Follow Me

no
no

martes, 12 de enero de 2016

Resumen de las Carreras Pedestres del 2015 - Martes 12 de Enero del 2016.

Las Carreras Pedestres del 2015.

Aquí les presentamos el resumen, el recuento de los eventos importantes del año en Tijuana, además de algunos importantes de otras ciudades de BC.

Enero
El día 25 de enero se realizó “La Enchilada”, un evento que siempre atrae mucho a los corredores, porque tienen que superar la pesada y larga subida de la avenida Internacional, en una distancia de 12 kilómetros. “Rayo” Torres supero al “Pollito” Valdez de Mexicali y a los 600 participantes. Entre las mujeres, la mejor fue Mary Rodríguez.
Rayo Torres fue el mejor en “La Enchilada” 2015 
Febrero
El día 15 de febrero, se llevó a cabo en el Crea, la tradicional “Carrera de Parejas” de 5k y organizada por el Club Suerte, ganando la pareja de los jóvenes Karla Mora y Edgar Sánchez.
El 21 se inauguró el Serial Delegacional organizado por el Imdet con una carrera de 5k en la Delegación Otay Centenario. El evento tuvo una participación de 700 corredores y el triunfador varonil fue el joven residente de San Diego Ca., Salvador Salinas que hizo buen tiempo de 15.36. Mary Rodríguez fue la ganadora de las damas.
Tradicional “Carrera de Parejas” organizada por el Club Suerte
Al día siguiente en Rosarito fue la carrera de San Valentín organizada por el Imder con una gran participación y alto nivel competitivo, siendo los tres primeros: Alexis Verdugo (15.15), “Rayo” Torres y Armando Rabadán y las tres primeras mujeres: Karla Mora (19.15), Jesica Maldonado y Leonarda Torres.

Marzo
El día 7 de marzo se realizó la “Girls Running” de 5k con poca participación pero con la presencia de buenos corredores como Alexis Verdugo, que ganó su segunda carrera del año ahora con 15.02; significando la mejor marca del año en ese momento. Segundo fue “Rayo” Torres y tercero Armando Rabadán, mientras que la pequeña Karla Mora con 19.15, ganó entre las damas, sorprendiendo en 2do, Jessica Maldonado. Mary Rodríguez ahí fue tercera.
El Medio Maratón de Mexicali se hizo el 15 de marzo, participando mas de mil 600 corredores y ganando el gran “Rayo” Torres con 1hr.07.39, llegando en segundo Iván Cervantes del Estado de México y “Pollito” Valdez en 3ro. La keniana Janet Songoka ganó entre las damas con 1hr.27.44 siguiéndola Andrea Jarrillo y Lupita Cruz .
“Rayo” Torres con 1hr.07.39 se llevo los honores en el 34 Medio Maratón de Mexicali
Para el 21 de marzo se programó la 2da Carrera Delegacional del Imdet, tocándole a La Mesa y se corrió en el Parque Morelos ganando Josué Domínguez y la joven Fernanda Medina en una distancia de 5.150k y con una participación de mas de mil 500 corredores.
Al dia siguiente se realizó la Colosio de 5k con una participación de 400 corredores, ganando Alexis Verdugo con tiempo de 15.13 y ganándole al gran “Rayo” Torres, mientras que Karla Mora con 18.18, se impuso entre las damas.

Para el 28 se realizó la de “Lucha contra las adicciones”, donde cerca de 300 participantes se dieron cita en el Crea, los ganadores fueron los jóvenes Edgar Sánchez y Jessica Maldonado en una ruta menor a los 5k.
El 29 de marzo, en el Hipódromo Caliente, fue la “Alba Roja” de mas de 5k; siendo los mejores Jovanni Candelario y la pequeña Karla Mora, en un evento donde aunque hubo buena participación y buen nivel, se extrañó que no hubiera premios ni resultados por categorías.

Otro evento en ese día fue el exitoso Ultramaratón Baja Trail en el Rancho Casian, donde se corrieron 25k y 50k por rutas difíciles en terracería, subiendo y bajando cerros. Aquí ganaron los de Estados Unidos, Igor Campos y Mindy Green en los 50k y Mary Rodríguez de Tijuana e Iván Santana de Tecate en los 25k.
El Ultramaratón Baja Trail fue toda una experiencia
Ese mismo día en Mexicali se corrió el Medio Maratón del Cetys, a dos semanas de celebrarse el tradicional medio de esa ciudad y lógico la participación fue poca; pero el dinero de los premios atrajo a corredores “elite”, ganando la mexicana Dulce María Rodríguez con 1hr.19.17 y Jordan Chipangama de Zambia con 1hr.06.28. Los mejores locales fueron el “Pollito” Valdez que llego en 3ro y Laura Bolaños que fue 5ta.

Abril
El 12 de abril, se hizo una pequeña carrera recreativa llamada “Actívate por la salud” de 4k en el Parque Morelos, ganando Rubén Rodríguez y Arlem García, luego el dia 25 fue el tercer serial del Imdet, tocándole ahora a la Delegación Sánchez Taboada en una ruta difícil de 5.2k, ganando Mario Liberato un corredor del D.F y Mariana Cruz, con una participación de 500 corredores.
La carrera Conalep 5k reunió mas de 1,000 participantes
La Carrera Conalep de 5k fue el 26 de abril, con mas de mil participantes entre estudiantes y corredores habituales y ganando el keniano Justus Cherop. Los locales Armando Rabadán y Jovanni Candelario le dieron pelea al africano y fueron segundo y tercero. De las damas la mejor fue la también keniana Janet Songoka con 18.33, dejando en segundo a Karlita Mora y tercero Lupita Cruz.

Mayo
En mayo hubo mucha actividad, iniciando con la del Parque de la Amistad de 10k el día 2, donde ganaron Rubén Rodríguez y Mariana Cruz, repitiendo triunfo al día siguiente en la de la Cruz Roja de 5k, evento con más de mil corredores.
Ese mismo día se llevó a cabo la carrera “Conquistando la Cima”, cuyo reto para los participantes fue subir el Cerro Colorado en el menor tiempo posible y aquí sorprendieron los jóvenes Cesar Ramírez de Tijuana y Aleyda Limón de Tecate, que lucieron al subir rápidamente y superar a todos los que enfrentaron el reto.

El 5 de Mayo no podía faltar la tradicional del Mutualista Zaragoza, con dos carreras; una de 5k, donde los mejores fueron Alan Meza y Eimy Gutiérrez y otra de 10k, triunfando la keniana Janet Songoka y Josué Domínguez.
Aleyda Limón fue la mejor en “Conquistando la Cima”
El día 10 se realizó la “Tijuana 5000”, con la tecnología de los chips, con buenos premios en efectivo y con la novedad de una carrera de 5k de corredores “elite” separada del grueso de participantes. La idea fue muy buena, pero la participación no fue la esperada, aunque el nivel si, con la presencia de Diego Borrego de Zacatecas que venció con un gran tiempo de 14.26; la mejor marca del año en ese momento en Tijuana en los 5k.
El segundo lugar fue para Iván Cervantes del Estado de México y el tercero para “Pollito” Valdez de Mexicali, mientras que en las damas, la Keniana Songoka se alzó con un triunfo más, ahora con 18.19, superando a Andrea Jarrillo y Karla Mora.
El 17 fue el Medio Maratón de Ensenada, con mas de mil 700 corredores, ganando los del Estado de México; Dulce María Rodríguez e Iván Cervantes, haciendo tiempos de 1hr.17,15 y 1hr.07.59, quedando en los primeros 4; Abraham Noguez, Daniel Hernández, “Rayo” Torres en varonil y Janet Songoka, Andrea Jarillo, Janet Kongogo en femenil.
Ese mismo día en Tijuana, se corrieron dos carreras recreativas y familiares con mas de mil participantes cada una: la “Cetys Color Run” y la de la “Primera Dama” con la presencia de deportistas del Car.
Diego Borrego fue el mejor en “Tijuana 5000” 
El día 23 se hizo el 4to Serial Delegacional del Imdet en la Zona Centro, siendo los mejores; María Rodríguez y Josué Domínguez. Al día siguiente fue la de “Contadores”, una de las mejores del año con una gran participación y un nivel alto con la presencia de Dulce Rodríguez e Iván Cervantes, que como en el medio de Ensenada pretendían llevarse el triunfo. Dulce si lo logró, venciendo de nuevo a Songoka, a Jarrillo y a Karlita, en las primeras cuatro. Pero Iván se topó con el recién llegado de la Olimpiada Nacional en Monterrey; Alexis Verdugo ganador del oro en los mil 500 mts, que lo venció con gran tiempo de 14.46 en unos 5k que tuvieron 100 metros de mas, evitando así una gran marca de Alexis. Aquí “Pollito” Valdez fue tercero y “Rayo” cuarto.

En Mayo 30, se hicieron dos carreras pequeñas pero con premios en efectivo para los absolutos, por lo que tuvieron la presencia de corredores de alto nivel. En la “5x5” en el Hipódromo Caliente, los del Estado de México Iván Cervantes y Abraham Noguez, ocuparon el primer y tercer lugar dejando en segundo al keniano Cherop. Entre las damas, dos kenianas Janet Songoka y Janet Kangogo fueron primera y tercera quedando entre ellas la pequeña Karla Mora.

En la de la Uabc de la Facultad de Odontología de 5k, los mejores fueron Alexis Verdugo y Fernanda Medina. Al día siguiente, se corrió la del Club Berrendo de 5k en el Crea ganando Brayton Martínez y Silvia Alejo.

Junio
El mes de junio inicio con la carrera del Instituto México el día 6, ganando Lupita Cruz y Jesús Lomelí. Siguió con la de los Médicos, el día 12, donde ganaron Mariana Cruz y Gustavo García en una ruta programada de 5k, pero que se recortó mas de un km porque Seguridad Publica no la autorizó en su totalidad.
El primer Medio Maratón Internacional de Rosarito fue todo un éxito
El 14 de junio hubo dos carreras; la recreativa de “Corre con Color” de la Fundación Castro Limón con una participación de mas de 10 mil personas y la competitiva de la Zona Norte, que resultó una de las mejores del año con buenos premios en efectivo que atrajeron corredores de gran nivel.
Ahí, ganó Diego Borrego de Zacatecas con 14.34 en los 5k, Alexis Verdugo, el mejor de Tijuana fue segundo y tercero Iván Cervantes. “Rayo” Torres fue cuarto, “Pollito” Valdez quinto y el keniano Cherop sexto, mientras que las damitas vieron ganadora a la keniana Songoka con tiempo de 17.49 quedando Andrea Jarrillo y Karla Mora en 2do y 3ro.

En junio 22 se llevó a cabo el 5to Serial del Imdet, tocándole ahora a la Delegación de la Presa y ganando Juan Salgado de Puebla y María Rodríguez de Tijuana, en una ruta de 5.2k con subidas pesadas y una participación de 900 corredores.

La Carrera de los Periodistas de 10k fue el 27 de junio, ganando la ex-campeona mundial de box Kenia Enríquez y Jesús Lomelí. Al día siguiente se realizó el primer Medio Maratón Internacional de Rosarito con mas de mil corredores. Los kenianos dominaron la competencia ganando Stephen Njoroge con 1hr.06.09 y Salina Tarus con 1hr.23.12. Los mejores locales fueron el gran “Rayo” Torres que logró meterse entre los kenianos en el lugar cuatro y Andrea Jarrillo en el tercero.

Julio
En julio donde hubo mucho calor y humedad, el dia 11, se corrio la "Run Clans" con una ruta de 12k que incluyo subidas por la "Chapu" y donde ganaron Alexis Verdugo y Mary Rodriguez.
El 5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana fue una de las carreras con mayor participación 
Luego vino el gran evento del año del Imdet; el 5to Maratón de Tijuana, y ahi dominaron los kenianos Cherutich y Kiptoo, siendo los mejores locales "Rayo" Torres y Mary Rodriguez, mientras que en el medio maraton, el kenianio Peter Lemayan fue el triunfador y la corredora mexicana de gran trayectoria Dulce Maria Rodriguez, impidio la barrida de las africanas al llegar en el primer lugar.
 "Run Clans" tuvo una ruta desafiante y novedosa en su 1era edición
Los mejores locales fueron Alexis Verdugo y Andrea Jarrillo que llegaron en los lugares 4to y 3ro absolutos. El evento que reunio a mas de 5 mil participantes tuvo un gran exito a pesar de algunos corredores tramposos y del clima que afecto en gran medida a los participantes.

Agosto
Empezando Agosto se corrio la carrera del Periódico Frontera reuniendo a mas de mil 400 corredores y siendo una de las mejores del año. Hubo un gran duelo por el triunfo entre Alexis Verdugo y "Pollito" Valdez ganando Alexis con 14.36 su mejor marca del año al momento y quedando "Rayo" en tercero Las damitas tuvieron como ganadora a la keniana Songoka con 18.23, dejando a Jarrillo y Lupita Cruz en segunda y tercera.
 "Florido" 5K,  otra de las grandes del año
El dia 23 se llevo a cabo la del "Florido" de 5k, otra de las grandes del año con buenos premios en efectivo, con participacion de mil 300 corredores y ganando tambien Verdugo y Songoka. El keniano Cherop le disputo el triunfo a Alexis, pero no pudo y en el intento estuvo a punto de perder su segundo puesto con el Joven Armando Rabadan. Entre mujeres el podium de la del Frontera se
repitio.
Periódico Frontera reunió a mas de mil 400 corredores
Luego se corrio el dia 30 de agosto la clasica de 10k de la "Canaco", que aunque no tuvo la participacion esperada se mantuvo la calidad competitiva, quedando en los primeros tres; Alexis, "Pollito" y "Rayo" y entre las mujeres el podium fue el ya repetitivo de Songoka, Jarrillo y Lupita.

Septiembre
En septiembre 6, se efectuó el histórico primer Maratón de Ensenada, triunfando Jorge Torres de Los Angeles Ca. y la de gran trayectoria internacional en ultramaratones, Maria Luisa Madueño. Por el tipo de evento solo participaron 350 corredores y se incluyeron también equipos de relevos.
Tradicional carrera de La Presa 
Para el dia 13, se realizo nuestra 2da carrera de 10k y relevos en pista "Yo tambien corro en Tijuana" siendo los mejores la dupla mas gandora del año Alexis Verdugo y Janet Sangoka, luciendo en el segundo lugar "Rayo" Torres y Aleyda Limon, la mejor corredora de Tecate.
Los terceros fueron Armando Rabadan y Lupita Cruz mientras que en los relevos que gustaron mucho, destacaron los clubes Halcones de Ensenada y New Century de Mexicali. La participacion fue de 750 en los 10k y 250 en los relevos.

La tradicional carrera de la Independencia, la que organiza la Limat y la de las subidas pesadas, se hizo el dia 16 ganando el joven Cesar Ramirez y de nuevo la keniana Songoka.
Janet Sangoka y Alexis Verdugo fueron los mejores en nuestra carrera
El 20 de septiembre se corrió el Medio Maratón de Tecate en una ruta difícil por las subidas y por el calor, destacando "Rayo" Torres por su triunfo superando al kenianio Cherop y a "Flecha" Hernandez, mientras que la keniana Songoka gano entre las femeninas destacando también la tecatense Aleyda Limón con su segundo lugar y dejando en tercero a Blanca Castillo.
Rayo Torres seguía sumando carreras ganadas
El 27 fue la de "Sports Fan" con grandes premios en especie, con alto nivel de competencia y con mas de 600 corredores, siendo los mejores Diego Borrego que con 14.23 tuvo la mejor marca del año al momento, venciendo a Alexis Verdugo y a los corredores del interior de la república Javier Palacios y Norberto Abad. En femenil, Andrea Guerra de Anaheim Ca con 17.43, le quito lo invicto a la keniana Songoka.

Octubre
En Octubre 3 fue la Milla de Oro, otro gran evento del Imdet con la presencia de atletas de alto nivel, ganando Diego Borrego y Dulce Rodríguez del Estado de México. Los mejores de BC fueron “Pollito” Valdez de Mexicali y Aleyda Limón de Tecate.
Colegio Alemán de 5k, venciendo la dupla del año; Alexis Verdugo y Janet Songoka 
El día 4 se celebró el Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo y ahí los ganadores de la Milla de Oro; Borrego y Dulce repitieron triunfo superando a corredores kenianos. Los mejores locales fueron los de Rosarito Jovanni Candelario y Leonarda Torres.

Ese mismo día en Tijuana, se corrió la del Colegio Alemán de 5k, venciendo la dupla del año; Alexis Verdugo y Janet Songoka. Alexis tuvo que emplearse a fondo para superar a Javier Palacios del DF, a “Pollito”, Rabadán y “Rayo” y Janet se desquitó al vencer  a Andrea Guerra.

El 10 de octubre, Songoka y Palacios ganaron la “Corre por la salud” de 5k y luego al día siguiente, mil 200 corredores estuvieron en la Gasmart de 5.8k, con la llegada dentro del Estadio de los Toros de Tijuana. Ahí ganaron otra vez Alexis y Songoka.

La del Oxxo de 5k el día 31 de octubre con mas de mil participantes, resultó ser la  mas rápida del año pues Alexis Verdugo empato su marca personal con 14.19, mientras que Jarrillo ganó entre las mujeres.

Noviembre
En noviembre 7 se realizo la carrera  de 5k de la Facultad de Derecho de la Uabc y ahi ganron Alexis Verdugo y Fernanda Medina, ese mismno dia en el Parque Morelos el Imdet organizo la de Campo Traviesa de 4.2k donde ganaron Oswaldo Martinez y Diana Magaña.
El 22 fue la clásica del periódico el Mexicano, “La Revolución” de 10K
Luego el 22 fue la clásica del periódico el Mexicano, “La Revolución” de 10k donde Javier Palacios pudo vencer a Alexis Verdugo y Jarrillo ganó otra vez entre las damas. Después, el día 28 se corrio el ultimo serial del Imdet de 5.9k en la Delegación del Cerro Colorado, ganando Mary Rodriguez y Josue Dominguez.

El 29, el ex campeón mundial de box Julio Cesar Chávez tuvo su doble carrera, una de 5k donde ganaron Alexis y Jarrillo y otra de 10k ganando “Flecha” Hernández y Lupita Cruz.

Diciembre
En Mexicali, el día 13 de diciembre se llevo a cabo el Maratón Gobernador y para terminar bien el año en tierras cachanillas; Dulce Rodríguez superó al grupo de kenianas y se llevó el triunfo. En varonil los kenianos acapararon los primeros lugares ganando Njoroge. De los locales los mejores fueron “Rayo” Torres de Tijuana y Laura Bolaños de Mexicali, aunque el premio al mejor de BC fue para el “Pollito” Valdez por ser nativo y no solo residente como el “Rayo”.
La carrera Tijuana Incluyente rompió récord de participación en los eventos organizados por el Imdet
En Tijuana, el 20 de diciembre, varios corredores disfrazados de Santa participaron en la milla de ¨Corre Santa Corre¨ por la avenida Revolucion, evento divertido donde ganaron  Ilse Alcina y Erick Guillen.

Para terminar el año en el Crea fue el Festival Atlético del Imdet el 27 de diciembre, participando mas de mil 500 personas en los 5k recreativos por la Zona del Rio,  llegando primero Daniel Hernández y Xóchitl Miguel.
El Maratón Gobernador llego a su edicion #50
Así terminamos el resumen del año, siendo sin duda Alexis Verdugo y Andrea Jarrillo como los mejores corredores de Tijuana del 2015, destacando los foráneos Diego Borrego, Dulce Rodríguez y Janet Songoka.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *