-->

Follow Me

no
no

viernes, 5 de abril de 2013

La Historia de Sergio Jesús "Pantera" Leyva - 1era Parte - 05 de Abril del 2013.

La historia del “Pantera”


Sólo una cosa convierte en imposible un sueño:
el miedo a fracasar
...es una de mis frases favoritas menciono mi amigo el  “Pantera”
Chuy es todo un guerrero, nunca desiste de un sueño, al contrario busca las señales que lo llevan hacia el.
Esta es su historia, para algunos podría parecer ficción o digna de una película, para mi...es la historia de un joven atleta que aun tiene mucho por hacer en esta vida, que ha demostrado que los imposibles no existen, que es un ejemplo para la comunidad deportiva y al cual le agradezco su amistad y confianza.
Te queremos Chuy.
Jorge Montes y Sergio Jesús “Pantera” Leyva
Un joven admirable.
La manera en que conocí a Sergio Jesús “Pantera” Leyva fue espectacular, era el 22 de Octubre del 2010 en la pista del CREA de Tijuana. Se celebraba la tradicional Carrera de la Milla, el publico gritaba entusiasmado, dos jóvenes atletas del Club Montes le disputaban el liderato al keniano Justus Cherop, era la prueba estelar de la noche, la Milla Elite a la que solo los mejores atletas previa clasificación podrían competir por los premios en efectivo. Cherop encabezó las tres primeras vueltas a la pista y entonces en la cuarta y ultima, un joven moreno con mucha fuerza y decisión se fue a la punta con gran velocidad. Faltando 200 metros, el keniano contraatacó y luego a los 100, el otro joven de nombre Jorge Montes, pequeño de estatura pero con gran velocidad, se fue a perseguir al keniano con la firme decisión de ganar, fue un duelo sensacional y por poco margen Cherop se llevo el triunfo ante la algarabía del público. Yo me quede impresionado de la manera que los jóvenes atletas le habían peleado al keniano el triunfo, a Jorge ya lo conocía y sabia de lo que era capaz,  pero al joven moreno que había quedado en el tercer lugar, no. En cuanto pude me le acerque y le pregunte.

– Buena carrera, ¿Cómo te llamas?
Gracias,.... Jesús,.... Jesus Leyva. Me dijo fatigado por el gran esfuerzo que había hecho.
Así lo conocí, Chuy dio una gran demostración de coraje pero también le vi un gran talento, su tiempo fue de 4.27.05 en la Milla, en quinto puesto otro Keniano no había podido con el ritmo de los jóvenes atletas del Club Montes, en cuarto había quedado Víctor Contreras del mismo club.
Ese día mi hijo Germán y Yo habíamos ido a cubrir el evento para en ese entonces nuestra nueva página de Internet llamada “Yo también corro en Tijuana” dedicada a  apoyar el Atletismo, de alguna manera esa competencia que era de las primeras de pista que cubríamos, marco algo importante en nuestras vidas.

Buscando una marca en “Primera Fuerza”
Selectivo Estatal de Atletismo 2011 - 1,500 Metros
Un tiempo después, vi otra gran demostración del “Pantera”, fue en los estatales de atletismo rumbo a la Olimpiada Nacional  2011, era el 14 de enero en la pista del CAR (centro de alto rendimiento). Una docena de jóvenes atletas tomaron parte en la prueba de los 1,500 metros, dentro de las categorías juvenil mayor y superior, además de un atleta invitado que por su edad ya no podía clasificar a la Olimpiada Nacional, era Jesús Leyva.
Jorge Montes, el mismo que estuviera a punto de ganar al keniano Cherop en la prueba de la milla, tomo la delantera, pero al completar la primera vuelta el “Pantera” lo rebasó con gran velocidad, Jorge se vio sorprendido y trató de seguirlo pero por mas esfuerzo que hizo no logró sostener el fuerte ritmo de Leyva, pensé:
 – Se va a “tronar”, va demasiado rápido.
Pero no, Leyva sostuvo el ritmo y fue sacando cada vez mas ventaja a Montes, hasta que con gran cierre llegó a la meta haciendo 4.01.76 y sacando una ventaja de 8 segundos a Jorge, a mí se me hizo extraordinaria la demostración de este gran atleta, lo vi muy fuerte, muy decidido, con una fuerza de voluntad inquebrantable.

Más tarde tuve la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que me dijo:
–¿Como te sentiste en esa prueba, fuiste con todo no?
Si, estaba muy concentrado, tenía una pequeña heridita después de la milla pasada que perdí, y me concentre, empecé a trabajar mucho con el equipo de Medicina del CAR, meterle ciencia al entrenamiento con un muy buen entrenador, tenemos miras para que en unos años este entre los mejores del país, inclusive del mundo.
–¿Quién es tu entrenador?
Actualmente estoy entrenando con el Ingeniero Montes.
–¿Tú corriste fuera de competencia para hacer una marca, te invitaron?
Estoy buscando una marca en Primera Fuerza quería sacar el tiempo de 4 minutos flat, extraoficialmente saque 4.01, con esto creo que ya estoy considerado.

Tuve oportunidad de conocer más a fondo al “Pantera” pues estuvimos platicando de sus planes dentro del atletismo y en la medicina deportiva, se notaba esas ganas de sobresalir a toda costa de ser cada vez mejor, la plática se interrumpió cuando vio a una atleta en problemas al desfallecer en la pista después de llegar a la meta, sin pensarlo corrió a auxiliarla, rápidamente llego antes que nadie a pesar de estar muy alejado de la pista, le brindó los primeros auxilios y poco a poco la atleta se recupero del gran esfuerzo.
 –Que joven tan admirable –pensé.
 Me llevé una grata impresión y se me quedo grabado esa acción de los Estatales de Atletismo del 2011.

Jueves 31 de Marzo del 2011.
El jueves 31 de marzo del 2011 a casi dos meses de esa gran carrera de 1,500 metros y a 6 días de correr otra gran competencia en Mexicali en la misma prueba, Sergio Jesús Leyva se dirigía a un banco en la zona del Rio en Tijuana, quería retirar algo de dinero para la inscripción de una carrera de 5 kilómetros en Carlsbad California del otro lado de la frontera, esa carrera seria para el 3 de Abril. Acababa de entrenar en la Unidad Deportiva CREA y estaba ilusionado por participar en una de las carreras más prestigiosas de Estados Unidos, quería hacer buen tiempo para poco a poco encaminarse a ser unos de los mejores atletas de México.

Al salir del Banco cruzó la avenida rumbo Plaza Rio, dos automovilistas le dieron el paso pero de repente un auto a gran velocidad lo impactó brutalmente, Chuy voló por los aires y al caer se golpeó fuertemente la cabeza en el piso, además sufrió una fea herida en la rodilla de la pierna izquierda. Un taxista que presenció el accidente, se le cerró con su taxi al auto del culpable pues este intentaba escaparse, resultó ser un joven imprudente que circulaba a gran velocidad por una avenida donde hay un cruce constante de peatones, además de que no importándole el joven herido y tratando de evadir su responsabilidad intento darse a la fuga. Chuy inconsciente fue trasladado al Hospital General y el culpable quedó detenido.
Ganadores Absolutos “La Milla” 2011
Sergio Leyva, Justus Cherop y Jorge Montes
A mi hijo y a mí, la noticia nos impactó de gran manera, pues la verdad era uno de los atletas que mas admirábamos, no solo por su talento en el atletismo, si no por ser una gran persona, y nos pusimos muy tristes. Esto fue lo que escribimos en nuestro sitio de internet, en esa ocasión:

Estado de Salud de Sergio ''Pantera'' Leyva.
El Viernes 1 de Abril,  recibimos la desagradable noticia de que el joven Sergio Jesús Leyva ''El Pantera'' del Club Montes, se encontraba grave en el Hospital General. ''Chuy'' Leyva fue atropellado el Jueves por la noche al terminar de entrenar en la Unidad Deportiva CREA, dándose a conocer la noticia a la mañana siguiente, de los responsables nada se sabe y es una verdadera lástima que un accidente de esta magnitud quede impune, nos demuestra lo incierto y vulnerables que somos ante la vida, ya que nuestro destino puede caer en las manos equivocadas cuando menos lo esperamos. Sergio Leyva es una persona que nos ha demostrado que todo se puede, de grandes aspiraciones, para quienes no tienen el gusto de conocerlo, les diremos que aparte de ser un excelente atleta, es una admirable persona, un buen amigo, que se ha ganado el cariño de mucha gente, es una persona muy fuerte y creemos que saldrá adelante de todo esto. Por palabras de su hermana Sandra sabemos que sigue grave pero estable, que seguirá sedado para mantenerlo tranquilo y sin complicaciones.
''Pantera” Leyva'  participo en los 1500 metros,  el pasado Viernes 25 de Marzo en el Primer Festival Atlético de Pista y Campo 2011 en la Ciudad de Mexicali, donde asistieron algunos de los mejores atletas del país, dando su mejor esfuerzo junto  a los Tijuanenses Jorge Montes y Víctor Contreras,  registro un tiempo de 4.00.83 que le valió el 5to lugar. En el Festival de la Milla ¨Tierra y Libertad¨ celebrado en Octubre del 2010 obtuvo el 3er lugar con un 4.27.05. En los estatales de Enero del 2011 se llevo el primer lugar en los 1500 metros con un excelente tiempo de 4.01.76. En la pasada carrera de 5 kilómetros del  Ángeles Team, el  27 de Febrero obtuvo el cuarto lugar general con 16.14.
Rogamos a Dios que se recupere pronto !Animo Chuy!
Yo también corro en Tijuana y toda la comunidad está contigo, enviándote nuestras oraciones y buenas vibras, esta es tu mejor carrera y no la puedes perder...!!!

El impacto en las redes sociales.
Club Montes 2011
-Al saberse la noticia, una gran consternación se suscitó en una gran cantidad de atletas y amigos que trataron de visitarlo, de saber de su salud  y aunque Chuy Leyva no estaba consciente, en su cuenta de Facebook llegaron muchísimos mensajes de aliento, lo mismo que a su hermana Sandra que estaba al pendiente de su hermano en el Hospital.

Alejandra Flores, una de las atletas compañeras de su club, el Montes dijo esto en un mensaje en las redes sociales:
El viernes pasado nos demostraste que para ser el mejor corredor no hay que hacer el mejor tiempo, si no entregarte a cada paso como si fuera el primero. Te admiramos y Dios estará contigo en todo momento. Gracias por todo lo que has hecho por nosotros, nuestros logros serán para ti. Te queremos y vas a lograrlo!

Y así, hubo una gran cantidad de mensajes, prueba de que los amigos, compañeros, atletas y familiares, lo querían tanto y estaban preocupados por la salud del gran “Pantera”, aquí reproducimos otros mensajes:

Echaaaleee gaaanas pantera, si pudiste correr a 4.00 que era tu meta podras salir adelantee, todo Baja te apoya y estaremos ahi para cualquier cosa suertee echaalee!

Fui compañero de la carrera quimico farmacobiologo y roommate por los ultimos años de la carrera y para los que no conocen personalmente a Chuy simplemente me queda decir que es un ejemplo de un digno hijo de dios!!! Es mi amigo, compañero, colega hermano, muchos momentos divertidos pasamos, y nunca de los nuncas tuve ni tendré problema con él. Dios es justo y verán que nuestro amigo saldrá adelante de esto. Sigamos rezando para que este de nuevo con nosotros y sobre todo sobre las pistas que es un sueño que siempre quiere soñar y sobre todo alcanzar”.

Chuy, eres una persona muy importante y especial en mi vida, uno de mis mejores amigos, eres un ángel que nos envió Dios, para demostrarnos que la grandeza se lleva en el corazón, que una persona puede impactar la vida de los demás, pues tu siempre has estado ahí, apoyándome en los malos momentos, extendiéndome tu mano para levantarme y celebrando conmigo esos momentos de gloria. No solo eres un excelente atleta, sino también eres un excelente ser humano, que ha dejado huella en cada una de las personas que tenemos el placer de conocerte, porque nos has enseñado que las cosas hay que hacerlas con el corazón y con entrega y que lo único no es obtener la gloria, si es importante pero lo más importante es llevar al límite tu corazón y tu cuerpo, entregando todo de ti. Yo se que eres un hombre muy fuerte y saldrás victorioso de esta carrera por tu vida que es una de las más importantes y no solo para ti, para todos los que te queremos y ahí estaremos apoyándote en esa recta final, porque no estás solo y confío en que Dios te tiene una gran sorpresa por delante, porque eres una excelente persona, no hay nadie como tú”.

Días difíciles 
Después del accidente, la señora María Trinidad Hernández, mamá de Chuy Leyva recibió una llamada del Hospital General de Tijuana, ella estaba en Durango y le comunicaron que el joven accidentado era su hijo y que probablemente no pasaría la noche, así de grave estaba. La señora sumamente preocupada, llamo a su hija Sandra que estaba en el Universidad estudiando, Sandra salió presurosa del salón de clases a ver a su hermano en el hospital. El “Pantera” al recibir el duro golpe en la cabeza quedó  en estado de coma por unos 20 días, no podía respirar por sí solo y los doctores tuvieron que hacerle una perforación en la tráquea (traqueotomía) y colocarle un aparato para que pudiera respirar, estuvo en terapia intensiva y se temía daño cerebral. Su mama malbarato una camioneta y se vino rápidamente a Tijuana. Fueron días difíciles para la familia, para los amigos, para todos los que habían tenido la fortuna de conocerlo. Se hicieron cadenas de oraciones, las redes sociales estaban llenas de mensajes, de aliento, de esperanza y también de preocupación por el estado de salud de Jesús Leyva.  Sus compañeros del club de Atletismo y su entrenador Ing. Jorge Montes, estuvieron preocupados al pendiente de la evolución de Chuy, y fue algo anecdótico que el “Pantera” convalecía en el Hospital, mientras sus compañeros seguían entrenando apesadumbrados a unos metros, en la pista del CREA, la Unidad Deportiva que está al lado del Hospital General de Tijuana.
Acompañado de sus amigos del
Club Montes en su proceso de recuperacion.
Dentro de las complicaciones que tuvo Chuy en su estadía en el Hospital, sufrió una neumonía que hizo más difícil su mejoría, pero por fin después de casi 3 semanas interminables, Chuy empezó a reaccionar, empezó a mover una de sus piernas y uno de sus brazos, logro hasta mover los dedos de los pies, su Mama le hablaba, le platicaba y los doctores le decían:
 ¡Para que le habla, él no la escucha!
Y  entonces recordó que estando Chuy en su infancia, ella le decía:
 –¡Ven hijo! dame un abrazo.
 – No puedo Mama, estoy recogiendo mis juguetes, pero te voy a abrazar con los ojos.
Y Chuy le cerraba y abría los ojos con fuerza, para él era un abrazo a distancia y se quedo esa costumbre entre madre e hijo a través de los años.
Entonces recordando esa costumbre,  María Trinidad le dijo a Chuy
¡Hijo, abrázame con los ojos!
Y entonces en forma sorprendente, Chuy cerró y abrió los ojos repetidamente.
Su madre lloró de alegría al ver la reacción y mas se convenció que pronto despertaría completamente...

- Dias después del accidente recibimos un correo del Ing. Jorge Montes (entrenador de Chuy) con información acerca del estado del “Pantera”, aquí tienen un extracto de dicho mensaje:

El día de ayer recibi una llamada del teléfono celular de Chuy..se que su mamá lo trae y cuando vi  identificada su llamada se paro mi corazón, eran las 6:30 pm, noticias de Chuy, era su mamá y con una gran emoción, casi al borde de las lagrimas me dice: Ingeniero, soy la mamá de Chuy, le tengo buenas noticias!! voy saliendo de verlo y usted es la primera persona que quise que lo supiera..para que le diga a sus compañeros y agradecerle por todas las oraciones que han echo por el, se que lo estima mucho y le hizo muy bien que usted lo viera el miercoles pasado, ya le quitaron el aparato y esta respirando por si solo, movió su pierna izquierda hasta arriba, su brazo y los dedos de los pies ya los mueve!, el diagnostico de los doctores es de un daño ligero al cerebro. Como lo platicaba su mamá y su hermana, Chuy es un guerrero y lo esta demostrando.Ahora sabemos que pronto lo tendremos de regreso, les agradezco a toda la comunidad del atletismo por sus oraciones y ya que el pueda recibir visitas se los comunicare, por el momento Chuy estará en terapia intensiva.
Atte. Ing. Jorge A. Montes Silva

Las “novias” del Pantera Leyva.
Durante el tiempo que estuvo en el hospital recibió muchísimas visitas, de amigos, compañeros de escuela, de trabajo, del atletismo e incluso de autoridades deportivas, entre ellas de Saúl Castro el Director del Instituto del Deporte en Baja California. Las enfermeras y médicos se preguntaban:
Pues quien es este joven que lo viene a visitar tanta gente.
También recibió visitas de los policías que investigaban el caso, esperando una declaración que aclarara los detalles del lamentable accidente.
Algunas amigas de Chuy se encontraban con dificultades para poder entrar a verlo y mintiendo decían que eran la novia, la esposa o la hermana, con tal de que las dejaran pasar, algunas lograban su objetivo y los guardias admirados se preguntaban.
¿Pues cuantas novias tiene este muchacho? y hasta 2 o 3 esposas, que bárbaro!

Chuy, por fin logró  respirar por su cuenta y al reaccionar del coma desesperado, se retiro la traqueotomía y quería levantarse con la intención de ir a la Universidad por su hermana. Al parecer había sufrido trastorno en su cerebro y no recordaba nada del accidente. Ya más tranquilo, siguió en terapia intensiva. Para mayo lo dieron de alta y siguió la recuperación de sus facultades físicas y mentales en su casa. Poco a poco y con el cuidado paciente de su mama María Trinidad y su  hermana Sandra se fue recuperando.
No hubo grandes daños a su cerebro afortunadamente, solo le afectó en la memoria, en recordar las cosas que había hecho momentos antes.

Del accidente, se supo que el responsable había sido un joven influyente, hijo de un político que con una fianza de cerca de 150 mil pesos se había librado de su responsabilidad. La familia sufrió para poder solventar los gastos médicos y fue muy valiosa la ayuda que le dió el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, que organizó un festival atlético con las inscripciones en beneficio del “Pantera”, los atletas al saber esto acudieron en gran cantidad a competir y fue uno de los festivales con mas participantes del año.
Y así, grupos de amigos, estudiantes y atletas juntaban dinero de todas las maneras posibles para ayudar a la familia, fue una demostración del gran cariño que había sembrado en las personas que lo rodeaban a través de sus años de estudiante, deportista y trabajando en varios lugares. El último trabajo antes del accidente era como químico en el CAR (Centro de alto rendimiento).
Dentro de su recuperación estuvo yendo a terapias en el centro de Rehabilitación Integral (CRI) que fueron cubiertas por el INDE.
¡Yo soy Baja! 

Esto es parte de lo que nos contó Chuy en ese tiempo:
Realmente han sido momentos difíciles, pero le doy gracias a Dios, a la vida y a todas las personas que El ha puesto en mi camino. De momento continuo trabajando en un laboratorio microbiológico con unos ex compañeros de mi generación, lo cual está sirviendo demasiado para recordar, aunque realmente no tengo problemas con mis recuerdos a mediano y largo plazo, solamente a corto plazo, mas o menos olvido todo en un lapso de 4 a 5 horas consecutivamente y constantemente, esto ha mejorado gradualmente y espero que dentro de poco sea mínimo o nulo, de momento estoy escribiendo todo, todo el día por recomendación de los médicos.
Del proceso legal esto fue lo que nos comento en ese tiempo
El trámite legal continua en proceso, me está apoyando la Facultad de Derecho y la de Ciencias Químicas por haber sido graduado de ahí, me habían asignado a un abogado desafortunadamente y al aparecer le bloquearon la información, pero volví a presentarme y ya me asignaron otro abogado y me dice que hay mucho conflicto y como que protegen al culpable..me informo que si esto continua así, llevaremos el caso a otro nivel, no si sea Regional o Federal, investigando por mi cuenta en Internet y demás posibilidades, supe que el culpable dió una fianza de 150 a 200 mil pesos y salió en 3 o 4 horas de la cárcel y pues ya no he sabido nada de él.

Diciembre - El 
“Pantera” Regresa.
Su primera carrera después del accidente, los últimos
5km del año (2011) finalizando con un tiempo de 23 minutos.
El proceso de la recuperación fue más rápido de lo que pronosticaban los médicos y unos meses después, me dio un gusto enorme encontrármelo en una carrera pedestre dominical, le di un abrazo con gran entusiasmo, platicamos y yo lo vi prácticamente normal, quizás con una poca dificultad al hablar y me comento que tenía que traer siempre una libreta consigo para apuntar todo lo que hacía porque luego se le olvidaba. Paso el tiempo y con gran sorpresa  lo vimos participar a finales del 2011 en una carrera de 5 kilómetros con un paso mucho más lento que antes, pero simplemente el poder hacerlo en 23 minutos era admirable y podría decirse milagroso, el que no lo conocía..jamás podría imaginarse que ese joven moreno que corría a buen ritmo, meses antes estaba en coma postrado en una cama de hospital. Recordemos la fecha del accidente (31 de Marzo) para Diciembre de ese mismo año ya se encontraba  corriendo 5Km. La gente al ver a Chuy llegar a la pista del CREA no pudo menos que brindarle un efusivo aplauso, una ovación muy merecida. Quienes sabían la historia detrás de este atleta, todo lo vivido los últimos meses sabían que estaban presenciando un hecho único, algo fuera de lo común, casi milagroso, de la terapia intensiva a la pista de atletismo. No pasara la noche” decían los doctores. Según los pronósticos más favorables de los médicos Chuy volvería a caminar para Marzo del siguiente año.
Chuy acompañado de su familia al terminar
el Medio Maratón Internacional Tijuana 2012
El 2012, fue de seguir entrenando y progresando a grandes pasos, participando en todas las carreras posibles, era tan grande su deseo de recuperar lo perdido que a veces yo me asustaba de verlo llegar a la meta a gran velocidad mostrando un gran esfuerzo en su rostro. En su vida personal el destino le deparaba más dificultades que superar, pero él ha estado acostumbrado a superar obstáculos, toda su vida ha sido así, de cambios, de retos, de dificultades que superar por eso el “Pantera” es fuerte, es obstinado, es emprendedor, ansioso de nuevos conocimientos, pero con una gran calidad humana, con mucho amor a la vida y a los demás, presto siempre ayudar al prójimo. Pero para entenderlo mejor, repasaremos parte de su vida en la segunda parte.


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
-Bertolt Brecht
 
Por: Germán Rodríguez Solís - Prologo y Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *