-->

Follow Me

no
no

miércoles, 18 de diciembre de 2013

48 Maratón Gobernador/Francisco Vega Delamadrid/Mexicali - 15 de Diciembre del 2013.

Ganan los kenianos Kimaiyo y
Kangogo el Maratón Gobernador.

El domingo 15 de diciembre fue la fecha de uno de los grandes acontecimientos atléticos del año en Baja California, el 48 Maratón Gobernador, organizado por el gobierno del estado de Baja California a través del INDE. 
Alrededor de 800 corredores se dieron cita en el Centro Cívico de Mexicali para emprender la aventura de correr los 42 kilómetros y 195 metros del extenuante Maratón, la prueba oficial mas larga del Atletismo.
Hillary Kipchirchir Kimaiyo.- Nike, Kenia
Ganador Absoluto -  2hr.16.05
Varios autobuses proporcionados por el INDE, llevaron corredores de Ensenada y Tijuana además de los que se fueron por cuenta propia, compitieron también algunos provenientes de Estados Unidos y los grandes favoritos, los kenianos que se sumaron a los corredores anfitriones, los de Mexicali.

En varonil, fueron 6 los atletas kenianos y en femenil 5 los que participaron buscando llevarse los grandes premios en efectivo que fueron de 50 mil pesos al primero, 35 mil al segundo, 20 mil al tercero, 15 mil al cuarto y 7,500 al quinto. Ante el gran nivel de  los kenianos, los corredores locales  solo les quedo llevarse algún premio en las categorías y a los nativos de Baja California, la oportunidad de llevarse mil dólares y el pago de un viaje a un evento internacional.
Alrededor de 800 corredores se dieron cita en el Centro Cívico de Mexicali 
Después de la salida que se dio a las 7.30 de la mañana. los kenianos Lemayian, Kimaiyo, Mithui, Kiplimo, Njoroge y Chepses formaron un grupo al frente y mas atrás Rayo Torres y Abraham Noguez se acompañaron durante buen aparte del recorrido. 
De las mujeres, cuatro kenianas, Kangogo, Kimutai,  Kigen y otra no identificada que después abandonaría, se fueron alternando la punta. Luego mas atrás venia Valentina Domínguez, pero como estaba participando en los relevos que fueron una novedad en este evento, solo recorrería 10 kilómetros para luego pasar la estafeta a otros 3 compañeros de equipo hasta completar los 42 .195km. Songoka otra keniana fue perdiendo contacto con las punteras pero se mantuvo en el cuarto lugar.
Héctor “Flecha” Hernández
Héctor “Flecha” Hernández se encontró con que los grandes favoritos para llevarse el premio al mejor bajacaliforniano no estaban compitiendo. Ni Memo Estrada, ni Luis Cardona ni Jorge Soriano participaron, por lo que prácticamente tuvo el camino libre para llevarse el premio aunque para eso tenia que terminar el recorrido y optó por correr mas tranquilo para no tener una sorpresa de algún calambre o algún malestar que le impidiera terminar. Delante de el se encontraban “Rayo” y Noguez pero Raymundo Torres originario de Durango y Abraham Noguez del Estado de México no podían ser considerados para el premio porque no son nativos de Baja California.

Después de la salida del Maratón se realizo una carrera especial de 5 kilómetros con 500 jóvenes talentos deportivos entre los que destacaba por su estatura y corpulencia, el internacional lanzador de Bala y Disco, Mario “Bebe” Cota.
Ganadores Absolutos
A la altura de los 10 kilómetros ya solo se encontraban 3 corredores en la punta y eran Lemayian, Kimaiyo y Kiplimo que buscaban llevarse el gran premio de 50 mil pesos al primer lugar absoluto y posiblemente un premio adicional de mil dólares por romper el record del evento de 2hr.16.03.
Así se mantuvieron los 3 africanos pero ya completando la mitad del recorrido Kiplimo perdió contacto definitivamente mientras que entre las damas las tres kenianas seguían corriendo juntas y no se veía claro quien podría ser la triunfadora. 

El paso de los cerca de 800 corredores por las avenidas de la ciudad de Mexicali fue entusiasta y aunque había partes en que escaso publico atestiguaba el gran esfuerzo de los participantes, en otras, la gente los animaba inyectándoles mas energía para seguir adelante a pesar del cansancio. Los lugares de abastecimiento fueron buenos y suficientes para los participantes y así fueron transcurriendo los kilómetros, la fila de corredores se fue alargando y después de 30 kilómetros ya no se veían grupos compactos como al principio, muchos ya venían corriendo solitarios tratando de vencer el agotamiento.
 Peter Lemayian Nkaya se mantuvo un tiempo en la
punta seguido muy de cerca por Hillary Kimaiyo
Pasando el kilometro 38 se reporto que Kimaiyo ya se encontraba solo en la punta, Lemayian había cedido terreno. Hillary Kipchirchir Kimaiyo que representa al equipo Nike apretó el paso para ir en pos del record y sonriente por fin cruzo la meta creyendo que lo había logrado, pero al ver su reloj a pesar de su triunfo hubo un leve gesto de desagrado. Su tiempo fue de 2hr.16.05 quedando a solo dos segundos del record. 
De ahí fueron llegando los otros kenianos visiblemente agotados por el esfuerzo. En segundo lugar absoluto, arribo a la meta Peter Lemayian Nkaya con 2hr.23.45, en tercero: Mark Kipkosgei Chepses del Club Luis Munguía con 2hr.24.20, en cuarto: Benjamín Kiplimo Metto con 2hr.26.05, en quinto: George Mithui del Club Luis Munguía con 2hr.27.43,  y en sexto: Samwel Njoroge Nganga de Precisión Total con 2hr.31.26.

Luego en el séptimo lugar absoluto llego a la meta el popular Raymundo “Rayo” Torres del Club Suerte de Tijuana con tiempo de 2hr.31.49. “Rayo”,  fue el primer mexicano y de los mas aplaudidos por el público que se reunió en la meta.
Después en el octavo lugar Abraham Noguez del Club Luis Munguía, logro terminar el maratón en 2hr.39.18. Noguez es originario del Estado de México pero ya tiene parte del año viviendo en Tijuana.
Finalmente Dorcas Jeruto Kangogo logró despegarse
llevándose  el triunfo y los 50 mil pesos de premio
En el noveno lugar Héctor “Flecha” Hernández del Team Power de Tijuana pudo terminar sin problemas con un tiempo de 2hr.42.42 logrando su cuarto titulo como mejor bajacaliforniano y de paso llevarse el premio de los mil dólares y el pago de un viaje a un evento internacional.
Marco Antonio González del  Club Suerte de Tijuana con 2hr.57.49 completo el “top ten” varonil.

De las tres kenianas que se mantuvieron corriendo juntas finalmente Dorcas Jeruto Kangogo logró despegarse llevándose  el triunfo y los 50 mil pesos de premio con tiempo de 2hr.46.06. Ruth Chepkoech Kimutai llego casi 3 minutos después con 2hr.49.00 en el segundo lugar y luego Leah Jebiwot Kigen con 2hr.51.32 en el tercero.
Dorcas Jeruto Kangogo.- Kenia
Ganadora Absoluta - 2hr.46.06
Después arribó a la meta, la otra keniana Janet Chesire Songoka del Club Luis Munguía que tubo tiempo de 3hr.03.24 para el cuarto lugar. Sangoka tuvo una racha de carreras ganadas en Baja California este año, radicando buen tiempo por estas tierras.
En el quinto puesto Ramona Beltrán  de las Vegas Nevada que ya ha corrido varios maratones Gobernador en los últimos años termino el recorrido en  3hr.10.29.
Mas de 25 minutos después Blanca Castillo de Tecate llego a la meta con 3hr.35.19 para el sexto lugar y luego sorprendiendo Isabela Ley del gimnasio Curves de Tijuana con 3hr.36.55 y apenas en su segundo maratón logró el gran premio a la mejor bajacaliforniana llegando en el séptimo lugar absoluto. 
Isabela Ley
Isabela, es una corredora constante que siempre esta ahí en los primeros lugares en las carreras locales y aunque no es de las que ganan en forma absoluta, su gran esfuerzo, su preparación y su experiencia en el maratón de San Diego (el Rock and Roll), le permitieron  llevarse ese gran premio. Ramona Beltrán y Blanca Castillo que llegaron antes que Isabela como no nacieron en la Baja, no tuvieron acceso  a ese premio.
Completaron el “top ten”: Nohelia Patel del Bonita Road Runners de Chula Vista CA con 3hr.37.25 en octavo, Mónica Lazcano del Shaks de Mexicali con 3hr.40.09  y en noveno Mary Cruz Pedraza del Baja Trail de Tijuana con 3hr.41.53.
En las carreras de relevos, el equipo ganador resultó ser el formado por los de Tijuana, Ángel Fierro,  José Ledesma, la gran corredora Valentina Domínguez y el de Tecate Rubén Vázquez , el “Canelo” Ledesma fue el que cerró haciendo un tiempo de 2hr.51.17. 
El segundo lugar fue para los de Mexicali, Víctor Sánchez,  Josué Vargas, Omar Quintero y una de las mejores corredoras de la ciudad anfitriona, Jaret Bustamante que le tocó cerrar el relevo con tiempo de 2hr.59.16. El tercer lugar le correspondió a los de Ensenada José Navarro, Jair Cruz, Jesús Sarabia y Carlos del Toro.
 Jessie Gil del Club Kempka de
Tijuana cubrio la distancia en 2hr.03.56 
La categoría de sillas de ruedas trajo como ganadores al internacional Jessie Gil del Club Kempka de Tijuana con 2hr.03.56 y a la juvenil Alejandra Sánchez de Mexicali, apenas en su 2do maratón cubriendo la distancia en 2hr.43.57.

Los ganadores de categorías fueron:
Mariana Martínez y Abraham Noguez en 18 a 24
Isabela Ley y Alan Marrón en 25 a 29
Nohelia Patel y Simón Aparicio en 30 a 34
Sahira Rivas y Samwel Njoroge en 35 a 39
Mary Cruz Pedraza y Héctor Hernández en 40 a 44
Blanca Castillo y Raymundo Torres en 45 a 49
Mónica Lazcano y Sergio Zarate en 50 a 54
Julián Villegas en 55 a 59
Antonio Vázquez en 60 a 69

Los corredores al ir llegando a la meta, algunos muy agotados por el gran esfuerzo recibieron una bonita medalla conmemorativa y una camiseta alusiva al evento así como la gran mayoría fueron cubiertos por cobijas, también recibieron las bebidas y frutas que le permitieron una mejor recuperación A los que así lo requirieron hubo un servicio de masajes para aliviar un poco los malestares propios de este evento como los temibles calambres.

Y pasaron las horas, los corredores seguían llegando  a la meta mientras que el publico se entretenía con algunos números musicales, al final se realizó la ceremonia de premiación entregándose monumentales cheques en forma simbólica garantizando los grandes premios en efectivo que consistieron en 50 mil pesos al ganador absoluto tanto en hombres como en mujeres y luego, 35 mil al segundo, 20 mil al tercero, 15 mil al cuarto y 7,500 al quinto.
En las diversas categorías se premiaron con 1,500 pesos  al primero, 1,000 al segundo y 750 al tercero. Los ganadores de sillas de ruedas varonil y femenil se les premió con 6 mil pesos  cada uno.
De acuerdo al reglamento de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California que fue la encargada de las cuestiones técnicas del evento, se descontó un 7 por ciento de los premios en efectivo a los corredores nacionales y el 14 por ciento a corredores extranjeros.

Isabela Ley y Héctor Hernández
Mejores Bajacalifornianos
El afortunado ganador del auto ultimo modelo que se rifo entre los participantes que terminaron el maratón, fue Felipe Orosco de 24 años corredor de Mexicali apenas en su primer maratón, el cual cubrió en 3hr.23
Y así terminó este gran maratón Gobernador, el primero de Francisco Vega De Lamadrid en su 48 edición. El maratón mas antiguo de México y en el que se vivieron tantas emociones, la emoción de cada corredor en poder terminar ese gran reto, la emoción de los familiares al ver por fin llegar a la meta a su ser querido, la emoción de algunos corriendo con sus hijos o nietos en los últimos metros, otros con la emoción de un gran recibimiento de seres queridos y como el caso de el corredor de Tijuana Antonio “Tigre” Leal que al llegar a la meta dijo volteando al cielo: “Papa, lo corri por ti, pero te falle, perdón Papa, no lo pude correr bien” 

Correr el  maratón y terminarlo, la verdad, es una experiencia difícil de vivir en otro deporte.

Por: Germán Rodríguez Sr. -Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 50 varonil
1.- Hillary Kipchirchir Kimaiyo.- Nike, Kenia.- 2hr.16.05
2.- Peter Lemayian Nkaya.- Kenia.- 2hr.23.45
3.- Mark Kipkosgei Chepses.- C.Luis Munguia, Kenia.- 2hr.24.20
4.- Benjamín Kiplimo Metto.- Kenia.- 2hr.26.05
5.- George Mithui Kitonga.- C. Luis Munguia, Kenia.- 2hr.27.43
6.- Samwel Njoroge Nganga.- Precision Total, Kenia.- 2hr.31.26
7.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj.- 2hr.31.49
8.- Abraham Noguez.- Club Luis Munguía.- 2hr.39.18
9.- Héctor Hernández.- Team Power, Tj.- 2hr.42.42
10.- Marco Antonio González.- Club Suerte, Tj.- 2hr.57.49
11.- Alan Marrón.- Menos Team, Ens.- 2hr.58.31
12.- Octavio Zacarías.- Club Centenario, Mxc.- 3hr.01.34
13.- Simón Pedro Aparicio.- Club Esliter, Mxc.- 3hr.01.49
14.- Efraín Zarate.- Club Athlos Ensenada.- 3hr.02.16
15.- Sergio Zarate.- Parq. Amistad, Tij.- 3hr.02.54
16.- Raúl Zerecero.- SNTE, Ens.- 3hr.03.00
17.- Igor Campos.- Baja Trail, Tij.- 3hr.03.29
18.- José Guadalupe López.- Parq. Amistad, Tij.- 3hr.03.30
19.- Adrián Limón.- Tijuana.- 3hr.04.12
20.- Eduardo Valle.- Club Suerte, Tij.- 3hr.04.14
21.- Juan de Dios Lozada.- Sin Fronteras, Tij.- 3hr.04.23
22.- Mario Reyes.- Ensenada.- 3hr.04.45
23.- Ricardo Longinos.- Mexicali.- 3hr.05.13
24.- Jonathan Carrizales.- Lobos Team, Ens.- 3hr.10.14
25.- Pedro Rodríguez.- Club Animal, Mxc.- 3hr.12.20
26.- Cristian Estrella.- Zuno Team, Mxc.- 3hr.12.39
27.- Wenceslao Sánchez.- Tijuana.- 3hr.12.50
28.- Rodolfo Sánchez.- Team Power, Tij.- 3hr.13.12
29.- Paz Pelayo.- Mexicali.- 3hr.13.41
30.- Orlando Mendivil.- Club Marlet, Tij.- 3hr.14.47
31.- Eduardo López.- Mexicali.- 3hr.15.15
32.- Andrés Cid.- Club Esliter, Mxc.- 3hr.16.56
33.- Gilberto Escalera.- Mexicali.- 3hr.18.16
34.- Abelardo Sánchez.- Tijuana.- 3hr.18.24
35.- Ricardo López.- Tijuana.- 3hr.19.02
36.- Filemón Rojas.- Menos Team, Ens.- 3hr.20.09
37.- Ricardo Chimal.- Running Tij.- 3hr.23.43
38.- Oscar Puentes.- Branders.com Tij.- 3hr.24.12
39.- Daniel Armendáris.- Tijuana.- 3hr.24.21
40.- Francisco Taylor.- Mexicali.- 3hr.24.25
41.- Javier Quevedo.- Club Zaragoza, Mxc.- 3hr.24.37
42.- José Magaña.- TX8S Ens.- 3hr.25.09
43.- José Trinidad Montañez.- Tijuana.- 3hr.25.30
44.- Felipe Orozco.- CRT, Mxc.- 3hr.25.44
45.- Cirilo Reyes.- Club Abel Rocha, Tij.- 3hr.27.01
46.- Miguel Salgado.- Sin Fronteras, Tij.- 3hr.27.02
47.- Andrés García.- Athlos Ens.- 3hr.27.03
48.- Juan Jáuregui.- Baja Trail, Tij.- 3hr.27.55
49.- Demetrio Gutiérrez.- Jaguares, Rosarito.- 3hr.28.24
50.- Jorge Muñoz.- CREA, Mxc.- 3hr.28.41

Top 30 femenil
1.- Dorcas Jeruto Kangogo.- Kenia.- 2hr.46.06
2.- Ruth Chepkoech Kimutai.- Kenia.- 2hr.49.00
3.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.51.32
4.- Janet Chesire Songoka.- Club L. Munguia, Kenia.- 3hr.03.24
5.- Ramona Beltrán.- Las Vegas, Nevada.- 3hr.10.29
6.- Blanca Castillo.- Tecate.- 3hr.35.19
7.- Isabela Ley.- Curves, Tij- 3hr.36.55
8.- Nohelia Patel.- Bonita Road Runners, Ch. Vista.- 3hr.37.25
9.- Mónica Lazcano.- Shaks, Mexicali.- 3hr.40.09
10.- Mary Cruz Pedraza.- Baja Trail, Tj.- 3hr.41.53
11.- Gina Espinoza.- Tecate.- 3hr.53.05 
12.- Zahira Rivas.- Casino, Mxc.- 3hr.53.27
13.- Miroslava Rojas.- Mr.Q Team.- 3hr.54.08
14.- Miriam Chimal.- Mexicali.- 3hr.54.37
15.- Patricia Olmos.- Sin Fronteras, Tij.- 3hr.55.36
16.- Mariana Martínez.- Baja Bikers, Tij.- 3hr.56.25
17.- María Vicky Gracia.- Herbalife.- 3hr.56.31
18.- Lucina García.- Sin Fronteras, Tij.- 3hr.57.36
19.- Isabel Mata.- Sin Fronteras, Tij.- 3hr.57.44
20.- Ninfa Uribe.- Tijuana.- 3hr.59.54
21.- Luz Marina Cadena.- Casino, Mxc.- 4hr.00.08
22.- Evangelina Rangel.- Mr.Q Team.- 4hr.03.37
23.- Ivonne Ceballos.- Baja Trail, Tij.- 4hr.05.36
24.- Ana Lorenza Muñoz.- Extraordinarios, Mxc.- 4.06.37
25.- Lorena Barajas.- Valle Runners, Mxc.- 4hr.07.39
26.- María Trinidad Barajas.- Club Suerte.- 4hr.08.18
27.- Zoila Ríos.- Sin Fronteras, Tij.- 4hr.10.15
28.- Julia Ibarra.- Sin Fronteras, Tij.- 4hr.11.30
29.- Nancy Montoya.- Club Quiñonez, Mxc.- 4hr.14.35
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *