-->

Follow Me

no
no

jueves, 28 de enero de 2016

Columna - El retiro de Manuel Lopez Varela - Jueves 28 de Enero del 2016.

Canguros

En una noticia no muy grata para el atletismo regional; hace unas semanas, el gran entrenador de velocistas y ex atleta Manuel López Varela, por motivos personales se retiró del atletismo, aunque al parecer seguirá con su trabajo como maestro de educación física.

Creemos que dejara un vacío difícil de llenar en el atletismo de la Baja. Recordemos que López Varela guió desde pequeñas a la gran velocista multimedallista Mariana González y a otra gran atleta como lo es Marissa Bracamontes. Ademas tuvo a su cargo a Salvador Gomez y Daniel Ravelo dos grandes de la velocidad en el Estado. Más recientemente le dio continuidad al trabajo de Alejandro Zamudio (otro buen entrenador) con los atletas Sara Cancino y Eduardo Cervera.
López Varela fundó el Club Canguros y estuvo como entrenador en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (Car), con grandes éxitos de sus atletas a su cargo.
Manuel y Mariana González 
Mariana Gonzalez con una brillante trayectoria en el atletismo se inició a temprana edad (9 años) en un campamento de detección de talentos del Car, siempre con la tutela de López Varela, con el apoyo de su mama la Sra. Ana Rosa González y familiares.

La pequeña Mariana pronto mostró cualidades en la velocidad y ha sido bien llevada en su desarrollo deportivo al grado que a la fecha en 8 participaciones; lleva ganadas para Baja California 19 medallas en Olimpiadas Nacionales, en las diferentes categorías y pruebas en que ha participado, incluyendo los Relevos donde siempre ha sido la parte más importante.

Mariana por lo regular es la que gana más medallas de la delegación bajacaliforniana en cada olimpiada nacional y siempre está “ranqueada” en los primeros sitios en la clasificación mexicana en las pruebas de 100 y 200 metros.

Dada su gran calidad, ha sido seleccionada para representar a México en eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Juvenil sub18 en Ucrania en el 2013, o el Campeonato Centroamericano Juvenil sub 20 en el 2014.

Sara Cancino también ha brillado a nivel nacional sobre todo en los nacionales Intertecs donde en el 2015 gano 5 medallas de oro.
Marissa Bracamontes, Eduardo Cervera,  Judit Schramm y Sara siempre han sido parte fundamental en las pruebas de relevos con varias medallas ganadas, pero Varela ha formado más atletas de buen nivel.

Durante un tiempo Manuel salió del Car y los atletas del Canguros lo siguieron a Rosarito donde establecieron su base de entrenamientos, pero ahora el futuro es incierto para estos talentosos atletas. Mariana desde años anteriores por su gran calidad, ha recibido invitaciones de universidades del país como la de Nuevo León o la de Chihuahua para irse a estudiar becada y competir por esos estados, pero ella ha preferido seguir compitiendo por la Baja.

Esperemos que otros clubes y los entrenadores y metodólogos del Car, valoren el talento de estos jóvenes atletas que se quedaron prácticamente a la deriva y les den seguimiento en su preparación y desarrollo deportivo, sería una lástima que abandonen el atletismo o emigren a otros estados buscando más apoyo.

Serian varias medallas menos a la cuenta del atletismo bajacaliforniano.

Por: Germán Rodríguez Sr.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *