-->

Follow Me

no
no

martes, 15 de octubre de 2013

9no Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo - 12 de Octubre del 2013.

Los kenianos Cherop y Sangoka repiten triunfo
en el Medio Maratón Rosarito Puerto Nuevo.

Justus Cherop y Janet Songoka ganaron también en el 2012.
Lupita Cruz y “Rayo” Torres los mejores locales

Buen clima acompaño a los participantes del Medio Maratón Rosarito Puerto Nuevo en su novena edición, la cita fue en Plaza Pabellón de Rosarito el sábado 12 de Octubre y en punto de las 7.30am la salida se dio unos metros más adelante sobre la Avenida Benito Juárez. Los corredores salieron de Rosarito rumbo a Puerto Nuevo el lugar de las sabrosas langostas, para cubrir 21 kilómetros sobre la carretera libre a Ensenada y a un lado del mar.
Participantes de todo Baja California, los mas numerosos de Tijuana y Ensenada,  además de  algunos kenianos, americanos y del interior de la Republica,  formaron el grupo de más de 700 corredores que entusiastas tomaron la salida.
Justus Chelagat Cherop.- Club Luis Munguia
Ganador Absoluto - Kenia.- 1hr.09.04
Los primeros kilómetros, ocho atletas formaron el pelotón puntero y ahí estaban los grandes favoritos, los kenianos Cherop, Kitonga y Kiptoo que venían representando al Club Luis Munguía. También estaba el corredor de gran nivel Abraham Noguez proveniente de Toluca y ya conocido en tierras cachanillas. De los locales el mejor representante era sin duda, “Rayo” Torres del Club Suerte de Tijuana, además estaban de Ensenada  Gabriel “Gabo”Martínez y completaban el pelotón puntero, dos jóvenes que se disputaban el premio al mejor Rosaritense,  Jovany Candelario y Francisco Martínez.
9no Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo 2013
Por parte de las damitas, Lupita Cruz la corredora de Tijuana, se porto valiente al correr junto a la gran favorita Janet Songoka de Kenia,  luego venían separadas entre sí  Raquel Alonso, Judith Jiménez y Lorena Noriega.
Pasando los 10 kilómetros,  ya se habían separado los 8 primeros y al frente iban Cherop, Kitonga, Noguez y el “Rayo”, más atrás Kiptoo y “Gabo” Martinez y luego juntos los de Rosarito Jovany y Francisco.
De las damas Lupita seguí aguantándole el ritmo a Songoka y Raquel Alonso empezó a tener problemas bajando el ritmo y perdiendo lugares.
Por parte de las damitas, Lupita Cruz la corredora de Tijuana,
se porto valiente al correr junto a la gran favorita Janet Songoka.
El recorrido fue difícil por las constantes subidas que aunque no eran tan pronunciadas ni tampoco muy largas si eran constantes y desgastantes. Ya para los 15 kilómetros,  ”Rayo” se había quedado un poco atrás de los punteros  Cherop, Kitonga y Noguez y luego venían Kiptoo, “Gabo” y Jovany que se había despegado de su rival por el premio al mejor de Rosarito.

Lupita Cruz ya no pudo seguirle el paso a la keniana Songoka,  pero se mantuvo en el segundo lugar. Más atrás RaqueL Alonso estaba abandonando por serios problemas estomacales y mareos mientras que Lorena Noriega se encontraba ya en el tercer lugar.
Ya para los 15 kilómetros,  ”Rayo” se había quedado un
poco atrás de los punteros  Cherop, Kitonga y Noguez 
Antes del final “Rayo” se repuso y pudo alcanzar a Kitonga para asegurar el tercer lugar absoluto y Justus Chelagat Cherop  logro despegarse de un aguerrido Noguez para llevarse la victoria en forma espectacular haciendo un excelente tiempo de 1hr.09.4, superando a lo realizado en el 2012 (1hr.12.06) en que también se llevo el triunfo.
Abraham Noguez tuvo un registro de 1hr.09.18, luego Raymundo Torres que se llevo los mejores aplausos del publico reunido en la meta marco 1hr.09. 40. El keniano George Kitonga con 1hr.11.49 se quedo en el cuarto lugar y luego su compatriota Kipruto Kiptoo marcando  1hr.13.59 se quedo en el quinto puesto.
Sergio Jovany Candelario.- Club Potros
Mejor Rosaritense - hr.15.15
Del sexto al decimo lugar llegaron a la meta: Gabriel Martínez del Club Athlos de Ensenada con 1hr.14.51, Sergio Jovany Candelario del Club Potros de Rosarito con 1hr.15.15, Francisco Martínez del  Club Jaguares de Rosarito con 1hr.17.19, Sergio Osuna del Club Athlos de Ensenada con 1hr.18.46 y Ricardo Ramírez del Pentatlón de Tijuana con 1hr.19.08.

Janet Songoka finalmente le saco una ventaja de más de un minuto a la valiente Lupita Cruz y se llevo el triunfo con tiempo de 1hr.27.11, también superando lo hecho en el 2012 (1hr.27.47). Lupita del Sin Fronteras de Tijuana tuvo un tiempo de 1hr.28.14, luego haciendo una buena carrera la del Suerte de Tijuana, Lorena Noriega se quedo con el tercer lugar absoluto con tiempo de 1hr.36.39. Blanca Estela Castillo del Tecate Running con  1hr.37.32 y viniendo de atrás obtuvo el cuarto lugar, luego Judith Jiménez del mismo equipo de Tecate hizo 1hr.38.48 para el quinto puesto.
 Janet Jesire Songoka.- Club Luis Munguia
Ganadora Absoluta - Kenia.- 1hr.27.11
Del sexto al decimo quedaron:  Yahaira Gallegos de Ensenada con 1hr.40.22, María Antonieta Cervantes de Hermosillo Sonora con 1hr.40.27, Maria del Carmen Maya del Club Todos Santos de Ensenada con 1hr.43.40, Lucina García del Sin Fronteras de Tijuana con  1hr.43.56 y Mara Paniagua del Club Athlos de Ensenada con 1hr.44.19.

Raquel Alonso que estuvo un tiempo en el tercer lugar, finalmente se repuso de los malestares y volvió a correr pero ahora a un paso más tranquilo hasta llegar a la meta. Así como Raquel hubo varios corredoras y corredores que simplemente no fue su día y con diversas molestias o agotamiento, tuvieron que parar o disminuir su paso en la ruta, frustrando sus planes de hacer un buen tiempo y una buena carrera, así paso con Arlem García buena corredora de Tijuana con nivel suficiente para estar entre las 10 o 15 primeros lugares, molestias en las piernas la hicieron bajar su ritmo y con trabajos llego a la meta acompañada en el ultimo kilometro por su madre que le andaba tomando fotos. Son esos detalles que hacen más grande ese espíritu deportivo de los que se dedican a correr y aunque no siempre las cosas salen bien ahí están listos en la siguiente carrera, dispuestos a otra aventura más en los eventos pedestres de BC.
Jessie Gil fue el mejor
en silla de ruedas
Hubo un caso especial con un corredor de menos de  los 18 años,  edad límite para poder participar en este evento. Por su afán de competir mintió acerca de su edad y logro hacer una gran carrera que le permitió entrar en el tercer lugar en la categoría 18 a 24 pero al no poder comprobar su edad quedo descalificado.

Finalmente los mejores de Rosarito fueron Jovany Candelario con 1hr.15.15 y Maria Mercedes Villalon con 2hr.00.00 y en Sillas de Ruedas el ganador fue Jessie Gil de Tijuana con tiempo de 1hr.01.12.

Y hablando de los ganadores de categoría aquí mencionamos a los primeros lugares y al final de la nota anexaremos los resultados completos, estos fueron los mejores:
18 a 24.-  Yahaira Gallegos (ENS) y Kipruto Kiptoo (KEN)
25 a 29.-  Judith Jiménez (TKT) y Gabriel Martínez (ENS)
30 a 34.-  María Antonieta Cervantes  (SON) y George Kitonga (KEN)
35 a 39.-  Marbella García (ENS) y Marco Antonio González  (TIJ)
40 a 44.- María del Carmen Maya (ENS)  y Arturo Guerra (MXC)
45 a 49.- Blanca Estela Castillo (TKT) y  Ricardo Ramírez (TIJ)
50 a 54.- Lucina García (TIJ) y Eduardo Valle (TIJ)
55 a 59.- Ninfa Uribe (TIJ) y Julian Villegas (ENS)
60 y mas.- Teresa Fernández (ENS) y Salvador Rodríguez (TIJ)

Los corredores al llegar a la meta recibieron una bonita medalla, las bebidas hidratantes, la fruta y la camiseta conmemorativa del evento.
Después de concursos de baile y rifas vino la ceremonia de premiación donde se entregaron los premios en efectivo a los 3 primeros ganadores absolutos varonil y femenil que consistieron en 5 mil, 4mil y 3mil pesos. A los ganadores del premio como mejor rosaritense se les entrego 3mil, 2mil y 1 mil pesos y a los de sillas de ruedas 2mil, 1mil y 500 pesos. Todos los 3 primeros lugares de cada categoría recibieron bonitos trofeos destacando los que se entregaron a los primeros absolutos en forma de langosta.

La dirección técnica del evento estuvo a cargo de La Asociación Estatal de Atletismo de BC con la especial colaboración de la LIMAT y del IMDER.
Mejores Rosaritenses Maratón Rosarito-Puerto Nuevo 2013
El Medio Maratón Rosarito Puerto Nuevo que ahora fue respaldado por el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER) es un evento esperado por toda la comunidad de corredores de BC y se puede decir que fue un éxito. Podría ser mejor con mucha mas participación si se asegurara con tiempo y no como ha pasado que se anuncia que se va a cancelar y después se realiza apresuradamente.
Ganadores Absolutos
Una de las muchas cuestiones positivas de este gran evento fue que lo recaudado por las inscripciones será destinado al programa DARE de Rosarito y al Club de Niños y Niñas de la ciudad.
Se anuncio también que la décima edición del Medio Maratón será el 11 de octubre de 2014 y para terminar la Sra Rosa María Plascencia del comité organizador,  agradeció a los participantes diciendo:  “Gracias por llenar de energía el corredor turístico, el deporte es algo muy importante por lo que vamos a seguir llevado a cabo este evento con el respaldo del CCDER para convertir esta ciudad en un destino turístico a nivel internacional con deporte de calidad”.
Ganadoras Absolutas
Por: Germán Rodríguez Sr. - Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 30 Varonil
1.- Justus Chelagat Cherop.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.09.04
2.- Abraham Noguez.- Toluca, Edo.Mex.- 1hr.09.18
3.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 1hr.09.40
4.- George Kitonga.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.11.49
5.- Kipruto Kiptoo.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.13.59
6.- Gabriel Martinez.- Club Athlos, Ens.- 1hr.14.51
7.- Sergio Jovany Candelario.- Club Potros Ros.- 1hr.15.15
8.- Francisco Martínez.- Club Jaguares, Ros.- 1hr.17.19
9.- Sergio Osuna.- Club Athlos, Ens.- 1hr.18.46
10.- Ricardo Ramírez.- Pentatlón, Tij.- 1hr.19.08
11.- Marco Antonio González.- Club Suerte, Tij.- 1hr.19.22
12.- Antonio Marciano.- Tecate Running.- 1hr.19.49
13.- Josué Solano.- Ensenada.- 1hr.20.26
14.- Marcelino Soto.- Club Ake, Tij.- 1hr.20.47
15.- Johnson Naranjo.- Club Tornados, Ros.- 1hr.20.54 (DQ)
16.- Reynaldo Cerecero.- Ensenada.- 1hr.21.00
17.- Efraín Zarate.- Ensenada.- 1hr.21.34
18.- Victor Alvarado.- Tecate Running.- 1hr.21.47
19.- Fabian Mancilla.- Club Ake, Tij.- 1hr.23.14
20.- Guillermo Robles.- Club Abel Rocha, Tij.- 1hr.23.27
21.- Erick Alvarado.- Potros, Ros.- 1hr.24.04
22.- Eduardo Valle.- Club Suerte, Tij.- 1hr.24.31
23.- Alberto López.- Club Animal, Mxc.- 1hr.24.49
24.- Jesús Sarabia.- Cimarrones, Ens.- 1hr.25.15
25.- Francisco Hernández.- Rosarito.- 1hr.25.21
26.- Arturo Guerra.- Mexicali.- 1hr.25.25
27.- Andrés Cid.- Club Silter, Mxc.- 1hr.25.40
28.- Santiago Díaz.- Tecate Running.- 1hr.25.45
29.- Juan Candelario Hernández.- Potros, Ros.- 1hr.26.03
30.- Abelardo Castro.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.26.42

Top 30 Femenil
1.- Janet Jesire Songoka.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.27.11
2.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.28.14
3.- Lorena Noriega.- Club Suerte, Tij.- 1hr.36.39
4.- Blanca Estela Castillo.- Tecate Running.- 1hr.37.32
5.- Judith Jimenez.- Tecate Running.- 1hr.38.48
6.- Yahaira Gallegos.- Ensenada.- 1hr.40.22
7.- María Antonieta Cervantes.- Hermosillo, Son.- 1hr.40.27
8.- María del Carmen Maya.- Club Todos Santos, Ens.- 1hr.43.40
9.- Lucina García.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.43.56
10.- Mara Paniagua.- Club Athlos, Ens.- 1hr.44.19
11.- Martha Rodarte.- Club Todos Santos, Ens.- 1hr.45.26
12.- Mariana Martínez.- Baja Bikers, Tij.- 1hr.46.13
13.- Esmeralda Acosta.- Tijuana.- 1hr.46.48
14.- Wendoline Peña.- Club Athlos, Ens.- 1hr.47.39
15.- Lourdes Palomo.- Tecate Running.- 1hr.47.40
16.- Isabela Ley.- Curves, Tij.- 1hr.47.58
17.- María López.- San Diego CA.- 1hr.48.25
18.- Marbella García.- Club Todos Santos, Ens.- 1hr.48.59
19.- Ana María Ramírez.- Club Todos Santos, Ens.- 1hr.49.06
20.- Ninfa Uribe.- Tijuana.- 1hr.49.28
21.- Ana Leyva.- Tijuana.- 1hr.51.01
22.- Isabel Mata.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.51.23
23.- Araceli Ibarra.- Lumina, Tij.- 1hr.52.34
24.- Marie Samuelsen.- Tijuana.- 1hr.52.45
25.- Claudia ¿???.- Tijuana.- 1hr.52.50
26.- Jazmín Mora.- Lumina, Tij.- 1hr.52.52
27.- Zoila Ríos.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.52.56
28.- Cristina Guerrero.- Tijuana.- 1hr.53.13
29.- Julia Ibarra.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.53.24
30.- Ana Luisa González.- Club Campestre, Tij.- 1hr.54.04
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *