Follow Me

no
no

jueves, 27 de octubre de 2016

Columna - Alta participación y alto nivel - Jueves 27 de Octubre de 2016.

Alta participación y alto nivel

El pasado fin de semana, se vivieron en Tijuana dos grandes eventos pedestres, uno fue la octava fecha del Serial Delegacional del Imdet el otro, Tijuana 5000 de la empresa de cronometraje electrónico, Protime. 

La carrera del Serial fue en Playas de Tijuana con una ruta que incluyó una parte por la orilla del mar, por lo que fue espectacular ver mas de 2 mil 500 participantes corriendo por la playa. 
Ezau Arias
Con esto el Imdet consolida este proyecto que se inició desde 2015, llevando 9 carreras en el año a diferentes delegaciones, algunas donde normalmente no hay ese tipo de eventos. Las rutas, la mayoría han sido difíciles con subidas y bajadas, pero lejos de ahuyentar a los corredores, los atrajo porque a ellos les gustan los retos. 
  
Una atracción extra ha sido la colección de medallas que se ha entregado una en cada carrera del Serial hasta formar la frase "Por Tijuana" y rematada con el escudo de la ciudad, por lo que se han roto récords de participación y se ha involucrando mucha gente que normalmente no participa en carreras. Ya solo faltan dos del Serial, la próxima será el 19 de noviembre y le toca a la Delegación del Cerro Colorado. 

El otro gran evento, se corrió en la Zona del Rio. La Tijuana 5000fue diferente a lo que se ha hecho anteriormente pues se corrieron 4 carreras de 5 kilómetros. Una para corredores en general varonil y otra femenil, para que después viniera el plato fuerte; dos carreras élite en las dos ramas, con atletas de alto nivel foráneos y locales. 

Lo mejor fue que el público participantes, pudieron observar el desarrollo de cada evento pues se hizo en un circuito de 2.5 km.  

El evento fue muy bien organizado, si acaso hubo alguna complicación por los automovilistas en las glorietas, pero la Seguridad Publica estuvo a altura y no paso nada que se lamentara. 

La ganadora absoluta fue Dulce María Rodríguez del Estado de México, una corredora máster que todavía tiene un gran nivel, con participaciones en 3 Juegos Olímpicos, y con grandes triunfos internacionales y nacionales, incluyendo varios en Tijuana. Lo notable de este evento es que dos corredoras mexicanas (la otra fue Ana Narvaez de Aguascalientes), superaron a las africanas Mary Akor y Janet Songoka. 

Entre los hombres élite, se esperaba un duelo entre Diego Borrego de Zacatecas, "Pollito" Valdez de Mexicali y el orgullo de Tijuana, Alexis Verdugo, pero Ezau Arias de Michoacán, Saby Luna de Veracruz y Hesiquio Flores de Puebla con grandes marcas y campeonatos nacionales; en ese orden los superaron quedando Alexis en cuarto, Borrego en quinto y "Pollito" en sexto. 

La carrera fue la mas rápida de kilómetros en lo que va del año con registros de 14.19 de Ezau y de 17.10 de Dulce. 

Un evento de alto nivel digno de la ciudad de Tijuana. 

Por:Germán Rodríguez Sr. 
Foto: Germán Rodríguez Jr. 

Columna publicada en el Periódico Frontera el día jueves 27 de octubre del 2016 

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *