-->

Follow Me

no
no

miércoles, 19 de diciembre de 2012

47 Maratón Gobernador/José Guadalupe Osuna Millán - 16 de Diciembre del 2012.

Stephen Mburi y Mary Akor los mejores
en el Maratón Gobernador 2012.

Mburi y Akor, los ganadores también del Maratón
de Tijuana repitieron triunfo en tierras de BC.

El esperado y tradicional Maratón Gobernador de la ciudad de Mexicali en su 47 edición, se efectuó el domingo 16 de diciembre en punto de las 7.30 am, en una mañana fría y con más de 700 corredores tomando la salida frente a la Plaza Fiesta,  a unos metros del Centro Cívico y con una ruta igual a la edición del 2011. Los africanos como siempre buscando los primeros lugares y los grandes premios, se hicieron presentes con un total de 16 participantes entre hombres y mujeres. Como se esperaba,  ejercieron un dominio total sobre el resto de participantes, esta vez,  corredores mexicanos del interior de la republica de gran nivel no hicieron el viaje  a excepción de Daniela Alonso, la gran corredora ya conocida en BC y que se encuentra residiendo en Morelia Michoacán.
47 Maratón Gobernador - 16 de Diciembre del 2012.
Desde el inicio del maratón, 9 kenianos se fueron al frente y de los corredores locales solo los acompaño Daniel Hernández de Tijuana. En esta edición hicieron falta varios de los mejores exponentes de las carreras pedestres en Baja California, como Guillermo Estrada, Raymundo “Rayo” Torres, Héctor “Flecha Hernández” y Jorge Soriano. Por lo que se esperaba que Daniel “Pollito Valdez”  de Mexicali y los de Tijuana, Luis Cardona, Daniel Hernández y Luis Torres pudieran arrebatarle algún lugar a los kenianos. Solo Daniel Hernández pudo pegársele a los africanos unos cuantos kilómetros y más atrás se veían con posibilidades al “Pollito” Valdez  y Luis Cardona.
Los africanos como siempre buscando los primeros lugares
y los grandes premios, se hicieron presentes con un total
de 16 participantes entre hombres y mujeres. 
De las damas,  7 kenianas, la de Nigeria,  Mary Akor  y Daniela Alonso se fueron en la punta,  más atrás se encontraban Ramona Beltrán de Reno Nevada y la de Toluca María García. De las corredoras locales las mejores colocadas eran las de Tijuana “Las 3 Marías” María Madueño, María Rodríguez y María  Guadalupe Cruz,  acompañadas también por la de Rosarito Xochitl Miguel.
A la altura de los 21 kilómetros, o sea  a la mitad del recorrido,  5 kenianos se disputaban los primeros lugares,  llendo James Maunga en primero y siguiéndolo Cosmas Kiplimo, Christopher Kipyego, Stephen Mburi y Philiph Metto. Ya para entonces el Keniano Jacob Ptuyot, Daniel Hernandez y Daniel “Pollito” Valdez habían abandonado la competencia, por ahí por el kilometro 15, “Pollito” comentaría mas tarde que solo había participado como entrenamiento y nunca había pensado en terminar la prueba. Con esto,  el de Tijuana Luis Cardona se veía ya con posibilidades serias de llevarse el premio al mejor bajacaliforniano al pasar el medio maratón como el mejor mexicano en el lugar 9.
Gonzalo Valdovinos, Michoacán - Ganador Silla de Ruedas - 1hr.43.42
De las damas,  dos africanas marchaban en la punta,  Alice Waruguru de Kenia y Mary Akor residente de  Hawthorne California pero de origen nigeriano y ya muy conocida en BC, ganadora del maratón de Tijuana en este mismo 2012. Desafortunadamente Daniela Alonso, la mejor mexicana había perdido contacto con las líderes y posteriormente abandonaría.
Por el kilometro 35,  Stephen Mburi el ganador de la Maratón de Tijuana este 2012, ya se había despegado de sus rivales y con paso firme se enfilo a la victoria. Antes de Mburi llegaron a la meta dos competidores en sillas de ruedas,  el primero fue Gonzalo Valdovinos de Michoacán con un gran tiempo de 1hr.43.42, en segundo Juan Pablo Cervantes del D.F. tuvo un registro de 1hr.58.31. Jessie Gil de Tijuana,  el favorito local en silla de ruedas,  tuvo una desafortunada  ponchadura que lo retrasó más de 40 minutos tratando de continuar el recorrido,  al final quedo fuera de los premios con 2hr.49.02.
Stephen Mburi- Club Luis Munguia, Kenia - Ganador Absoluto: 2hr.16.36
Stephen Mburi, representando al Club Luis Munguía, llego finalmente en el primer lugar con nutridos aplausos del público asistente,  haciendo una marca de 2horas 16 minutos y 36 segundos, quedando  a 33 segundos del record anterior del evento, de 2hr.16.03 que hiciera en el 2008,  el keniano George Okworo. Después fueron llegando a la meta el grupo de kenianos, en el segundo puesto, James Maunga representando a  Buyo Sports llego a la meta en 2hr.20.07, luego en gran duelo los del Club Luis Munguia,  Christopher Kipyego  con 2hr.21.00 y Marck Chepses a 2 segundos. Cosmas Kiplimo de Elena Sports llego cerca  de sus compatriotas con 2hr.21.07 en el quinto lugar. Después tres kenianos mas encabezados por Peter Omae,  con 2hr.22.40, Philiph Metto con 2hr.23.06 y Charles Maina con 2hr.25.26. Fue un completo dominio de los africanos sin que nadie les hiciera sombra. 
El mejor mexicano y como mejor bajacaliforniano, llego Luis Cardona con un tiempo de 2hr.36.52, posteriormente Luis mencionaría,  que le hubiera gustado haberse enfrentado con “Flecha” Hernandez y Jorge Soriano y ganarles ese premio,  tal como lo hizo en la edición  del 2011.  En el decimo lugar general,  llego a la meta otro de Tijuana, Gerardo Cernas del SNTE con 2hr.52.09. Luis Torres,  un buen corredor que pudo haberse metido entre los 10 primeros se vio afectado por problemas estomacales, estuvo a punto de abandonar,  pero prefirió llegar a  la meta aunque sea caminando y ya muy lejos de toda posibilidad de meterse a los premios o hacer buena marca personal.
 Luis Cardona.- Tijuana.- 2hr.36.52
Mary Akor,  finalmente  entre las damas logro llevarse la sexta victoria en este tradicional y antiguo maratón con una marca de  2hr.41.42. Akor,  logro despegarse en los últimos kilómetros de Alice Waruguru del Club Luis Munguía,  que con 2hr.42.20 llego a la meta en el segundo puesto. En el tercer lugar,  Pauline Githukaj del Buyo Sport  llego con 2hr.46.26. Y siguió el dominio africano también en las mujeres con Ruth Chepkoech del Club Luis Munguia, con 2hr.48.16 en el cuarto lugar y Leah Kigen también del Munguia con 2hr.48.55 en el quinto. Ramona Beltrán del Club Pimentel residente en Reno Nevada con 2hr.51.36, logro meterse entre las kenianas ganándole a Eunice Kavuu del  Buyo Sports que hizo 2hr.55.01. Luego en el octavo la corredora de Toluca, María Guadalupe García marco 3hr.03.17.
Mary Adah Akor.- Hawthorne CA. - Ganadora Absoluta: 2hr.41.42
La mejor corredora local fue, María Rodríguez del Team Power de Tijuana con 3hr.24.46 y bien pudo haber ganado el premio a la mejor de Baja California pero como es nacida en Sinaloa quedo fuera de esta categoría. La gran corredora ultramaratonista internacional y con gran trayectoria en las carreras en BC. María Luisa Madueño y ahora representando al Baja Trial,  logro 3hr.38.45 y de paso llevarse los 1000 dlrs de premio  a la mejor Bajacaliforniana. Lupita Cruz del Sin Fronteras de Tijuana marco 3hr.39.32 en el lugar 11 y la de Rosarito Xochitl Miguel tuvo un tiempo de 3hr.39 4.8 en el lugar 12.
Una buena parte del total de corredores
participantes tuvieron problemas para
completar el recorrido, y de los más de
700 corredores que tomaron la salida,
427 llegaron a la meta.
Una buena parte del total de corredores participantes, tuvieron problemas para completar el recorrido,  y de los más de 700 corredores que tomaron la salida, 427 llegaron a la meta, fue notable la gran cantidad de abandonos, muchos sufrieron de los terribles calambres, algunos pudieron continuar, otros no, aunque había frio en la salida la temperatura fue en aumento pero creemos que nunca fue factor para que bajara el desempeño de los corredores hombres y mujeres. Posiblemente haya sido la falta de hidratación en los primeros kilómetros(algunos se quejaron que no alcanzaron el vital liquido en el inicio de la larga prueba), la falta de preparación adecuada o simplemente que las cosas no salieron bien, pero muchos no pudieron hacer sus tiempos esperados y ya con mucha fuerza de voluntad y el firme deseo de terminar fue que llegaron a la meta, (algunos en malas condiciones pero felices por cumplir con la meta propuesta) donde ya los esperaban las preocupadas novias(os)  o esposas(os) y en algunos caso la familia entera. 
Y hablando de la ceremonia de premiación que estuvo presidida por el Licenciado Marco Antonio Noriega, Coordinador Estatal de Educación Física de BC, los premios grandes se los llevaron los africanos,  con 50 mil pesos a los ganadores absoluto varonil y femenil, 35 mil pesos a los segundos, 20 mil a los terceros, 15 mil a los cuartos y 7,500 a los quintos. 
Ganadores Absolutos
En las diversas categorías divididas por edades, se premiaron con 1,500 pesos al primero, 1,000 pesos al segundo y 750 al tercero. Hubo premios especiales para los de sillas de ruedas, con 6mil al primero, 4mil al segundo y 3mil al tercero. Otro premio especial fue el de 5mil pesos al primero de más de 60 años tanto varonil como femenil y el más importante para los corredores locales,  el de mejor Bajacaliforniano,  consistente en mil dólares y pago de transportación a un evento internacional, como ya mencionamos los ganadores fueron los de Tijuana, Luis Cardona y María Luisa Madueño. 
La dirección técnica del evento la tuvo la Asociación Estatal de Atletismo comandada por Gerardo Medina con el auxilio de los jueces de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT)
Luis Cardona
Primer Bajacaliforniano en cruzar la meta
El evento estuvo amenizado por presentaciones artísticas, algunas de buena calidad y otras no tanto,  pero de cualquier manera cumplieron con el cometido de hacer más llevadero el evento deportivo,  que duro muchas horas,  desde la salida hasta la llegada del último participante y luego la espera para la premiación que culmino con el premio especial que todos esperaban,  la rifa de un auto último modelo que finalmente lo gano el corredor de Ensenada, José Gutiérrez.
Y así termino el 47 Maratón Gobernador 2012,  José Guadalupe Osuna Millán,  con un dominio absoluto  de los corredores africanos y con notables ausencias de los buenos corredores locales.
La prueba mas larga del atletismo, un gran reto para el que lo intenta, 42 km son muchos y pueden pasar tantas cosas, es toda una gran experiencia, no todos la superan, a veces lo físico no lo permite, otras veces lo mental, pero en esta edición 427 esforzados corredores lo lograron, unos muy rápidos y resistentes como los kenianos, otros más lentos,  pero con una voluntad de acero, unos jóvenes, otros de más edad, hombres y mujeres,  valientes y decididos a culminar una de sus metas más difíciles, terminar un maratón.
Por: Germán Rodríguez Sr.  - Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 30 Varonil
1.- Stephen Mburi- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.16.36
2.- James Maunga.- Buyo Sports, Kenia.-  2hr.20.07
3.- Christopher Kipyego.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.21.00
4.- Marck Kipkosgei Chepses.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.21.02
5.- Cosmas Kiplimo.- Elena Sports, Kenia.- 2hr.21.07
6.- Peter Omae.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.22.40
7.- Philiph Kibitok Metto.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.23.06
8.- Charles Maina.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.25.26
9.- Luis Cardona.- Tijuana.- 2hr.36.52
10.- Gerardo Cernas.- SNTE, Tijuana.- 2hr.52.09
11.- Macedonio Marciano.- Club Tecate.- 2hr.55.13
12.- Gabriel Gutierrez.- Farm.Roma, Tijuana.- 2hr.56.29
13.- Francisco Isaias.- Tijuana.- 2hr.59.54
14.- Ernesto Silva.- Angeles Team, Tijuana.- 3hr.01.04
15.- Igor Campos.- Baja Trial.- 3hr.01.29
16.- Ruben Pedro Aparicio.- Club Sliters, Mexicali.- 3hr.02.11
17.- Jose Guadalupe Lopez.- Tijuana.- 3hr.04.22
18.- Jose Palma.- Deportivo Tecate.- 3hr.05.14
19.- Jose Antonio Alfaro.- Tijuana.- 3hr.05.49
20.- Victor Manuel Cuevas.- Club Suerte, Tj.- 3hr.06.20
21.- Juan Toscano.- Club Meños, Ens.- 3hr.06.38
22.- Marco Antonio Gonzalez.- Club Suerte, Tijuana.- 3hr.07.53
23.- Victor Manuel Anguiano.- Deportivo Cuervos, Mxc.- 3hr.09.50
24.- Carlos de los Angeles Sr.- Angeles Team, Tij.- 3hr.10.18
25.- Raul Reynaldo Cerecero.- Cecyte Ens.- 3hr.10.29
26.- Juan de Dios Lozada.- Club Sin Fronteras, Tij.- 3hr.11.04
27.- Zacarias Octavio Calderas.- Mexicali.- 3hr.11.30
28.- Cirilo Reyes.- Club Abel Rocha, Tij.- 3hr.12.02
29.- Sergio Zarate.- Club Salvador Rodriguez, Tij.- 3hr.12.39
30.- Gilberto Escalera.- Mexicali.- 3hr.12.41

Top 20 Femenil
1.- Mary Adah Akor.- Hawthorne CA.- 2hr.41.42
2.- Alice Waruguru Ndirangu.- Club Luis Munguía, Kenia.- 2hr.42.20
3.- Paulin Wanjiru Githukaj.- Buyo Sport, Kenia.- 2hr.46.26
4.- Ruth Chepkoech Kimutai.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.48.16
5.- Leah Kigen.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.48.55
6.- Ramona Beltrán.- Club Pimentel,  Reno Nevada.- 2hr.51.36
7.- Eunice Kavuu.- Buyo Sports, Kenia.- 2hr.55.01
8.- María Guadalupe Garcia.- Toluca, Edo Mexico.- 3hr.03.17
9.- María Rodríguez.- Team Power, Tijuana.- 3hr.24.46
10.- María Luisa Madueño.- Baja Trial, Tijuana.- 3hr.38.45
11.- Maria Guadalupe Cruz.- Club Sin Fronteras, Tj.- 3hr.39.32
12.- Xochitl Miguel.- Rosarito.- 3hr.39.48
13.- Zahira Rivas.- Casino, Mexicali.- 3hr.41.55
14.- Anna Lucia Lopez.- Baja Trial, Tij.- 3hr.45.22
15.- Marix Pedraza.- Baja Trial, Tij.- 3hr.47.20
16.- Paulina Capiz.- Mexicali.- 3hr.48.54
17.- Maria del Carmen Maya.- Todos Santos, Ens.- 3hr.59.58
18.- Stephany Salvatierra.- San Diego.- 4hr.04.36
19.- Martha Rodarte.- Todos Santos, Ens.- 4hr.05.39
20.- Fausta Villobos.- Mexicali.- 4hr.06.14 
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *