-->

Follow Me

no
no

miércoles, 26 de junio de 2013

Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza - 21 al 23 de Junio del 2013.

Los atletas de Baja California obtienen 5 medallas en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza.

El gran lanzador de Mexicali Mario “Bebe” Cota, logró ganar 2 medallas de Oro en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza que se desarrolló en Zapopan, Jalisco  del 21 al 23 de Junio.
El estadio donde se  efectuaron las competencias del Atletismo en los Juegos Panamericanos del 2011,  fue el magnífico escenario para este campeonato nacional.
“Bebe” Cota primero gano en la Bala con lanzamiento de 17.62 metros,  dejando en el segundo lugar a Josué Santana de Sonora con 17.13m y a Jesús Aguirre de Chihuahua en el tercero con 15.36m. Después Cota en su prueba fuerte, el lanzamiento del Disco hizo un tiro de 55.44m que fue suficiente para superar a los demás participantes. El segundo lugar fue para Rafael Ochoa de Veracruz con 49.55m y el tercero para Michael McMillan del Estado de México con 48.90m.
Mariana González - Plata en los 100 metros con una marca de 12.20

Otra medalla en lanzamientos fue la obtenida por la tijuanense Yolanda González, medalla de oro en martillo de la Olimpiada Nacional. Yolanda lanzo 54.48 metros que le permitió ganar la medalla de Plata,  solo superada por  Samantha  Hernández de Nuevo León con 54.59m, dejando en tercer lugar a Ana Sánchez también de Nuevo León con 51.98m

Mariana González de solo 16 años y medallas de Oro, Plata y Bronce en la pasada Olimpiada Nacional tuvo una gran actuación al medirse con atletas de mas edad y obtener la medalla de Plata en los 100 metros con una marca de 12.20, aunque en preliminares había marcado 12.15. El primer lugar fue para Iza Flores de Sinaloa con 12.07 y el tercer para Isabel Franz de Jalisco con 12.21.

Marysol Ramírez también de Tijuana, fue la otra medallista de la Baja al ganar la de Bronce en el lanzamiento de Jabalina. Marysol  lanzó 45.68 metros en la prueba en que Veracruz hizo el 1-2 por conducto de Betzabet Menéndez  con 51.86m y Diana Martínez con 47.04m.

Otras buenas actuaciones fueron de la misma Mariana González en los 200 metros, donde estuvo a punto de subirse al pódium al quedar en cuarto lugar con marca de 24.70. Mismo caso el de María Alejandra Figueroa que a poco estuvo de acompañar en el pódium a Marysol Ramírez en la Jabalina, Figueroa se quedo en el cuarto lugar con un lanzamiento de 41.92m.

Dos quintos lugares fueron para Mayra Medina en los 100 metros con 12.41 y para Michelle Hernández en el Martillo lanzando 50.32m.
Sextos lugares fueron para: David Carreón en Jabalina con 68.12m, María Victoria Villa en Martillo con 49.82m e Ivonne Zúñiga en Garrocha con 3.50m.
Marco Domínguez quedó en el séptimo puesto en la Garrocha saltando 4.50 m y dos octavos lugares fueron para: Brenda Reyes en  Disco con 35.04m y para Miguel Domínguez en Martillo con 54.96m.
El juvenil campeón de Olimpiada Nacional Jorge Luna se midió con los grandes en la Garrocha y con 4.40m se quedo en el decimo lugar.

Los atletas tijuanenses de medio fondo y fondo,  Guillermo Estrada, Jorge Montes y Alexis Verdugo tuvieron una gran competencia y se midieron con los mejores del país, fue complicado por las condiciones del clima y la gran cantidad de corredores participantes, por lo que no pudieron hacer sus mejores marcas.
Guillermo Estrada que llego a estar en el segundo lugar atrasito del líder  y ganador Juan Luis Barrios de los 5,000 metros, al final se quedo en el lugar 12 con un tiempo de 14.45.81. Barrios tuvo un tiempo de 13.59.29  y lo siguieron Jose Uribe del Estado de Mexico con 14.02.55 y Fabian Guerrero  del DF con 14.17.10.
Montes y Verdugo participaron en los 1,500 metros y por el gran numero de corredores se hicieron 2 series, en la primera,  Jorge Montes llego en el lugar 14 con 4.00.36 y en la segunda Alexis Verdugo arribo a la meta en el lugar 6 con 4.04.68. La prueba fue ganada por Fabian Guerrero del DF con 3.50.80. Montes también participo en los 800 metros y en una de las series preliminares quedo en tercero con tiempo de 1.53.23, pero no logro pasar a la final.
Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza

Un caso especial fue el de las también medallistas de Olimpiada Nacional, las hermanas Hannia y Aislinn Palafox que participaron en el Nacional representando al Estado de Puebla. Aislinn llego en el quinto lugar en los 400 vallas con marca de 1.02.75 y Hannia no logro pasar a la final quedando en sexto en una serie eliminatoria con marca de 2.15.42. Víctor Contreras también compitió por Puebla en los 800 metros quedando en 4to lugar en una serie preliminar con 1.55.37 sin poder pasar a la final.

Los atletas de la Baja demostraron buen nivel para estar participando contra los mejores atletas del país pero hay que decirlo, faltaron algunos medallistas de la Olimpiada Nacional, con marcas suficientes para estar compitiendo en primera fuerza y que bien pudieron hacer buen papel o por lo menos foguearse para futuras competencias.
Podemos mencionar  a la medallista de Oro en ON, Leticia Urbina en Garrocha con 3.60m y al medallista de plata en 400 vallas  Jesús Armando Fuentes  que también corre los 400 mts planos o a los mas jóvenes medallistas de Oro, Sebastián Cervantes en los 800 metros con 1.56.85 y al de Jabalina Emmanuel Munguía.

En el evento Nacional se rompieron 5 Records Nacionales por medio de Edgar Rivera en Altura con 2.21m, Carmelita Correa en Garrocha con 4.00m, Luis Rivera en Longitud con 8.17m, Román Garibay en Decatlón con 7372pts y Chrystal Treviño  en Heptatlón con 5,354 puntos.
Por German Rodriguez Sr.


El Nacional de Atletismo 2013…..Exito total

El estadio Panamericano de Atletismo, construido ex profeso para este deporte, en Zapopan, Jalisco, para los Juegos panamericanos de Guadalajara 2011, sin duda fue el sitio ideal para la cita de los mejores exponentes mexicanos de la pista y del campo. El público se deleitó con las actuaciones de Juan Luis Barrios, Marisol Romero, Horacio Nava, Gaby Medina, y Romary Rifka, por citar algunos nombres. Cinco records nacionales cayeron, algunos  con años de duración, hasta este Nacional 2013.  Tres, fueron superados por conducto de atletas sonorenses.
El primer record nacional se dio en el Salto de altura. Edgar Rivera, hermano de Luis Rivera, contagiado del éxito de su hermano, salió inspirado y supero la marca que tenía Gerardo Martínez Debene, impuesta el 22 de junio de 2008 en Monterrey, un salto de 2.21 metros. La nueva marca: 2.22 metros.
Guillermo Estrada llego a estar en el segundo lugar.

 El segundo record nacional se dio en salto con garrocha, rama femenil, la chiapaneca, pero representante de Nuevo León, Carmelita Correa, libró una altura de 4.00 metros, superando así el salto impuesto por Cecilia Villar de 3.95 en el 2010, en los Cabos, Baja california.

El tercer record nacional quedó registrado en el salto de longitud, durante el segundo día de actividades. El público  esperaba expectante la prueba en la que haría su presentación Luis Alberto Rivera, recién desempacado de Europa luego de haber implantado nuevo record mexicano en Polonia con un salto de 8:30 metros.

En esa noche, tan sólo bastó mencionar el nombre de este saltador para que el público conocedor ahí reunido centrara su atención en su competencia.

El record del evento era de èl mismo, impuesto el año pasado al saltar 8.00 metros. En esta ocasión, luego de su 8:30 metros, su actuación era expectante, y no le quedó mal al respetable, primero realizó un registro de 8:04 metros, nuevo record nacional; sin embargo minutos después destrozó ese registró al brincar 8:17 metros, nueva marca del evento y con ello, el mayor de la dinastía Rivera se alzó como campeón nacional en el certamen más importante en la especialidad.

Para cerrar las actividades del segundo día de ese nacional 2013, el también sonorense Román Garibay, se consagró como el atleta más completo en un nacional, al sumar 7372 puntos, dejando atrás la marca de Jorge Camacho Peñaloza, quien en 1994 hiciera 7314 puntos.

Y en el tercer día, el quinto record nacional cayó por conducto de Chrystal Treviño, en la prueba de heptatlón, al batir su propia marca impuesta el año pasado en Ciudad universitaria de la UNAM. La nueva marca quedo en 5,354 puntos.

Otras Actuaciones

También en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Atletismo dio más de qué hablar, en el resultado que dio Gabriela Medina en los 400 metros lisos, y con un registro de 52 segundos 47 centésimas impone superioridad a nivel nacional.

Gaby Medina no pudo dar la marca para el Mundial de Atletismo, sin embargo deja abierta la posibilidad de hacerla en el Centroamericano de Atletismo, que se desarrollará en Morelia, y de ahí dar el salto rumbo al Mundial de especialidad, que se desarrollará en Moscú. En la capital michoacana será la última oportunidad de Medina para empezar con el pie derecho el nuevo ciclo olímpico.

Uno de los regresos que más causó sorpresa fue el de la chihuahuense Zudikey Rodríguez, quien tras un largo periodo de ausencia regresó a las pistas de tartán para hacer un gran papel en este Campeonato Nacional, en el que ganó los 400 metros planos con vallas.
Fuente: fmaa.mx
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *