-->

Follow Me

no
no

martes, 30 de julio de 2013

3er Maratón y 19° Medio Maratón Internacional de Tijuana/1era Parte (Medio Maratón) - 28 de Julio del 2013.

Los corredores africanos dominan
en el Medio Maratón de Tijuana.

Record de participación en el evento deportivo del año.

Tijuana.- B.C. El domingo 28 de Julio mas de 3,000 corredores se dieron cita en la glorieta Lincoln de la Zona del Rio para la celebración del 3er Maratón Internacional de la Ciudad de Tijuana y la 19 edición del Medio Maratón organizado por el 20 Ayuntamiento de Tijuana a través del Instittuto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET)

Medio Maratón
La mañana del gran día amaneció nublada y así se mantuvo en el desarrollo del medio maratón y aunque había cierta humedad, el clima favoreció el buen desempeño de los participantes. Como es costumbre en estos grandes eventos internacionales donde hay premios en efectivo los atletas africanos principalmente kenianos y etíopes son los grandes favoritos y en esta 19 edición del Medio Maratón de Tijuana no fue la excepción.
Los atletas africanos principalmente kenianos y etíopes son los grandes
favoritos y en esta 19 edición del Medio Maratón de Tijuana no fue la excepción.
Seis africanos encabezaron el pelotón puntero donde el local Raymundo “Rayo” Torres  pudo mantenerse ahí peleando,  pero eso fue solo durante los primeros kilómetros porque después tuvo que ceder ante la calidad de los “morenos”. Kipyego, Ondiati y Ngetich de Kenia, Mesfim y Mebrahtu de Etiopia y Ahmed de Somalia se alternaron la punta en el recorrido por la Zona del Rio. Av. Revolución, Blvd Agua Caliente, Díaz Ordaz y luego el regreso por el Benítez hasta el Paseo de los Héroes. Así se mantuvieron los corredores africanos pero el etíope Mebrahtu se fue quedando y los 5 que quedaron lo decidieron  todo en el ultimo kilómetro donde el otro etíope Nahom Mesfim logro despegarse con un gran paso hasta los metros finales, todo indicaba que era el seguro ganador pero equivoco el carril y se fue donde pasarían los corredores del Maratón, cruzo la meta pero no por donde debía de ser, su chip no se activo y no se registro su llegada. Por lo que el ganador oficial fue el que llego en el segundo lugar Christopher Kipyego de Kenia que registro un tiempo de 1hr.05.15 y apenas le saco un segundo de ventaja a su compatriota Gesabwa Ondiati, luego en el tercer lugar oficial cruzo la meta Joseph Ngetich también keniano con 1hr.05.29, Osman Ahmed de Somalia tuvo un tiempo de 1hr.05.33 para el cuarto lugar y en el quinto Yonas Mebrahtu de Etiopia con 1hr.09.20.

 3er Maratón y 19° Medio Maratón Internacional de Tijuana
El corredor Nahom Mesfim atleta especializado en el 3,000 metros steeplechase y participante en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres además de estar compitiendo en la Liga Diamante de Atletismo en Europa, desorientado se dio cuenta de su error y regreso al lugar de la meta, dio un rodeo y logro cruzar por el sitio correcto pero para entonces ya habían cruzado la meta una buena cantidad de corredores por lo que quedo fuera de cualquier posibilidad de entrar en los premios. Posteriormente se hizo una protesta por medio de su representante ante la decisión de los jueces de no considerarlo ganador.

Christopher Kipyego.- Kenia.- 1hr.05.15 - Ganador Absoluto
Daniel Hernández con una gran carrera, fue el mejor mexicano, el mejor tijuanense nativo y primero en su categoría al  llegar en el sexto lugar absoluto con un tiempo de 1hr.10.06, logro vencer a un “Rayo” Torres que no estuvo en sus mejores días debido a venir de una lesión en la rodilla y que quizás el tratar de mantenerse con los punteros le costó al final.  El “Rayo” tuvo un tiempo de 1hr.10.17 y luego llegaron a la meta en los lugares 8 al 10: Daniel Farmer de San Diego CA con 1hr.10.38, Abraham Mendivil del DF con 1hr.10.44 y Jesús Hernandez de Sonora con 1hr.11.52.

Los mejores 3 tijuanenses nativos finalmente fueron: Daniel Hernández (1hr.10.06), Salvador Salinas (1hr.14.57) y Miguel Zavala (1hr.16.11) y los residentes: Raymundo Torres (1hr.10.17), Rubén Rodríguez (1hr.14.29) y José Hurtado (1hr.18.33)

Daniel Hernández.- Inpade Univ.- 1hr.10.06
Mejor Tijuanense Nativo
Entre las damas también las africanas dominaron la competencias y aquí fueron las etíopes Gebre y Atalech y la kenianas Onwonga y Kigen las que estuvieron enfrente, pero a diferencia de los hombres no se mantuvieron juntas por mucho tiempo, primero se quedo Atalech y luego Kigen, por lo que al final Gebre y Onwonga se disputaron el primer lugar y fue Belainesh Gebre que logro separarse de su rival llegando a la meta triunfante con un tiempo de 1hr.14.16.  Glady Onwonga termino el recorrido en 1hr.14.55 y Lea Kigen en el tercero con 1hr.16.58. La corredora de Guanajuato Paula Apolonio que ha representado a México en Juegos Panamericanos,  Centroamericanos y otros eventos internacionales fue la mejor mexicana al llegar en cuarto lugar con 1hr.18.10.
Belainesh Gebre.-Etiopia.- 1hr.14.16
Ganadora Absoluta

Ramona Beltrán de Estados Unidos se quedo con el quinto puesto marcando un tiempo de 1hr.19.02 y luego la etíope Asfaw Atalech con 1hr.22.22. Otra corredora proveniente del otro lado de la frontera fue Felicia Serrano que con tiempo de 1hr.26.34 se quedo en el séptimo lugar.
En el octavo llego María Guadalupe Cruz la corredora local del Club Sin  Fronteras que con 1hr.27.30  hizo una gran competencia y venció a la favorita Valentina Domínguez para el premio a la mejor tijuanense  residente. Shambra Clifford de San Diego CA logro el noveno lugar con 1hr.27.34 y Valentina en el lugar 10 hizo un tiempo de 1hr.28.40.

Finalmente las mejores 3 tijuanenses nativas fueron: María Calvillo (1hr.31.36), Mariana Cruz (1hr.32.56) y Verónica Álvarez (1hr.34.57) y las residentes: María Guadalupe Cruz (1hr.27.30), Valentina Domínguez (1hr.28.40) y María Rodríguez (1hr.34.40)
Los ganadores en la categoria de sillas de ruedas fueron: Jaime Alberto Molina de Tijuana con 1hr.14.12 y Alejandra Sánchez de Mexicali con 1hr.18.01

El pelotón puntero se mantenia unido en los últimos kilómetros
Hubo un caso especial con la corredora americana Terri Dowie de más de 50 años que logro hacer un buen tiempo de 1hr.29.01 que le significaba el primer lugar en su categoría, pero como la inscribieron como de sexo masculino los jueces la descalificaron, por mas intentos de la corredora y su representante de que se revirtiera la decisión, esta se mantuvo causando un  gran descontento de la americana Terri y de sus compañeros atletas provenientes de San Diego CA.

Esta vez se contrato una buena empresa reconocida a nivel nacional para la obtención de los resultados por medio de chips colocados en el número de cada corredor. Hicieron un gran trabajo. Pero hubo algunas fallas al detectar los chips en la meta y varios corredores no aparecieron en los resultados, algunos trataron de que se corrigiera la información pero no lograron nada con las personas encargadas.

Más de 3,000 corredores se hicieron presentes.
Otro detalle que se tendrán que corregir en un  futuro es que los más de 3,000 corredores antes de la salida se encontraron con que no había baños portátiles y tuvieron que ir a algunos comercios cercanos formándose  largas filas en los pocos baños disponibles, las mujeres fueron las que más batallaron, porque los hombres improvisaron en algún lote baldío o estacionamiento cercano a la salida.

La ruta como en años pasados fue muy atractiva y mucha gente salió a las calles a apoyar a los corredores, hubo buena protección policiaca con las calles cerradas al tráfico, pero a la altura de la 5 y 10 se permitió el paso vehicular causando problemas a los corredores,  afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar. En lo que respecta a los puestos de abastecimientos estuvieron estratégicamente ubicados y la mayor parte de los participantes tuvieron acceso al vital liquido y a bebidas hidratantes aunque si en algunos casos fue tanta la participación que las personas encargadas no se daban abasto. En la llegada  hubo una gran atención de servicios médicos presentándose de algunos casos de atletas con problemas físicos después de la llegada a la meta, además un gran grupo de masajistas se dieron  a la tarea de brindar el masaje apropiado para la pronta recuperación de los corredores.

Los gritos de apoyo y la union de las familias dio el
ingrediente extra para que los corredores se motivaran
La bonita camiseta conmemorativas con la original medalla se fue entregando a los que fueron llegando a la meta así como buena hidratación y fruta aunque esta se acabó pronto ante tanta demanda.
Fue sin duda una gran fiesta, con la convivencia entre tantos corredores provenientes de todo el estado de BC. así como del interior de la Republica, también los americanos y latinos residentes en Estados Unidos, los Africanos que estuvieron muy solicitados con las fotos del recuerdo.

“Si tus piernas ya no pueden, corre con el corazón”
Este sin duda fue el evento deportivo del año en  Tijuana porque aparte del éxito deportivo de participación  y gran nivel competitivo,  fue la buena respuesta del público,  de las familias que se unieron para apoyar al papa,  a la mama, a la esposa, al esposo, al hijo,  al hermano,  al amigo,  al compañero de trabajo. Numerosos carteles de apoyo se dejaron ver a lo largo de la ruta y en la meta,  leyendas como “Si tus piernas ya no pueden, corre con el corazón” y los gritos de apoyo daban el ingrediente extra  para que los corredores se motivaran y siguieran haciendo ese esfuerzo por mejorar su marca personal o lograr entrar a los premios o simplemente poder cubrir la ruta. Mientras llegaban los corredores del maratón y a la espera de la ceremonia de premiación,  hubo algunos números musicales con talentos locales que amenizaron el ambiente, mientras que los participantes y el público en general disfrutaban de la comida y bebidas  de los lugares que se instalaron en la zona.

Ganadores Absolutos
Y ya en la ceremonia de premiación que fue presidida por La Lic. Yolanda García, Directora del IMDET se entregaron los fabulosos premios en efectivo a los ganadores absolutos y de categorías varonil y femenil que en lo que respecta al medio maratón consistieron en : 25mil, 18mil, 12mil, 8mil y 5mil pesos a los 5 mejores absolutos  y de 4mil, 3mil y 2mil pesos a los 3 primeros de cada categoría.

En las sillas de ruedas los premios fueron  de 5mil, 3mil y 2mil pesos a los tres primeros.
No se mencionaron ni se premiaron a los mejores tijuanenses nativos y residentes quizás por esperar la comprobación de nacimiento o residencia pero los premios consistieron en: 4500,3500 y 2500 pesos a los tres primeros lugares.

Ganadores Categoría Silla de Ruedas
Los encargados de los detalles técnicos de este gran evento deportivo fueron la empresa encargada de los chips y obtención de resultados: Avila Sport,  la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT), la Asociación de Atletismo de Baja California y representantes de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), así como una gran cantidad de voluntarios entre los que figuraban entrenadores y atletas juveniles participantes de la pasada Olimpiada Nacional Tijuana 2013.

Fue un gran equipo de trabajo, organización y promoción de este magno evento por parte del IMDET que redundo en un gran éxito con records de participación y que sin duda se puede considerar como el evento deportivo del año en Tijuana.

Ganadoras Absolutas
Hubo algunos inconvenientes que ensombrecieron el evento pero que en un futuro se pueden corregir para que se siga considerando como el gran evento pedestre del año y la ciudad de Tijuana sea reconocida a nivel Internacional como la sede de un Maratón y Medio Maratón de alto nivel competitivo, de participación y de organización.
Por: German Rodriguez Sr. - Fotos de: Isabel Urbina y German Rodriguez Jr.  

Top 30 Varonil
(Nahom Mesfin.- Etiopia.- 1hr.05.10)*
1.- Christopher Kipyego.- Kenia.- 1hr.05.15
2.- Gesabwa Rodgers Ondiati.- Kenia.- 1hr.05.16
3.- Joseph Kibwott Ngetich.- Kenia.- 1hr.05.29
4.- Osman Ahmed.- Somalia.- 1hr.05.33
5.- Yonas Mebrahtu.- Etiopia.- 1hr.09.20
6.- Daniel Hernandez.- Inpade Univ, Tij.- 1hr.10.06
7.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 1hr.10.17
8.- Daniel Farmer.- Team Power, San Diego CA.- 1hr.10.38
9.- Abraham Mendivil.- Club Jose Gomez, DF.- 1hr.10.44
10.- Jesús Hernández.- Club Pimentel, Sonora.- 1hr.11.52
11.- Ivan Cervantes.- Tecate.- 1hr.12.09
12.- Daniel Valdez.- Club Zaragoza, Mxc.- 1hr.12.28
13.- Roman Garcia.- Sinaloa.- 1hr.12.32
14.- Jorge Soriano.- Club Soriano, Mxc.- 1hr.13.08
15.- Gabriel Gerardo Martinez.-  Athlos, Ensenada.- 1hr.14.05
16.- Ruben Rodriguez.- SNTE, Tij.- 1hr.14.29
17.- Francisco Martinez.- Jaguares,Rosarito.- 1hr.14.35
18.- Gray Mavhera.- Estados Unidos.- 1hr.15.06
19.- Eduardo Mariscal.- Chula Vista CA.- 1hr.15.58
20.- Sergio Jovany Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.16.09
21.- Miguel Angel Zavala.- Team Power, Tij.- 1hr.16.11
22.- Gengis Kan Martinez.- Club MXI Hidalgo.- 1hr.16.41
23.- Rodrigo Ramirez.- Tecate Runnings.- 1hr.16.49
24.- Nahom Mesfin.- Etiopia.- 1hr.17.44
25.- Joel Santos.- Sonora.- 1hr.17.56
26.- Gilberto Beltran.- Estados Unidos.- 1hr.18.11
27.- Jose Luis Escamilla.- Tijuana.- 1hr.18.29
28.- Jose Margarito Hurtado.- Club Abel Rocha, Tij.- 1hr.18.33
29.- Miguel Bernal.- Sinaloa.- 1hr.18.47
30.- Hector Romero.- SNTE Tij .- 1hr.19.04

* Llego primero pero no cruzo la meta del Medio Maratón, lo jueces no lo consideraron  ganador.

Mejor Tijuanense Nativo
1.- Daniel Hernández.- Inpade Univ.- 1hr.10.06
2.- Salvador Salinas.- 1hr.14.57
3.- Miguel Angel Zavala.- Team Power, Tij.- 1hr.16.11

Mejor Tijuanense Residente
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 1hr.10.17
2.- Rubén Rodríguez.- SNTE.- 1hr.14.29
3.- José Margarito Hurtado.- Club Abel Rocha.- 1hr.18.33

Top 30 Femenil
1.- Belainesh Gebre.-Etiopia.- 1hr.14.16
2.- Glady Onwonga.- Kenia.- 1hr.14.55
3.- Leah Kigen.- Kenia.- 1hr.16.58
4.- Paula Apolonio.- Guanajuato.- 1hr.18.10
5.- Ramona Beltrán.- Estados Unidos.- 1hr.19.02
6.- Asfaw Atalech.-Kenia.- 1hr.22.22
7.- Felicia Serrano.- Marathon Maniacs, EUA.- 1hr.26.34
8.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.27.30
9.- Shambra Clifford.- Team Power, San Diego CA.- 1hr.27.34
10.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team, Tij.- 1hr.28.40
11.- Terri Dowie.- Team Power, San Diego CA.- 1hr.29.01
12.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mxc.- 1hr.29.45
13.- Raquel Caceres.- Chula Vista CA.- 1hr.29.58
14.- Rocio Garcia.- Club Garmat, Guanajuato.- 1hr.30.42
15.- Maria Jose Calvillo.- Tijuana.- 1hr.31.36
16.- Mariana Cruz.- Club La Bala.- 1hr.32.56
17.- Alma Valenzuela.- San Diego Run and Trail Club.- 1hr.34.12
18.- Maria Rodriguez.- Team Power, Tij.- 1hr.34.40
19.- Veronica Alvarez.- Tijuana.- 1hr.34.47
20.- Judith Jimenez.- Team Power, San Diego CA.- 1hr.35.16
21.- Cleofas Abundis.- Meños Team, Ensenada.- 1hr.35.36
22.- Lorena Noriega.- Club Suerte, Tij.- 1hr.36.08
23.- Josefina Hernandez.- Edo. Mexico.- 1hr.38.11
24.- Alejandra Flores.- Club Montes, Tij.- 1hr.39.01
25.- Nohelia Patel.- Bonita Road Runners, EUA.-1hr.39.14
26.- Yaritza Garcia.- Club Campestre, Tij.- 1hr.39.51
27.- Blanca Castilla.- Tijuana.- 1hr.40.21
28.- Yahaira Gallegos.- Club Athlos, Ensenada.- 1hr.40.27
29.- Tania Fraire.- Tijuana.- 1hr.40.43
30.- Maria Fernandez.- San Diego CA.- 1hr.40.59

Mejor Tijuanense Nativa
1.- María Calvillo.- 1hr.31.36
2.- Mariana Cruz.- Club La Bala.- 1hr.32.56
3.- Verónica Álvarez.- 1hr.34.57

Mejor Tijuanense Residente
1.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras.- 1hr.27.30
2.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team.- 1hr.28.40
3.- María Rodríguez.- Team Power.- 1hr.34.40
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *