-->

Follow Me

no
no

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevistas - Selectivo Estatal de Atletismo, 1ª Parte - 10-13 de Enero del 2013.

La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado
de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas

Lo que dicen algunos de los protagonistas del Estatal - 1ª Parte
Tijuana.BC.- Aquí les presentamos las entrevistas que se le hicieron a algunos de los atletas triunfadores en el Selectivo Estatal rumbo a la Olimpiada Nacional Tijuana 2013.
Las recomendamos ampliamente porque es el reflejo de cómo piensan los atletas de Baja California, algunos ya con medallas ganadas en Olimpiadas Nacionales, hablan de sus aspiraciones, sus sueños, sus inquietudes y sus experiencias en las competencias, con sus entrenadores y con sus clubes.

Mariana González
Club: Canguros CAR Tijuana, Cat. Juvenil Menor
1.- 100 mts.- 11.59
1.- 200 mts.-  24.95
Mariana González
Mariana, ganaste los 100 metros con una súper marca de 11.59, rompiste tu marca personal y podría ser record mexicano ¿cómo fue que corriste tan rápido?

Primero que nada, tuve que entrenar duro, todo el recorrido de temporada hasta el estatal, echándole ganas, ya en la competencia concentrada y haciendo lo que me gusta.

También ganaste los 200 con una la misma marca de la campeona nacional, (24.95) ¿cómo te sentiste?

Me sentí fuerte y tranquila, sin presiones, siempre y cuando te esfuerces las marcas salen solas.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento?

Desde el inicio de temporada, ha sido un entrenamiento fuerte, mi entrenador ha sabido llevar poco a poco el trabajo.

Tu entrenador es Manuel López Varela, ¿Qué me puedes decir acerca de él?

Es un excelente entrenador, siempre apoyándome y llevando un plan de entrenamiento muy bueno, gracias a él,  he llegado hasta donde estoy y lo que aún falta por recorrer. Le doy gracias por todo el esfuerzo que ha empeñado y por confiar siempre en mi.

Pasaste directa a la Olimpiada Nacional,  pero, ¿te hubiera gustado viajar a Mazatlán al Regional?

Si me hubiera gustado, hubiera sido divertido, aparte de ir a competir y me serviría de fogueo antes de la Olimpiada.
“Me sentí fuerte y tranquila, sin presiones, siempre
y cuando te esfuerces las marcas salen solas”
Es casi seguro que ganes medalla en la próxima ON y será en tu lugar de entrenamiento ¿cómo ves eso?

Bueno nada es seguro aun, todo puede pasar, pero echándole ganas y entrenando duro se puede lograr un buen trabajo.

¿Tus planes a futuro?

Seguir entrenando duro, poniéndole empeño a cada entrenamiento, sin fallar, buscar oportunidades y buenas marcas para salir adelante.

¿Cómo te apoyan tus papas?

El apoyo de mi mama es incondicional, siempre llevándome a mis entrenamientos, apoyando en las competencias. Y le doy gracias por todo su esfuerzo, me ha dado lo que necesito para salir adelante.

Gracias Mariana


Yolanda González
Club:Bufalos CAR Tijuana, Cat. Juvenil Mayor
1.- Bala.- 10.63m
1.- Martillo.- 53.02m

Yolanda González
Yolanda, hiciste el doblete ya acostumbrado, ganando Bala y Martillo, ¿en cuál prueba te sentiste mejor?

Si, gracias a Dios se consiguió nuevamente, en el Martillo siempre he sentido que es mi fuerte y para el que más nos preparamos, aunque la Bala tampoco nunca la dejamos de disfrutar.

Ya calificaste directa a la Olimpiada Nacional, pero ¿te hubiera gustado ir a Mazatlán al Regional?

Claro que si, siendo mí última Olimpiada, pues me hubiera encantado disfrutar del evento Regional y ¿por qué no?, conocer Mazatlán, pero bueno tenemos que aprovechar esta oportunidad y seguir entrenando ese tiempo.

¿Qué piensas que falta en estos eventos Estatales?

A diferencia de otros estatales vi menos competidores, aparte del público que siempre ayuda para motivarte, pero igual, por las instalaciones del Car no se puede disfrutar mucho.

Tú eres la mejor lanzadora de Martillo de México en tu categoría, ¿qué piensas de eso?

Es una recompensa muy gratificante a todo el tiempo de entrenamiento y aquellos sacrificios que he tenido que tomar, pero por otro lado, se vuelve un reto año tras año, pues tenemos que demostrar, que si lo somos ahorita podemos volver a lograrlo.

¿Cómo te estás preparando para la próxima olimpiada?

Ha sido un poco diferente respecto a años pasados, en el sentido de los horarios y el tiempo para entrenar, pues este año entre a la universidad y aun estoy en proceso de adaptación. Pero en el sentido de entrenamiento viene siendo el mismo, mucho entrenamiento físico, técnico y psicológico.

¿Qué me puedes decir de tu entrenador Carlos Bernal?

Que es una persona a la cual admiro demasiado, una persona realmente capacitada y con un gran hambre de triunfo. Llevamos 5 años trabajando juntos y casi todo lo que soy, se lo debo a él, hemos tenido un gran avance, y siempre estaré agradecida por todo lo que nos imparte tanto en el aspecto deportivo, como en el personal.

¿Y de tu club el Búfalos?

Somos toda una familia, a pesar de ser un deporte individual, el apoyo que nos damos mutuamente en cada entrenamiento es vital para obtener resultados. Por el momento soy la mayor del equipo y me siento la mama de los pollitos, es muy bonito ver a los niños prepararse día con día y recordar tus inicios. Sinceramente tenemos a muy buenos entrenadores con ideas nuevas y grandes objetivos. Tengo mucha confianza en que muchos del equipo tendrán grandes resultados en un futuro no muy lejano.
A diferencia de otros estatales vi menos competidores
aparte del público que siempre ayuda para motivarte
¿Qué piensas del recorte de la categoría Superior en la Olimpiada Nacional?

Pues en ediciones pasadas ya se había presentado esta situación, pero cambiaron de opinión, esperemos este no sea el caso. Pero opino que es una buena propuesta, si realmente se aplica como debe. Ya que muchas veces no se da el apoyo suficiente por parte de las universidades para que los atletas sigan estudiando y compitiendo al mismo tiempo, así que esperemos ese problema se solucione. Aunque por otro lado si llega a ser un poco triste que de quedarme 4 años en ON, ahora solo quede 1, pero los cambios siempre son buenos.

¿Tus planes a futuro?

Pues por el momento seguir entrenando duro, tenemos 3 competencias importantes que son la ON, Universiada Nacional y el evento de primera fuerza, buscando dar la marca para los eventos internacionales. Y también buscamos retirarnos de la categoría con el récord mexicano Sub-20.

¿Algo que quieras agregar?

Muchas gracias a la pagina " Yo también corro en Tijuana" por el fomento que nos dan a los deportistas del estado, anteriormente nunca había alguien que estuviera presente en cada competencia, además de que siempre es gratificante tener una foto que te recuerde la competencia. Sabemos del sacrifico del Sr. Germán y Germán Jr. Y el equipo Búfalos está muy agradecido y siempre contaran con nuestro apoyo.

Gracias Yolanda y esperamos que ganes una medalla de Oro o dos, en la próxima Olimpiada Nacional.

¡Muchas gracias!


Jorge Montes
Club Montes, Tijuana, Cat. Juvenil Superior
1.- 1,500mts.- 4.06.02
1.- 5,000 mts.- 15.18.01

Jorge Montes
Jorge, ganaste los 1,500 y los 5,000 metros, ¿en qué prueba te sentiste mejor?

Me sentí mejor en los 5,000, no porque en los 1,500 no me sintiera bien, solo que en esta etapa, quise enfocarme más a los 5 ya que sería la primera vez que los correría en pista.

¿Usaste alguna estrategia en los 1,500 mts?

Las instrucciones para el 1500, fueron no alocarse, correr rápido, cómodo, donde mi papa me dio el pronóstico de 4'05'' y lo corrí un segundo arriba, por lo que estuvo bien.

¿Y en los 5,000 mts?

En los 5, la intención fue correr a máximo 3' por kilómetro, lograr el 15 o menos, pero las condiciones tanto de la carrera como climáticas, me fue más difícil poderlo hacer, sin embargo estoy seguro en poderlo lograr.

¿Cómo ves a tu rival de esta ocasión en las 2 pruebas?, Alexis Verdugo

Me sorprendió en el 1500, me alegra que en ambas pruebas haya podido mejorar sus marcas personales, eso quiere decir que está dando resultados sus entrenamientos y su empeño. Pero para poder aspirar a estar entre los primeros tres en el nacional, deberá de correr abajo de 4 ahora que ya ha subido de categoría, sé que puede hacerlo tiene mucho potencial, talento y garra, solo debe seguir trabajando en eso; en ambas pruebas tiene posibilidades, se que le ira muy bien.


¿Crees que tu entrenamiento en altura te haya beneficiado bastante?

Sin duda siento un beneficio, hace dos meses podría decir que tenía un mayor nivel, pero por la escuela, combinado con una enfermedad, decaí un poco, pero hay una mejoría notable, además que cambio el esquema de entrenamientos, aumentando el kilometraje y adaptándolo al factor altura y el cambio de prueba, dejando el 800 y subiendo al 5000.
Como atleta se extrañan las medallas, se debe recordar que de este evento,
es donde se seleccionan los atletas que  representaran a Baja California.
¿Qué piensas que falta en estos eventos Estatales?

Como atleta se extrañan las medallas, se debe recordar que de este evento, es donde se seleccionan los atletas que representaran a Baja California.

¿Sigues entrenando con tu papa allá en Morelia?

Mi papa sigue siendo mi entrenador, cambiar nunca ha estado en los planes, él mejor que nadie me conoce y el proyecto que se había establecido sigue con él.

¿Qué planes tienes para el futuro?, ahora que cortaron la categoría Superior de la Olimpiada Nacional.

Ya que rompieron mis ilusiones y las de muchos atletas de tener un nacional en casa, solo queda enfocarse en lo que sigue, que será la Universiada y el Nacional de 1era Fuerza, contemplando también el Campeonato sub 23 todo depende de las fechas, que no choquen y que si se va a competir, sea porque se va por un resultado y no solo a pasear.

Gracias Jorge y que sigan los éxitos.


Dana Castro
Club: New Zuno Team de Mexicali, Cat. Infantil
1.- 800mts.- 2.22.99
1.- 2,000mts.- 7.01.13
Dana Castro
Dana, te vi muy fuerte en las 2 pruebas en que competiste, ¿cómo te sentiste?

Pues, las piernas, casi no las sentía, pero aun así tenía que hacer mi mejor esfuerzo, y mejorar mi tiempo.

¿Has entrenado muy fuerte?

Si, doble sesión a veces y hasta los sábados.

Esta vez, ¿bajaste tus marcas personales?

No, me quede cerca, aunque gane primer lugar, no me gusto tanto, porque no mejore ninguna de mis marcas.

Vianey Agraz,  casi siempre te ha ganado, ahora la dejaste atrás.

Si, es la que siempre me da competencia, no sé que le paso ahora en el 2,000, se me hizo raro que no fuera ahí conmigo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Quiero ser una mejor corredora, luchar por mis metas y mis sueños como cualquier atleta.

¿Vas por medalla en la Olimpiada?
Eso espero
Quiero ser una mejor corredora, luchar por
mis metas y mis sueños como cualquier atleta.
¿Qué es lo máximo que has obtenido?

Pues he llegado hasta Nacionales, pero espero dar marcas y llegar más lejos que eso.

¿En qué lugares has quedado en Olimpiada Nacional?

He tenido malas experiencias porque me he enfermado, o me ha afectado la altura

¿Quién te entrena actualmente?
Antes me entrenaba un Cubano, Heriberto Medina,  pero ahora estoy con Jorge Zuno

Gracias Dana y mucha suerte para la Olimpiada.


Erick Castro
Club: Halcones de Ensenada, Cat. Juvenil Menor
2.- 400mts.- 53.51
1.- 800mts.- 2.01.78
Erick Castro
Erick, ganaste los 800mts y fuiste segundo en los 400mts, en que prueba te sentiste mejor?

En los 800 mts, ya que tengo más experiencia en esta prueba.

¿Usaste alguna estrategia en esa prueba?

Solo salir rapido desde el principio, a buscar una buena marca.

En los 400 mts estas debutando, ¿qué experiencia te dejo?

Que es una prueba muy rápida y hay que trabajar duro en ella.

¿Qué me puedes decir de tu entrenadora?

Tengo a mi entrenadora Zinnia Garayzar, desde que entre al atletismo, aproximadamente  a los 7 años y es una persona que siempre ha estado apoyándome, es como mi segunda mama, muy atenta y muy buena persona, tanto como entrenadora y como madre.

¿Y de tu club?

Es un club muy unido, convivimos mucho y nos llevamos súper bien, en los entrenamientos hay momentos en los que nos la pasamos riendo, pero claro cuando hay que entrenar nos ponemos las pilas.
Tengo a mi entrenadora Zinnia Garayzar, desde que entre al atletismo
aproximadamente a los 7 años y es una persona que siempre
ha estado apoyándome, es como mi segunda mama.
¿Qué piensas que falta en estos eventos Estatales?

Un poco mas de atletas ya que en algunas pruebas los atletas son muy pocos.

¿Qué piensas del recorte de la categoría Superior en la Olimpiada Nacional?
Mi punto de vista es, que los atletas de la categoría superior, son los atletas que tienen una mejor preparación para dar mejores marcas, pues ya que son atletas que ya traen una preparación de mucho tiempo atrás y Olimpiada Nacional, es donde tienen la oportunidad de enfrentarse.

¿Que planes tienes para el futuro?

 Seguir estudiando y seguir mi vida como deportista.

Gracias Erick.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *