-->

Follow Me

no
no

martes, 22 de septiembre de 2015

2do Medio Maratón de Tecate - Domingo 20 de Septiembre del 2015.

Rayo Torres supera a sus rivales, al calor
y la ruta pesada del Medio Maratón de Tecate

Janet Sangoka la mejor entre las damas

Tecate, B.C.- Con mucho calor y con una ruta difícil por las varias subidas, se realizó el 2do Medio Maratón de esta ciudad, el pasado domingo 20 de septiembre, en el evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (Imdete) y con el apoyo importante de varios patrocinadores, en especial del club Tecate Running y el Club Ángeles Team de Tijuana que se encargó de los resultados.

El pueblo mágico de Tecate tuvo su medio maratón con una ruta todavía mas pesada que la de la primera edición y es que algunas calles del centro están en remodelación y por esa causa se cambió la ruta resultando muy demandante para los cerca de 550 participantes, por lo que todos hicieron mas tiempo de lo acostumbrado en la distancia.
2do Medio Maratón de Tecate - Domingo 20 de Septiembre del 2015
Y fue eso lo que engrandeció mas al súper “Rayo” Torres de Tijuana, que lució imponente devorando la distancia, con las múltiples subidas y bajadas, soportando el calor, fue sacando cada vez mas ventaja al keniano Justus Cherop, que se fue conformado con el segundo puesto sin poder hacer nada ante la potencia del “Rayo”.

Raymundo “Rayo” Torres a sus 47 años se llevó el triunfo haciendo un tiempo de 1hr.14.05, un tiempo malo a lo que el acostumbra en esa distancia, pero que dadas las circunstancias, resultó excelente.
Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana
Ganador Absoluto - 1hr.14.05
Cherop terminó en segundo con tiempo de 1hr.15.39 y en un distante tercer lugar, Héctor “Flecha” Hernández del Sports Fan de Tijuana logró dejar atrás a sus rivales José Palma, Nabor Bueno y Jesús Camacho que estuvieron con el en la primera mitad del recorrido. “Flecha” termino con un tiempo de 1hr.21.00

José Palma del Tecate Running que ha destacado últimamente, llegó en el cuarto general y fue el primer tecatense en terminar con tiempo de 1hr.22.54. Luego en quinto lugar, el tijuanense Marco Antonio González tubo tiempo de 1hr.23.56.
Alrededor de 550 participantes se dieron cita
En los lugares 6 al 10 quedaron: Luis Cardona de Tijuana con 1hr.25.04, Jesús Camacho de Sonora con 1hr.25.14, Nabor Bueno de Tijuana con 1hr.25.57, Raúl Rodríguez de Mexicali con 1hr.27.15, y Francisco Isais del Sports Fan Tijuana, con 1hr.27.24.

Jessie Gil del club Guepardos de Tijuana, en su silla de ruedas batalló con las subidas de la ruta pero aun así logró llegar primero que todos los participantes con tiempo de 1hr.11.48.

Janet Songoka la keniana que vive en Tijuana y después de que ganara la carrera de “Yo también corro en Tijuana 10k” y la de la Independencia, en menos de una semana, tuvo lo suficiente para hacer lo del “Rayo”,  superar a sus rivales, al clima caliente y  a la ruta pesada, llevándose el triunfo con tiempo de 1hr.37.55.
Janet Songoka gano su 3ra carrera consecutiva en menos de una semana
Después de Sangoka en la primera parte del recorrido, Lupita Cruz de Tijuana se encontraba en la segunda posición, pero después el clima y la ruta le afectaron de gran manera y fue perdiendo lugares. Blanca Castillo de Tecate, también se mantuvo un tiempo ahí pero fue la joven Aleyda Limón del Tecate Running que viniendo de atrás se mantuvo en un gran ritmo y se colocó en la segunda posición.

Aleyda haciendo una excelente carrera superó a corredoras experimentadas tal como lo hiciera en la carrera “Yo también corro en Tijuana 10K”, y cruzó la meta en 1hr.40.45, para el segundo absoluto y así también se llevó el premio a la mejor tecatense.

En tercero Blanca Castillo, hizo 1hr.45.01 y luego sorprendiendo Zuzet Alemán del nuevo club ‘Sobre la ruta” de Tijuana registró 1hr.47.15 para el cuarto lugar.
El quinto fue para la corredora de gran trayectoria en las carreras pedestres de BC, Valentina Domínguez del club Suerte que hizo tiempo de 1hr.47.35.
 Janet Songoka.- Club Luis Munguía
Ganadora Absoluta - Kenia - 1hr.37.55
Y del sexto al décimo fueron llegando a la meta: Selene Elenes del Meños de Ensenada con 1hr.50.57, María Guadalupe Cruz del Club Potros pero de Tijuana haciendo 1hr.51.30, Erika Pérez del Club Perrón de Ensenada con 1hr.51.34, Gemma Castañeda de  Tijuana con registro de 1hr.51.37 y la gran corredora ultramaratonista internacional María Luisa Madueño del Sports Fan de Tijuana con 1hr.42.49.

El calor y la ruta hizo estragos en muchos corredores algunos abandonando por deshidratación o calambres, otros requiriendo los servicios médicos, pero la gran mayoría superó ese gran reto por su buena condición física obtenida con muchos días entrenándose.
Aleyda haciendo una excelente carrera superó a corredoras experimentadas
tal como lo hiciera en la carrera “Yo también corro en Tijuana 10K”
Aparte de la buena hidratación que se colocó cada 3 kilómetros, la buena gente de Tecate salió de sus casas a ofrecer el preciado liquido a los corredores ya en la segunda parte de la ruta.
Además de la seguridad oficial hubo mucho apoyo de ciclistas y motociclistas voluntarios que auxiliaron en la seguridad de los corredores. 
Ganadores Absolutos
Los participantes recibieron la medalla y camiseta conmemorativa del evento y ya en la premiación se entregaron los premios en efectivo para los 3 primeros absolutos tanto en varonil como en femenil, que consistieron en 5 mil pesos al primero, 3 mil al segundo y 2 mil pesos al tercero.
En las categorías fueron de 500 pesos al primero, 300 al segundo y 200 al tercero, mientras que a las categorías especiales y a los mejores tecatenses residentes fueron de mil 500 pesos al primero, mil al segundo y 500 pesos al tercero.
Ganadoras Absolutas
Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Lo que dijeron:

Raymundo “Rayo” Torres – Primer lugar absoluto
“Fue una ruta difícil pero realmente uno se debe preparar para enfrentarse a cualquier tipo de ruta y en el clima que sea. Me sentí muy bien , lo que pasó fue que al final me empezó a molestar una ampolla que traía en el pie derecho y baje un poco el paso.
Y para ser sincero ya tengo rato que no tengo una preparación como debe de ser, mi trabajo no me lo permite, a veces me aviento jornadas de 10 o 12 horas. 
En lo futuro espero llevar una mejor nutrición y un mejor entrenamiento para durar muchos años mas en un buen nivel.
Por ultimo quiero felicitar a todos los organizadores del medio maratón de Tecate, los del Imdete y en especial al Tecate Running que estuvieron ahí apoyando”.
Raymundo “Rayo” Torres 
Janet Songoka – Primer lugar absoluto 
“Muy difícil la ruta, mucho calor, la ruta buena pero cambiada del otro año.
Este año hay mas subidas, muy difícil porque subidas, subidas, subidas y con calor.
Me prepare bien, pero esta ultima semana corrí muchas carreras, en todas las carreras que yo corro, me sirvieron para este medio maratón como la de la Independencia donde había subidas también. 

Mis planes para el futuro es tener un negocio y vivir en Tijuana.
Si me gusta vivir aquí, mucho mucho, no como en Toluca, aquí tengo muchos amigos y voy a ir a Kenia a ver mi familia,  a ver si me traigo una hermanita que también corre”.

Aleyda Limón – Segundo lugar absoluto y primer tecatense.
“Fue una buena prueba, el calorcito y las subidas, yo creo que fue un buen reto, porque no muchos corredores entrenan en subida; a mi me gustó mucho. 
Por lo general es mi fuerte entrenar en el cerro y la verdad disfrute mucho la ruta, a diferencia de otros medios maratones.
El calor no me afectó mucho, solo al final fue cuando sentí mas el calorcito, pero comparado con Mexicali, esto no es nada.
Aleyda Limón
Voy a competir en Cincinnati en un mundial de carreras de obstáculos tipo Spartan, nos estamos preparando y estaremos representando a Tecate el pueblo mágico, a ver que pasa, ojala nos traigamos un buen lugar.
En cierta forma representare a México, pero la verdad no van muchos mexicanos. 
Se selecciona a través del año dependiendo del lugar que hayas quedado en las carreras anteriores de ese tipo y para clasificar se tiene que quedar en el top 10 en los spartans o en cualquier carrera de obstáculos en Estados Unidos .
De mi futuro no me he puesto a pensar, primero hay que sacar poco a poco las cosas,  y ojalá saque un buen resultado en Cincinnati, de ahí me pondré una meta mas grande”.

Justus Cherop – Segundo lugar absoluto
“La carrera fue muy pesada, muchas subidas y mucho calor.
Si me prepare bien, pero como he corrido muchas carreras, estoy cansado.
Me voy a Toluca, quiero entrenar bien  y regresar mejor a Tijuana para el otro año.
Tecate Running
Top 30 Varonil
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 1hr.14.05
2.- Justus Cherop.- Club Luis Munguía, Kenia.- 1hr.15.39
3.- Héctor Hernández.- Team Power/Sports Fan, Tj.- 1hr.21.00
4.- José Palma.- Tecate Running.- 1hr.22.54
5.- Marco A. González.- Tijuana.- 1hr.23.56
6.- Luis Cardona.- Tijuana.- 1hr.25.04
7.- Jesús Camacho.- Hermosillo, Sonora.- 1hr.25.14
8.- Nabor Bueno.- Tijuana.- 1hr.25.57
9.- Raúl Rodríguez.- Mexicali.- 1hr.27.15
10.- Francisco Isais.- Sports Fan, Tijuana.- 1hr.27.24
11.- Gabriel Gutiérrez.- Team G.- 1hr.27.51
12.- Josué Magaña.- TX8S.- 1hr.28.30
13.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 1hr.29.02
14.- Sergio Colín.- Club Suerte, Tij.- 1hr.30.32
15.- Luis Camarillo.- Tijuana.- 1hr.30.32
16.- David Martínez.- Bonita Team, San Diego.- 1hr.30.56
17.- Víctor Martínez.- Linces Tecate.- 1hr.32.21
18.- Arnulfo Zúñiga.- Beamount California.- 1hr.33.05
19.- Juan Carlos Rodríguez.- Linces Tijuana.- 1hr.33.34
20.- Héctor Romero.- Aire Confort, Tij.- 1hr.33.56
21.- Israel Flores.- Tijuana.- 1hr.33.56
22.- Héctor Mendoza.- Tecate Running.- 1hr.34.15
23.- Erick Ortiz.- Team Ortiz, Tij.- 1hr.35.03
24.- Wenceslao Sánchez.- P. Amistad Tij.- 1hr.35.17
25.- Filemón Rojas.- Meños Ens.- 1hr.35.27
26.- Gregorio Quiroz.- Tijuana.- 1hr.35.35
27.- Daniel Armendáris.- Tijuana.- 1hr.35.42
28.- Miguel Ángel Valle.- Flash Boys Tecate.- 1hr.36.12
29.- Rogelio Robles.- Tijuana.- 1hr.36.25
30.- Abelardo Castro.- Sin Fronteras.- 1hr.36.31

Mejores tecatenses residentes
1.- José Palma.- 1hr.22.54
2.- Víctor Martínez.- 1hr.32.21
3.- Miguel Ángel Valle.- 1hr.36.12

Top 30 Femenil
1.- Janet Songoka.- Club Luis Munguía, Kenia.- 1hr.37.55
2.- Aleyda Limón.- Tecate Running.- 1hr.40.45
3.- Blanca Castillo.- Tecate.- 1hr.45.01
4.- Zuzet Alemán.- Club sobre la ruta, Tijuana.- 1hr.47.15
5.- Valentina Domínguez.- Club Suerte, Tijuana.- 1hr.47.35
6.- Selene Elenes.- Meños de Ensenada.- 1hr.50.57
7.- María Guadalupe Cruz.-Club Potros, Tijuana.- 1hr.51.30
8.- Erika Pérez.- Club Perrón, Ensenada.- 1hr.51.34
9.- Gemma Castañeda.- Tijuana.- 1hr.51.37
10.- María Luisa Madueño.- Sports Fan, Tijuana.- 1hr.42.49
11.- Zoila Ríos.- Aire Confort Tij.- 1hr.53.54
12.- Gentian Villaseñor.- Mexicali.- 1hr.54.13
13.- Silvia Alejo.- Aire Confort Tij.- 1hr.54.16
14.- Lupita Lozano.- Mexicali.- 1hr.55.57
15.- Miriam Chimal.- Club Sliter Mxc.- 1hr.58.42
16.- Silvia Méndez.- 1hr.59.32
17.- Noemí de la Rosa.- Ensenada.- 1hr.59.55
18.- Lourdes Palomo.- Tecate Running.- 2hr.00.00
19.- María Trinidad Barajas.- Parq. Amistad.- 2hr.00.20
20.- Eréndira Briseño.- Tx8s Ensenada.- 2hr.00.52
21.- Adriana Galicia.- Tecate.- 2hr.02.39
22.- Ariadna Solís.- Tijuana.- 2hr.02.49
23.- Areli León.- Tijuana.- 2hr.02.51
24.- Consuelo Calvillo.- Lumina Runners Tij.- 2hr.03.16
25.- Citlali Román.- Hombres de Hierro Tkt.- 2hr.04.02
26.- Erika Vidal.- Jaguares de Rosarito.- 2hr.05.20
27.- Cristina Román.- Tijuana.- 2hr.06.31
28.- Mailes Folez.- California.- 2hr.07.22
29.- Paulina Vega.- Club Berrendos Tij.- 2hr.07.23
30.- Elia Gómez.- Tecate.- 2hr.08.00

Mejores tecatenses residentes
1.- Aleyda Limón.- 1hr.40.45
2.- Blanca Castillo.- 1hr.45.01
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *