-->

Follow Me

no
no

martes, 29 de julio de 2014

4to Maratón y Medio Maratón de Tijuana - 27 de Julio del 2014 - 1a. Parte Medio Maratón.

Lemayian y Kangogo ganan el medio maratón de Tijuana.

 Alexis Verdugo mejor mexicano y mejor tijuanense

Tijuana, B.C.- El domingo 27 de julio, fue el día elegido para el gran evento deportivo del año en esta ciudad, el cuarto maratón y medio maratón de Tijuana que organizó el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
4to Maratón y Medio Maratón de Tijuana - 27 de Julio del 2014.
Fue una gran fiesta deportiva, en que además de los cerca de 3 mil 500 participantes, una gran cantidad de público se congregó en la glorieta Cuauhtemoc de la Zona del Río de Tijuana para apoyar a los corredores, la gran mayoría participando en el medio maratón.

Los corredores africanos, los favoritos para llevarse los fabulosos premios en efectivo se hicieron presentes, así como corredores de Estados Unidos, del interior de la República, del estado y los locales que buscarian los premios de tijuanenses nativos y residentes.
Peter Lemayian Nyaka.- Kenia
Ganador Absoluto - 1hr.05.08
La salida estuvo enmarcada con la presencia del presidente municipal doctor Jorge Astiazarán que fue acompañado por el Secretario de Gobierno, Bernardo Padilla, del Regidor Luis García, así como de Komar Rivera, director del Instituto Municipal del Deporte que poniendo la muestra también participó en los 21 kilómetros.

Primero se entonó el himno nacional y luego se dio la salida a los atletas en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, así como de capacidades diferentes y luego vino el gran arranque, donde la avenida Paseo de los Héroes se vio invadida por los entusiastas corredores, formándose pronto un pelotón puntero con varios corredores africanos y el valiente corredor tijuanense Guillermo Estrada, que aunque iba a cubrir los 42 kilómetros del maratón se fue adelante con los kenianos buscando el triunfo.
Peter Lemayian Nyaka, 1hr.05.08 y Christopher Kipyego, 1hr.05.58
Pero hablando exclusivamente del medio maratón; los africanos Kipyego, Lemayian, Ondati y el de Zambia Chipangama, se alternaron los primeros lugares y más atrás venían de Mexicali Daniel “Pollito” Valdez, de Durango Christian Zamora y de Tijuana Daniel Hernández. Después a buen ritmo venía el joven talentoso Alexis Verdugo haciendo su debut en el medio maratón y con grandes posibilidades de llevarse el premio del mejor residente de Tijuana; corría acompañado del keniano Kibet Cherop.

De las damas las kenianas Kangogo, Jelagat, y Kigne se mantenían en la punta junto con la mexicana de gran trayectoria Dulce Maria Rodriguez. De las corredoras locales, después de 2 kenianas mas venia Maria Rodriguez en busca del premio a la mejor residente.
Kipyego, Lemayian, Ondati y el de Zambia Chipangama se alternaron los primeros lugares
Ya por los 8 kilómetros, Alexis había dejado atrás a Kibet Cherop pero se mantenía atrás del “Pollito” y el corredor de Durango, con los 4 africanos liderando la competencia.
Después de Cherop,  un grupo de buenos corredores de Baja California trataban de mejorar sus lugares; ellos eran Daniel Hernández que poco después abandonaría, “Flecha” Hernández, Jovani Candelario, “Gabo” Martinez, Jorge Soriano y Ruben Rodriguez.
Por el kilómetro 14,  Peter Lemayian dio un gran “jalon” y el grupo de africanos se desintegró y Alexis Verdugo en un gran repunte ya había pasado a Christian de Durango y al ‘Pollito’ de Mexicali .
Lemayian cruzó la meta con un excelente tiempo de 1hr.00.20, lo que significaba el mejor registro en medio maratón realizado en suelo mexicano, pero despues se descubrio que el tiempo no era correcto por fallas en los chips. El tiempo real del keniano Peter Lemayian Nkaya fue de 1hr.05.08, dejando a Christopher Kipyego con 1hr.05.59 en el segundo lugar y luego Rodgers Ondati con 1hr.07.04 en el tercero.
El tiempo real del keniano Peter Lemayian Nkaya fue de 1hr.05.08
El cuarto lugar fue peleado por el de Zambia Jordan Chipangama y el sorprendente Alexis Verdugo que mejorando en los últimos kilómetros se acercó al africano marcando 1hr.07.13, a tres segundos después de su rival.
Sin duda fue Una gran actuación de este joven participante en Olimpiadas Nacionales, integrante del Club Búfalos del Car de Tijuana, con solo 19 años y que corriendo apenas su primer medio maratón, logró ser el primer mexicano en cruzar la meta, el mejor tijuanense residente y entrar a los grandes premios como quinto mejor absoluto.
En el sexto lugar llegó Daniel “Pollito” Valdez de Mexicali, con tiempo de 1hr.09.36 y en los lugares 7 al 10 llegaron a la meta Kibet Cherop de Kenia con 1hr.11.12, Christian Zamora de Durango con 1hr.11.14, Steven Tyler de Estados Unidos con 1hr.12.05 y Abraham Mendívil del DF con 1hr.12.47.
Alexis Verdugo.- Bufalos, Car Tij
Mejor Tijuanese Residente - 1hr.07.13
Después fueron llegando buenos corredores de Baja California entre los que estaban, el ganador del premio al mejor nativo tijuanense Héctor “Flecha” Hernández en el lugar 11, Gabriel Martínez de Ensenada en el 13, Jorge Soriano de Mexicali en el 15, Rubén Rodríguez de Tijuana en el 16, Humberto Rojas de Ensenada en el 17, Jovanny Candelario de Rosarito en el 18, Alan Marrón de Ensenada en el 19 y Miguel Angel Zavala de Tijuana en el 20.
Durante el recorrido que incluyó la zona del Río, el Centro, pasando por la Avenida Revolución y Boulevard Agua Caliente, siguiendo hasta la mesa por el Díaz Ordaz, retornando por el Benitez y Paseo de los Héroes, la gente animaba a los corredores a su paso y como siempre la desesperación de los automovilistas atrapados en el tráfico detenido, no se hizo esperar.
Héctor Hernández - Team Power
Mejor Tijuanense Nativo - 1hr.13.32
La ruta tuvo buena seguridad y los puestos de abastecimientos bien ubicados, abastecieron a las más de 3 mil 500 corredores, algunos quizás tuvieron problemas para conseguir el ansiado líquido, pero en general ese aspecto del evento estuvo bien.

Entre las damas, la mexicana Dulce Rodríguez trató de mantenerse en la pelea por el primer lugar con las kenianas Kangogo y Jelagat,  pero fue cediendo terreno y al final las dos kenianas protagonizaron en un gran cierre, un gran duelo por el triunfo ganando por escaso margen Dorcas Jeruto Kangogo con tiempo de 1hr.16.03.
Genoveva Kigen Jelagat se quedó con el segundo lugar y luego llegó la mexicana  Dulce María Rodríguez de Toluca con 1hr.17.00,  que a pesar de no ganar la carrera logró vencer a 3 kenianas, a Leah Kigen con tiempo de 1hr.19.59, a Mosoti Peninah con 1hr.21.07 y a Janet Songoka con 1hr.29.01 que ocuparon los lugares 4, 5 y 6.
Dorcas Jeruto Kangogo Kenia- 1hr.12.00 fue la ganadora
absoluta superando a
Genoveva Kigen Jelagat con 1hr.12.01
La mejor corredora local fue María Rodríguez que representando  al Team Power cubrió el recorrido en 1hr.32.13 para quedar en el séptimo absoluto ganando el premio a la mejor tijuanense residente y el primer lugar de su categoría.
Los lugares 8 al 10 fueron para Shambra Clifford de Estados Unidos con 1hr.32.16, Valentina Domínguez de Tijuana con 1hr.36.58 y Andrea Jarrillo de Tijuana que se llevó el premio de la mejor tijuanense nativa con 1hr.37.05.

En la categoría de sillas de ruedas, el ganador fue Jesus Terán del Club Kempka de Tijuana, mientras que en las de ciegos y débiles visuales los mejores fueron Marcela Gutierrez con 2hr.23.17 y Santiago Galvez de Mexicali con 1hr.37.10.

Dentro de las damitas la gran campeona mundial de box, Jackie Nava participó y haciendo una gran carrera llegó en el lugar 28 general con tiempo de 1hr.54.15 . Dentro de los varones, el director del Imdet Komar Rivera Fernández puso la muestra al terminar el medio maratón en 2 horas y 30 minutos.
 Cerca de 3 mil 500 participantes invadieron las calles de Tijuana
Los participantes recibieron a la llegada su medalla y camiseta conmemorativa además de fruta y bebidas hidratantes. En lo que iban llegando los atletas del medio maratón y maratón y en la espera a la ceremonia de preparación, hubo algunos cuadros artísticos con exhibiciones de zumba y grupos musicales que hicieron más ameno el convivió entre los atletas participantes locales y foráneos.

Todo era una gran fiesta y se esperaba siguiera así, pero algo ensombreció el buen desarrollo del evento; la empresa contratada para la obtención de resultados, tuvo fallas en los chips y al dar a conocer resultados por categorías hubo innumerables protestas y aclaraciones por corredores que no aparecieron y los que sí se consideraron tenían los tiempos equivocados.
Atletas de los 5 municipios del estado se dieron cita en este gran evento
Los tiempos dados inicialmente de los ganadores absolutos y dados a conocer a los medios de comunicación después se corregirían. Y en los premios a los tijuanenses hubo confusiones y errores por lo que a excepción de los 5 primeros absolutos, donde se entregaron los grandes cheques simbólicos, las ceremonias de premiación a pesar de un bonito escenario, estuvieron deslucidas, a veces con solo un corredor premiado presente.
Ganadoras Absolutas 
Fue una lástima porque los organizadores pusieron todo de su parte, con un gran trabajo cuidando cada uno de los detalles para que el evento fuera grandioso y bien organizado.
Así fue,  pero con ese gran detalle de los resultados, en que la tecnología de los chips y tapetes electrónicos falló y esta vez no hubo respaldo de la Asociación Estatal de Atletismo de BC y la Limat con los clásicos stickers, pero hay que decirlo, rescataron esta gran falla de Trotime la empresa contratada por el Imdet para la obtención de resultados, con tiempos tomados a los corredores, por los números anotados de los que iban llegando a la meta y por lo dicho de los mismos corredores; de alguna manera se obtuvieron los lugares de categorías y de tijuanenses nativos y residentes.
Aun así persistieron algunos errores y fue complicado entregar los premios en efectivo ya terminando la premiación.

Por: Germán Rodríguez Sr. - Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 20 Varonil Medio Maratón
1.- Peter Lemayian Nyaka.- Kenia.- 1hr.05.08
2.- Christopher Kipyego.- Kenia.- 1hr.05.58
3.- Rodgers Ondati Gesabwa.- Kenia.- 1hr.07.04
4.- Jordan Chipangama.- Zambia, Flagstaff Arizona.- 1hr.07.10
5.- Alexis Verdugo.- Bufalos, Car Tij.- 1hr.07.13
6.- Daniel Valdez.- Mexicali.- 1hr.09.36
7.- Kibet Cherop.- Kenia.- 1hr.11.12
8.- Christian Zamora.- Durango.- 1hr.11.14
9.- Steven Tyler.- Estados Unidos.- 1hr.12.05
10.- Abraham Mendívil.- D.F.- Libre.- 1hr.12.47
11.- Héctor Hernández.- Team Power, Tij.- 1hr.13.32
12.- Roman Garcia.- 1hr.13.50
13.- Gabriel Martinez.- Athlos Ensenada.- 1hr.13.52
14.- Pablo Reyes.- 1hr.14.31
15.- Jorge Soriano.- Sorianos Team, Mxc.- 1hr.14.43
16.- Rubén Rodríguez.- Snte, Tijuana.- 1hr.14.55
17.- Humberto Rojas.- Athlos Ensenada.- 1hr.15.10
18.- Jovanni Candelario.- Potros de Rosarito.- 1hr.16.08
19.- Alan Marron.- Ensenada.- 1hr.16.39
20.- Miguel Angel Zavala.- Team Power, Tij.- 1hr.16.52

Top 20 Femenil Medio Maratón
1.- Dorcas Jeruto Kangogo.- Kenia- 1hr.16.03
2.- Genoveva Kigen Jelagat.- Kenia.- 1hr.16.04
3.- Dulce Maria Rodriguez.- Toluca Edo,Mex.- 1hr.17.00
4.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 1hr.19.59
5.- Mosoti Nyaboke Penninah.- Ken.- 1hr.21.07
6.- Janet Songoka.- Kenia.- 1hr.29.01
7.- Maria Rodríguez.- Team Power, Tij.- 1hr.32.13
8.- Shambra Clifford.- Estados Unidos.- 1hr.33.06
9.- Valentina Dominguez.- Tijuana.- 1hr.36.58
10.- Andrea Jarrillo.- Tijuana.- 1hr.37.05
11.- Maria de Jesus Cordova.- L.Munguia, Tij.- 1hr.37.33
12.- Terri Dowie.- Team Power, S.Diego.- 1hr.39.08
13.- Paula Arellanes- Tijuana- 1hr.40.00
14.- Mariana Cruz.- La Bala, Tij.- 1hr.42.10
15.- Gaby Osorio- Tijuana.- ????
16.- Kimberly Clark.- San Diego.- 1hr.42.55
17.- Bessy Leszczynski.- San Diego.- 1hr.45.04
18.- Luz Avila.- Tijuana.- 1hr.45.09
19.- Jackie Melchor.- Bonita Road Runners.- ???
20.- Kenia Enriquez.- Tijuana.- 1hr.47.14
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *