-->

Follow Me

no
no

miércoles, 18 de marzo de 2015

Medio Maratón de Nueva York - 15 de Marzo del 2015

Medio Maratón de Nueva York.

Todo comenzó como un medio maratón
y terminó como una prueba de velocidad. 

Korir supera a Sambu en la línea de Meta
Juan Luis Barrios de México en tercero.

En una final impresionante en el bajo Manhattan el pasado domingo, Leonard Korir de Kenia, superó por escaso margen a su compatriota y compañero de entrenamiento Stephen Sambu, para ganar el Medio Maratón de Nueva York, cubriendo la distancia de 21 km en 1 hora, 1 minuto y 6 segundos. 
Barrios, Korir y Sambu
Sambu, que lideró casi toda la competencia y parecía tener la carrera en la mano, cuando dio un jalón separándose del pelotón faltando un kilometro, fue cronometrado en 1hr.01.07.
En la carrera femenina, Molly Huddle de Providence, Rhode Island, se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar en los 10 años de historia del evento. Huddle, de 30 años, empató el récord del evento de 1hr.08.31, terminando por delante de las kenianas Joyce Chepkirui y Sally Kipyego. 
Chepkirui terminó en 1hr.08.42. Kipyego, la campeona y poseedora del record del evento terminó en 1hr.09.39.
 Leonard Korir de Kenia, superó por escaso margen a su
compatriota y compañero de entrenamiento Stephen Sambu
"Significa mucho para mí", dijo Huddle al saber que era la primera estadounidense en ganar. "Realmente no estaba en mi mente ganar. Sólo quería correr tan rápido como pudiera y ver cómo iba a resultar el entrenamiento de invierno. Pensé, a 10 millas, que podría ganar o ser segunda. Afortunadamente, todo estuvo a mi favor y me sentí muy fuerte."
Molly Huddle de Providence, Rhode Island, se convirtió en la primera
mujer estadounidense en ganar en los 10 años de historia del evento
Korir, de 28 años, que asistió a Iona a los campeonatos de atletismo bajo techo y ganó en los 5 y 10 mil metros, no estaba entre los atletas favoritos. Y en la difusión de la televisión, él fue identificado erróneamente como Wesley Korir, el campeón del maratón de Boston 2012, también keniano.
"Mucha gente no me conoce", dijo Korir, sonriendo. "Creo que fui una sorpresa. Nadie sabía que iba a ganar". Espero que me conozcan un poco mejor ahora. Korir entrena con Sambu en Arizona junto con Bernard Lagat, el corredor veterano de medio fondo, así que el sabía que tenía un mejor cierre que Sambu. 
Ganadoras Absolutas
Korir y Sambu estaban en el pelotón puntero, junto con Juan Luis Barrios de México y Lusapho April de Sudafrica, hasta que Sambu se separó unos 800 metros. "Me estaba diciendo, yo seré segundo?" dijo Korir. "Pero a 150 metros de terminar, vi que Stephen no apretaba así que me dije “ A ganar esto".
Sambu, que lideró casi toda la competencia y parecía tener la carrera en la mano.
Los dos atletas, vestidos con camisetas amarillas fluorescentes idénticas, dieron un gran cierre y no se veía claro quien iba al frente hasta que Korir se adelantó un poco, levanto los brazos y rompió el listón de llegada. Sambu reconoció que Korir lo tomó por sorpresa.

"Fue increíble", dijo Sambu. "No sabía que iba a pasar. Cuando estaba casi en la línea de meta, no sabía que estaba tan cerca. Cuando intente cruzarla, el ya lo estaba haciendo. No creí lo que me estaba pasando. Fue doloroso".
El mexicano Barrios terminó en tercero en 1hr.01.14 
El mexicano Barrios terminó en tercero en 1hr.01.14 y cuarto el Sudafricano Abril en 1hr.01:21. Andrew Bumbalough, en su primera media maratón, fue el primer americano, terminando quinto en 1hr.02:04, tres segundos por delante de su compañero estadounidense Dathan Ritzenhein. Otro norteamericano, Meb Keflezighi, finalizó octavo en 1hr.02:17.

Korir y Huddle, quien se llevaron a casa premios de $20.000 dólares, hablaron de que posiblemente correrán maratones algún día. Korir dijo que no lo haría este año, pero Huddle dijo que su prioridad era concentrarse en los campeonatos del mundo en Beijing en agosto, pero no descartó regresar para el maratón de Nueva York en noviembre.
Alrededor de 10,000 personas se dieron cita
"Estoy más cerca de un entrenamiento de maratón que hace tres años", dijo. "Creo que la mentalidad la paciencia y la rutina del  maratón, es lo que necesito para empezar a trabajar en el próximo año".

Fuente: New York Times
Traducción y edición: Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *