-->

Follow Me

no
no

jueves, 22 de octubre de 2015

OCR (Obstacle Course Racing) World Championships - Cincinnati, Ohio, EUA - 16 al 18 de Octubre del 2015.

Iván Santana y Aleyda Limón a nivel mundial 

Los atletas tecatenses representando a Mexico tuvieron
una brillante participación en el Mundial de Obstáculos en Cincinnati.

El pasado sábado 17 de Octubre dos grandes atletas del “pueblo mágico” de Tecate Ivan Santana y Aleyda Limón, representaron a México en el OCR (obstacle course racing) World Championships; el campeonato mundial de obstáculos tipo “Spartan races” donde participaron atletas de gran nivel de 22 países y donde Ivan logro ganar una medalla de bronce.
Fue una competencia durísima de 10 millas con 59 obstáculos muy demandantes en fuerza y técnica, con un clima muy frio que provocó que mucha gente abandonara por hipotermia, pues algunos obstáculos eran en agua casi congelada.
Aleyda e Iván del Club Tecate Running tuvieron que participar y estar entre los primeros lugares de otras competencias similares en Estados Unidos para clasificar a esta competencia .

La preparación, la fuerza, resistencia y la habilidad física de estos dos atletas que combinan carreras en cerro, distancias largas y subidas, además de trabajo de gimnasio y “crossfit”, fue puesta a prueba en este evento y tan el solo hecho de estar compitiendo contra la élite mundial y llegar a la meta fue un gran logro, poniendo en alto el nombre de Tecate y Baja California. 

Iván Santana 3ro en categoría

Iván Santana  de 34 años nació en Tijuana pero tiene toda su vida viviendo en Tecate y siendo mas joven se dedicó al ciclismo de montaña con gran éxito ganando campeonatos estatales, medallas en Olimpiada Nacional y participación en Panamericanos.
Con el tiempo se dedico a correr inclinándose mas bien por carreras a campo traviesa en rutas de montaña y en eventos de obstáculos.
Iván que entre sus muchos logros esta el ganar los 25km por caminos de montaña dentro del Ultramaratón de Baja Trail en marzo de este año, y el tercer lugar obtenido en el “Spartan Race” de Malibu a finales del 2014; en Cincinnati, hizo una competencia excelente y cubrió el difícil recorrido en una hora con 53 minutos y 3 segundos quedando en el octavo lugar general y como tercer lugar en su categoría de 30 a 34 años, solo atrás de Krister Sellman de Suecia que hizo un tiempo de 1hr.49.31 y de Ben Kinsinger de Estados Unidos que tuvo registro de 1hr.51.23.
Iván se subió al pódium de este gran evento ondeando con orgullo la bandera mexicana.

Después de su regreso a Tecate, Iván nos cuenta como fue ese gran evento y su participación:

“Fue una experiencia memorable. Desde que pusimos pie en el lugar del evento Kings Domain en Lebanon Ohio, se sentía la atmosfera muy diferente a lo que estaba acostumbrado, a pesar de que la mayoría de mis carreras las hago en Estados Unidos, este lugar estaba lleno de Suecos, Italianos, Canadienses, Sudafricanos y por supuesto Estadounidenses. Mexicanos solo éramos tres; la campeona de carreras de obstáculos en México Alex "Chicorita" de Lego,  Aleyda Limón y yo”. 

El viernes 16, Iván tuvo su primera competencia la OCR Warrior, una prueba de velocidad pasando 15 obstáculos en una distancia de medio kilometro pero lamentablemente fue descalificado en la semifinal al batallar con un obstáculo. 
Pero el sábado 17 todo fue diferente en la prueba individual. Iván nos relata como fue esta gran competencia
“Honestamente no estaba nervioso comparado a otros eventos a los que he asistido, el pensar que estaría compitiendo con atletas que admiro mas bien me tenía muy emocionado.
En mi categoría se encontraba el campeón del año pasado, Peter Autio de Suecia, por lo que a él fue el que le puse la mira desde el principio” 

“Tuvimos una carrera muy emocionante, Peter y yo fuimos peleando el segundo lugar casi toda la carrera, fue hasta la milla 8 donde logre escaparme de su vista.
El ganador otro sueco de nombre Krister Sellman, tomó la punta desde el inicio y el segundo lugar Ben Kinsinger de Estados Unidos nos pasó a mí y a Peter en la milla 7, se nos escapó en un set de obstáculos donde Peter y yo tomamos el camino largo”. 

“La carrera tubo una distancia de 10 millas y 59 obstáculos, los cuales definitivamente han sido de los más duros y divertidos en los que me han tocado competir, eran demasiado demandantes tanto en fuerza como en técnica, el clima se encontraba en los 30 grados F (-1 grado C) cuando corríamos, mucha gente abandonó por hipotermia ya que nos ponen a nadar por ríos y muchos de los obstáculos son en agua congelada”.

“Una de las cosas que estuvo a mi favor es que solo en el campeonato del mundo es regla completar todos los obstáculos (aquí no hay castigo), tienes que sobrepasar todos los obstáculos o darte por vencido, otra de las cosas es que el 80% de la ruta fue vereda de single trail, haciendo la ruta bastante técnica lo que siento es uno de mis puntos fuertes” . 

“Fue muy emocionante llegar a la meta sabiendo que llegaba tercero y saber que portaría mi bandera en la premiación, fue algo muy conmemorativo para mí.”

Y ese gran logro, ese gran triunfo Iván quiso dedicárselo a alguien muy especial.

“Quisiera dedicarle esta carrera a mi padre Juan Santana Acosta , ya que el ha sido mi ejemplo a seguir en el deporte y en la vida, gracias a mi patrocinador Invigorade_ocr y a mi equipo Tecate Running”.

Aleyda Limon

Por su parte, Aleyda Limón que entre sus grandes logros, esta su tercer lugar en el “Spartan Race” de Malibu,  segunda en los 25km de Baja Trail, además de ganar el evento llamado “Conquistando la cima”, subiendo el Cerro Colorado y que brilló en el calor y las subidas del Medio Maratón de Tecate, solo atrás de la keniana Songoka; hizo un gran competencia en el mundial de Cincinnati, iniciando en los primeros lugares, pero desafortunadamente una enfermedad en días previos, los medicamentos que tomo y el clima frio, afecto su rendimiento, pero aun así tuvo una digna actuación al lograr terminar el difícil recorrido. 

“Di lo que mi cuerpo pudo dar, los medicamentos afectan mucho tu cuerpo, mas cuando de un día a otro lo expones a una temperatura heladísima y pues con agua muy fría también.
Di lo que tenia por dar, tal vez las cosas o las situaciones no se dieron como quería, pero terminar fue una gran satisfacción”. Nos cuenta Aleyda

“Tengo un año en el ambiente de corredores y ya participe en un mundial, me queda mucho camino y estas experiencias me están haciendo crecer tanto como deportista y persona. Me hacen amar mucho mas este deporte que escogí; la carrera con obstáculos”.

Aleyda, a pesar que el resultado no fue el que esperaba regresó al Pueblo Mágico con optimismo, con el deseo de continuar sus entrenamientos y de esforzarse todavía mas.

“Allá vi otra cara, otro nivel y ¡quiero llegar ahi!
Regrese muy emocionada por lo que me falta trabajar y empezar ya mis entrenamientos con una visión y una meta mas grande, si quieres ser el mejor, ¡compite contra los mejores!. Eso te hará crecer, te hará esforzarte mucho, querer mas y eso me gusta, me mueve.

No me siento mal por que digan que llegue a la meta y no agarre lugar, siento que fue un gran paso para mi y sobretodo en lo que estoy haciendo.
En esta competencia competí contra mi y las circunstancias que se me presentaron y gane al haber llegado a la meta”.

A su regreso, sus compañeros del club Tecate Running los recibieron con entusiasmo y orgullo felicitándolos por ese gran logro; el que Ivan y Aleyda estuvieran compitiendo a un nivel mundial y con el excelente “plus” de la medalla de bronce obtenida.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Web
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *