-->

Follow Me

no
no

miércoles, 30 de enero de 2013

Selectivo Estatal de Atletismo, 4to Día - 13 de Enero del 2013.

Tijuana, campeón del Selectivo Estatal.

En la última jornada siguieron
las buenas marcas en lanzamientos.

Tijuana, B.C.- El domingo 13 de enero,  en la pista y campo del CAR se celebro la cuarta y última jornada del Selectivo Estatal de Atletismo rumbo a la Olimpiada Nacional Tijuana 2013. Este mismo escenario será donde se celebren las competencias de Atletismo del máximo evento nacional, con algunas modificaciones para que las instalaciones sean las más adecuadas.
Se celebraron las últimas pruebas del Selectivo ya con menos público y menos atletas pero con un clima más agradable.
Cota, Munguia, Nava y Castillo destacan en lanzamientos.
Michelle Nava, Mexicali - Disco, 36.68m
Y siguió la “feria” de buenos lanzamientos en las pruebas de campo. En esta última jornada, el internacional Mario Cota, lanzo la Bala a 16.17m como invitado y compitiendo en Primera Fuerza.
Tres medallistas en Puebla 2012, hicieron grandes lanzamientos y demostraron que en la próxima Olimpiada de Tijuana 2013 tienes grandes posibilidades de volverse a colgar una medalla del metal que sea. Emanuel Munguía de Mexicali, medallista de Oro en la Jabalina Infantil, ahora subió a la Juvenil Menor y con un excelente lanzamiento de 64.78m, se ve clara la posibilidad de repetir metal.
 Mario Cota, lanzo la Bala a 16.17m como
invitado y compitiendo en Primera Fuerza.
Mismo caso de Michelle Nava de Mexicali, medallista de Bronce en Puebla 2012 en el Disco  Infantil y ahora subiendo de categoría, lanzo 36.68m lo que la hace candidata también a medalla en el próximo evento nacional. Alejandro Castillo del Bufalos CAR Tijuana, también medalla de Bronce en Disco Infantil, todavía le toca otro año en la misma categoría y con su gran lanzamiento de 54.08m seguro repite medalla. Hay que mencionar que Alejandro también gano medalla de bronce en Puebla 2012 pero en el lanzamiento de Bala.
Otros ganadores fueron: Román Ricardo Gutiérrez del Bufalos CAR Tijuana en la Bala Juvenil Mayor con 11.95m, óle siguieron Tonathiu González del CAR con 11.68m y Luis Bogarin de Mexicali con 10.24m. En la Bala Superior gano Miguel Antonio Domínguez del CAR, con 11.77m y en 2do Rodolfo Loya de Ensenada con 9.38m.
Los lanzadores (as) que quedaron en los lugares 2 y 3 fueron: Wendy Martínez y Roxana Islas en el Disco Juvenil Menor, las 2 atletas del Canguros CAR Tijuana, tuvieron marcas de 31.06m y 30.97m.
En el Disco Infantil,  Jorge Ortiz de Tijuana con 40.45m y Gerardo Andrade de Mexicali con 39.78m. Y en la Jabalina Juvenil Menor, Brian Ayala de Mexicali con 45.92m y Alan Gómez del CAR Tijuana con 44.11m. Cervera, Perez y Schlemer los mejores en los 200mts
Eduardo Cervera, Canguros CAR - 200 Metos Juvenil Menor, 22.92
En la pista y dentro de las finales de 200 metros varoniles que no se corrieron el dia anterior, el mejor fue Rodrigo Eduardo Cervera del Canguros CAR con 22.92, ganando en la Juvenil Menor, lo siguieron los mexicalenses Eduardo Aguayo con 23.25 y Miguel Ángel Rodríguez con 23.47. En la Infantil, ganó Isaac Pérez del Halcones de Ensenada con 23.99, en el segundo y tercer lugares quedaron también 2 atletas de Mexicali, Kevin Wong del New Zuno Team con 24.49 y Luis Campos con 24.71.
Las pequeñas atletas de la Infantil tuvieron como ganadora a Ivania Schlemer de Mexicali con tiempo de 26.80 y en los siguientes lugares quedaron, Incy Alcantar de Ensenada con 27.02 y Julissa  Medina del Club Maya de Tijuana con 27.86.
Rodrigo Cervera destaco en forma notable al conseguir su 2do triunfo de los Estatales pues el primer día de los Estatales había ganado los 400 metros, también Isaac Perez e Ivannia Schlemer destacaron al completar el “doblete” pues previamente habían ganado los 100 metros  en sus categorías.
 Alejandra Flores y Oscar Ramirez superan los obstáculos
Alejandra Flores - 3,000 Metros con obstáculos - 12.65.29
Entre las damitas se efectuó una de las pruebas más difíciles, la de los 3,000 metros obstáculos, con el obligado paso por las vallas fijas y la fosa de agua. Alejandra Flores de Tijuana fue muy superior a las otras 2 competidoras y ganó con 12.56.29, Ana Mendía de Ensenada llego segunda con 15.03.07 y Giovana Taboada de Mexicali fue la tercera con 16.07.96. Al final las tres fueron ganadoras de sus respectivas categorías, Alejandra en Juvenil Superior, Ana en Juvenil Mayor y Giovana en Juvenil Menor. También Alejandra Flores completo el  doble triunfo pues el segundo día había conseguido ser la primera en los 1,500 metros.
Los hombres de la Juvenil Menor, también participaron en los obstáculos pero en una distancia de 2,000 metros y el ganador fue el atleta del Evolution Boys de Tijuana, Oscar “Tasmania” Ramírez que cubrió el recorrido en 6.56.78, lo siguieron los de Ensenada, Raymond Bautista con 7.26.83 y Jonathan Navarro con 7.35.25.
La marcha para el Club Velazco
Gloria Itzel Calzada, Club Velazco - 5,000 Metros Marcha - 29.12.14
En marcha, solo se programó la de los 5,000 mts de la Juvenil Menor Femenil, donde las marchistas del Club Velazco hicieron el 1-2-3. Gloria Itzel Calzada con 29.12.14 fue la mejor y la siguió Brenda Moreno con 31.22.21, en tercero llego Janitzia Olivas con 33.39.60. 
Brenda Villa dos triunfos en los saltos

Brenda Villa - Salto Triple, 10.84 Metros
En esta jornada se celebraron varias pruebas de salto.
En Longitud Juvenil Menor Varonil, el ganador fue Miguel Ángel Barragán del Club Mirmidones CAR de Tijuana con un salto de 6.55m, el segundo y tercer lugar fueron: Los mexicalenses, Luis Ángel Hernández con 6.47m y Jesús Escobedo saltando 6.33m.
En la Altura de la Juvenil Mayor Varonil, 3 atletas saltaron 1.75 metros y se determinaron los lugares por menos intentos fallidos, resultando triunfador Rodrigo Negrete del Halcones Ensenada, luego Jonathan López de Mexicali y Emanuel Iriarte de Rosarito.
Entre las damas, Brenda Villa de Ensenada y Nayeli Iriarte del Velazco de Tijuana, saltaron 1.40 metros, pero cada una fue triunfadora en su respectiva categoría, Brenda en la Juvenil Mayor y Nayeli en la Superior. Alexia Jaime de Ensenada, quedó en segundo lugar de la Mayor con 1.35m.
Brenda Villa, repitió triunfo en la misma jornada, al ganar el Salto Triple con 10.84m, el segundo lugar fue para María de Jesús García del CAR Tijuana con 10.02m, solo estas 2 atletas compitieron en esta prueba de la Juvenil Mayor.
Isabel Urbina, 3.40m en Garrocha 
Isabel Urbina, Garrocha - Juvenil Superior, 3.40 Metros
En la garrocha femenil, la mejor fue Isabel Urbina con un excelente salto de 3.40m, la medallista de Plata en Puebla 2012, ahora subió de categoría y en la Superior no podrá ir a la próxima Olimpiada por el ya comentado recorte de su categoría, como referencia diremos que la ganadora de plata en esa categoría, en el pasado certamen, salto 3.30m.Esperemos que Isabel, como otros buenos atletas de la Juvenil Superior, se les apoye para participar en el anunciado Nacional Sub 23.  Hubo otras atletas compitiendo en la garrocha de la Juvenil Menor y Mayor pero al parecer hubo confusión en los resultados y estos no se dieron a conocer. 
Rosalba y Eduardo destacan en las pruebas combinadas
Rosalba en la prueba final, los 800 metros, viniendo de
atrás con un gran cierre, logro emparejar en los metros finales
a Karla Bochm del Club Maya de Tijuana y aseguró su triunfo.
En las pruebas combinadas, terminaron las del Heptatlón Infantil Varonil,
y el ganador fue Alexis Bravo de Rosarito con 5093 puntos, en el Heptatlón Juvenil Menor Femenil la ganadora fue Evelin Martínez del Halcones de Ensenada con 4,000 puntos.
En el Octatlón de la Juvenil Menor Varonil, destacó en gran forma, Eduardo Esteban Pacheco del CAR Tijuana, con buenas actuaciones en cada una de las 8 pruebas y aunque tuvo problemas con la Jabalina, al final se impuso con 4726 puntos.
Rosalba Andrade del Club Velazco de Tijuana tuvo un mal inicio con las vallas, pero se repuso en las demás pruebas del Heptatlón Juvenil Mayor, en la prueba final, los 800 metros, viniendo de atrás con un gran cierre, logro emparejar en los metros finales a Karla Bochm del Club Maya de Tijuana y aseguró su triunfo, totalizando 2,866 puntos.
 Buenos saltos de los garrochistas
Marco Antonio Domínguez, libro la varilla a
4.50m participando como invitado en 1ª Fuerza.
De la prueba de garrocha varonil, que se efectuó en el tercer día, tampoco se dieron resultados oficiales, pero por buena fuente, se supo que los ganadores fueron: Jorge Luna con 4.10m en Juvenil Menor, Roberto Chávez con 4.20m en Juvenil Mayor, José Alejandro Ruelas con 3.70m en Juvenil Superior y con el mejor salto de la jornada, Marco Antonio Domínguez, libro la varilla a 4.50m participando como invitado en 1ª Fuerza. Todos los ganadores son del Club Pegasus del CAR de Tijuana, un club que se dedica al salto de garrocha,  con un gran progreso entre sus miembros y arrojando muy buenos resultados. Hablando de posibles medallas en ON 2013, pues mejorando con algunos 10 centímetros mas tanto en Juvenil Menor como en Mayor, se  podría estar entre los medallistas.
Y después de 4 días de emocionantes competencias, en la pista y el campo del CAR, donde se efectuaron grandes actuaciones de los atletas Bajacalifornianos,  se terminó el Selectivo Estatal, con miras a la Olimpiada Nacional Tijuana 2013. Los primeros lugares de las categorías Infantil, Juvenil Menor y Mayor pasaron directamente al máximo certamen, pero los segundos y terceros lugares, tendrán que ser propuestos por el entrenador y aprobados por la Asociación Estatal de Atletismo de BC, para asistir y buscar su pase en la etapa Regional, que se efectuara en Mazatlán  Sinaloa, del 14 al 17 de Febrero. Una vez compitiendo en el Regional, deberán estar entre las 15 mejores marcas del país dentro de  su prueba y categoría.

Al final del Estatal, Tijuana se proclamó campeón y segun resultados oficiales, la tabla de primeros lugares quedo así:
Tijuana, 76 primeros, 52 segundos y 50 terceros.
Mexicali, 41 primeros, 36 segundos y 23 terceros.
Ensenada, 26 primeros, 35 segundos y 32 terceros.
Rosarito, 2 primeros, 3 segundos y 6 terceros.
Tecate, 0 primeros, 1 segundo, 0 terceros

Comentario final.
Los Selectivos Estatales, demostraron el gran nivel que tienen los Bajacalifornianos en el Atletismo y se esperan un buen número de medallas en la Próxima Olimpiada Nacional, sobre todo de parte de los lanzadores, en la pista y saltos, también hay buen nivel pero hubo algunas pruebas con muy pocos competidores, y hubo casos que atletas con marcas muy pobres, resultaban ganadores, pues prácticamente competían solos. Dentro de las cuestiones positivas, podemos mencionar que fue muy bueno que se incluyera la Categoría Juvenil Superior aunque ya no está considerada en la Olimpiada Nacional, así como también la Promocional, que no tiene participación en la siguiente etapa.
Club Bufalos, CAR
Fue notable que los jueces estuvieran aguantando las inclemencias del tiempo y estuvieron firmes en las maratónicas jornadas del Estatal. Los resultados se anunciaron y estuvieron disponibles en la nueva pagina web de la Asociación Estatal de Atletismo,  aunque se extrañó no se mostraran al público asistente,  a los entrenadores y atletas, con hojas de resultados pegadas en lugares adecuados, como se ha hecho otras veces. Y en las cuestiones que se pueden mejorar, está el detalle de que las instalaciones y las gradas no están adecuadas para que el público pueda ver las competencias, ante esto, se sabe que habrá cambios considerables para el correcto desarrollo de las pruebas atléticas y que el público tenga las facilidades, para disfrutar el evento durante la ON 2013. De nueva cuenta no se entregaron medallas a los competidores, ni algún reconocimiento por su esfuerzo en este evento, y los uniformes para los atletas de Tijuana no fueron los adecuados, pues hubo muchos casos en que de plano no se pudieron usar, porque las medidas resultaron demasiado pequeñas, pocos atletas lucieron los uniformes nuevos representando a Tijuana. 
Club Velazco
Otro detalle, sería bueno que las delegaciones de los diferentes municipios del estado, se pusieran de acuerdo en el color de los uniformes, pues en esta ocasión todos optaron por  el color rojo y era difícil diferenciar a cual  municipio representaba el atleta. En este evento atlético se uso cronometraje manual, volvemos a insistir en el uso del cronometraje electrónico, que permitiría ver de una manera más exacta el real nivel de los atletas, sobre todo en las pruebas de velocidad y además de tiempos más exactos de cada uno de los participantes. Nosotros no sabemos cuál es la razón para no usarse, somos simplemente espectadores y aficionados a este bello deporte, que tratamos de poner un granito de arena, para que a estos grandes eventos se les de mas difusión y que se dé a conocer lo que hacen estos extraordinarios atletas, que con mucha preparación o poca, hacen un gran esfuerzo por ser mejores y lograr sus metas. De cualquier manera, se puede decir que fue un buen evento atlético, en que los atletas demostraron su buena preparación en la mayoría de los casos y se vio manifiesto el gran trabajo que se ha estado haciendo entre los principales Clubes y Ligas de Atletismo de BC, así como en el CAR. Por último, no nos queda más que felicitar a todos los involucrados en este evento, principalmente a los atletas participantes, a la Asociación Estatal de Atletismo, a los jueces y voluntarios, a los entrenadores, a los clubes de atletismo, a los padres de familia, al público en general y a algunos medios de comunicación, todos estuvieron soportando las maratónicas jornadas y las inclemencias del tiempo, todo por el bien del Atletismo Bajacaliforniano.
Por: German Rodriguez Sr. -  Fotos: German Rodriguez Jr.
Nota: Para concluir con el Selectivo Estatal, haremos próximamente algunas publicaciones adicionales sobre los atletas las más destacados y entrevistas a algunos de los protagonistas de este gran evento atlético.
 
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *