-->

Follow Me

no
no

martes, 13 de enero de 2015

Selectivo Estatal de Atletismo - 4to Día, Domingo 11 de Enero del 2015.

Tijuana es campeón estatal de Atletismo.

Evelin Martínez de Ensenada luce en Heptatlón.

Tijuana, B.C.- En una ultima jornada lluviosa, los jóvenes atletas de Tijuana acapararon más triunfos para terminar coronándose como campeones de los Selectivos Estatales de Atletismo, dentro de la segunda etapa de la Olimpiada Nacional 2015.
Atletas de Heptatlón Juvenil Menor, Mayor y Superior al finalizar la ultima prueba.
Las acciones que se desarrollaron por cuatro días, del 8 al 11 de Enero en la pista y campo del Centro de Alto Rendimiento, trajeron buenas actuaciones y buenas marcas (algunas excelentes) de los atletas bajacalifornianos, lo que hace tener buenas expectativas para que vuelvan a ser campeones nacionales como lo hicieron en el 2014.
En el ultimo día, desde un inicio estuvo lloviendo y así se desarrollaron las competencias, pero lo mojado y peligroso de la zona de lanzamientos del disco y martillo, hicieron que se cancelaran las pruebas del Disco Infantil varonil y Disco Juvenil Menor femenil.

En pista, se corrieron las finales de 200 metros pendientes y ahí se vieron muy veloces y ganaron en forma contundente los tijuanenses Rodrigo Cervera en la Juvenil Mayor con buena marca de 21.84 e Isaid Cervantes en Juvenil Menor con 22.80; mientras que Carlos Esquer también de Tijuana, fue el triunfador en la Infantil con 23.25.
Eduardo Cervera fue el mejor en los 200mts con una buena marca de 21.84
Entre las damitas se corrieron 2 finales y siguiendo con el dominio de Tijuana,  ganó Karen Bochm en Infantil con buena marca de 26.11, la otra final dentro de la Juvenil Menor fue para Diana Casillas de Rosarito con 26.94.

Otras pruebas fueron las de obstáculos o steeplechase, donde ganaron los mexicalenses Laura Flores en los 3mil de la Juvenil Mayor con 13.35.58 y Leobardo de Santiago en los 2mil de la Juvenil Menor con 7.09.49.
El triunfo en 200mts de la Juvenil Menor fue para Diana Casillas de Rosarito con 26.94.
Una sola corredora participó en los 10mil metros de la Superior al inicio de la jornada y fue María García de Tijuana que cubrió la distancia en 52.10.38.

En los 5mil marcha juvenil menor, se dió un gran duelo entre las marchistas del Club Velazco de Tijuana, Montserrat Miro y Claudia Vázquez parecido al del evento Municipal; marcharon juntas todo el recorrido y en un gran cierre final, se impuso por poco margen Claudia haciendo un tiempo de 28.44.71.

Pasando a las pruebas de campo y en medio de la lluvia se llevaron a cabo las pruebas de saltos, donde los atletas de Tijuana dominaron en las pruebas varoniles y las de Ensenada las femeniles.

Montserrat Miro y Claudia Vázquez hicieron una gran competencia en los 5mil de marcha.
Por Tijuana, Adrián Gámez ganó en Longitud Juvenil Menor con 6.10 metros, Iván García en Garrocha Juvenil Menor con 3.60m y en la altura Sergio Alfaro y Emmanuel Iriarte saltaron 1.80 metros para ser los ganadores en sus categorías; Sergio en la Juvenil Mayor y Emmanuel en la Superior.

Por Ensenada, María Fernanda Herrera dominó el salto triple ganando con 11.49 metros en la Juvenil Superior, mientras que Michelle Hale con 10.88m fue la mejor en la Juvenil  Mayor. El otro triunfo de Ensenada fue de Fernanda Tirado en la Altura Juvenil Mayor .

En las pruebas de lanzamientos, la gran atleta de Mexicali, María Fernanda Orozco, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se quedó con las ganas de participar en el Disco, pues la prueba fue suspendida por las malas condiciones de la zona de lanzamientos.
A pesar de la lluvia, temprano fue posible realizar las pruebas de martillo y bala. 
Pero mas temprano, si se pudieron llevar a cabo las pruebas de Martillo Juvenil Mayor donde se dió una gran competencia entre dos buenos lanzadores ganadores de medallas en Olimpiadas Nacionales; Pablo David Acosta de Tijuana y Manuel Medrano de Mexicali, al final Manuel se impuso con 50.65 metros, superando apenas por 6 centímetros a Pablo.

Otro medallista de Olimpiada Nacional José Julián Higuera de Tijuana fue el mejor en la Bala Juvenil Mayor con 15.13m, mas triunfos de Tijuana fueron los de Azael González en la Bala Superior con 10.58m y Pedro García en la Jabalina Juvenil Menor con 49.70m. Otro ganador fue Gerardo Andrade de Mexicali, que se impuso en el Martillo Juvenil Menor con 45.16m.
Manuel Medrano se impuso con 50.65 metros, superando
apenas por 6 
centímetros a Pablo Acosta en la Juvenil Mayor
Dentro de las pruebas combinadas, Jesús Jarcia ganó el Heptatlón Infantil con 5134 puntos. Y para finalizar la lluviosa jornada y el selectivo Estatal, se corrieron los 800 metros, la ultima prueba del Heptatlón Femenil en varias categorías.

Después de totalizar los puntos de cada atleta en las 7 pruebas realizadas, resultaron ganadoras dos medallistas de Olimpiada Nacional, Evelyn Martínez de Ensenada con 4739 puntos en la Juvenil Mayor y Lilian Borja de Tijuana en la Juvenil Menor con  4517 puntos. En la Superior Sonia Castellón de Ensenada se quedo con el primer lugar con 2765 puntos.

Hay que destacar que Evelyn Martínez hizo una gran competencia y que con sus 4739 puntos mejoró con mucho su mejor marca del 2014 de 4450pts, con la que ganó en el Regional. En Xalapa en la Olimpiada Nacional, Evelyn con 4369pts pudo obtener la medalla de bronce.
 Evelyn Martínez hizo una gran competencia y con sus 4739
puntos mejor
ó con mucho su mejor marca del 2014 de 4450pts.
Al finalizar la ultima jornada en que Tijuana se llevó un total de 15 triunfos, Ensenada 5 y Mexicali 4, los atletas de Tijuana se coronaron campeones del Estatal con un gran total de 72 primeros lugares, (según cuentas de “Yo también corro en Tijuana”), en segundo Mexicali con 36, en tercero Ensenada con 24 y en cuarto Rosarito con 6; Tecate no pudo obtener triunfos y hubo también participación de atletas de San Felipe y San Quintín aunque lo hicieron representando a Ensenada.


La Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y la Liga Municipal de Tijuana, estuvieron en la cuestión técnica del evento estatal, apoyados por los alumnos de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, que participaron como jueces.

Básicamente los dos primeros lugares de cada prueba se ganaron su derecho a representar a Baja California en el Evento Regional donde competirán atletas de Sinaloa, Sonora, Baja Sur y los anfitriones de BC, pues la sede será en Tijuana en las mismas instalaciones del Car del 26 de Febrero al 1º de Marzo. 
Sergio Alfaro se llevo los honores en la Altura Juvenil Mayor al saltar 1.80mts 
Los terceros lugares si tienen buenas marcas y a propuesta del entrenador podrían ser parte de la delegación y también hay que ver la conformación de los diferentes relevos, en que podría darse el caso de un cuarto lugar incluido en la lista de seleccionados.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *