-->

Follow Me

no
no

lunes, 30 de julio de 2012

1er Día del Atletismo en los Juegos Olimpicos/Londres 2012 - 3 de Agosto.

Majewski y Dibaba defendieron 
con éxito sus títulos olímpicos.
Mientras que Jessica Ennis
inicia fuerte  en Heptatlón.
Londres 2012, día uno.
3 de agosto del 2012.
10,000 metros femenil final
Tirunesh Dibaba
Vivian Cheruiyot de Kenia no había perdido una carrera de pista en los últimos dos años, pero Tirunesh Dibaba de Etiopia, estaba de nuevo en forma y salió a defender su título. Las favoritas de medalla corrieron lentas durante las primeras vueltas, lo que permitió que las japonesas Kayoko Fukushi, Niiya Hitomi y Yoshikawa Mika tomaran la delantera. Sally Kipyego de Kenia lidero la mitad del recorrido en 15:32.06, tras lo cual las kenianas y etíopes mandaron en la prueba. La medallista de plata del Mundial del 2003, Worknesh Kidane de Etiopia tomo la punta y marco el ritmo de tres minutos por kilometro. Pero Kidane no pudo mantenerse en las dos últimas vueltas, Dibaba y Cheruiyot se fueron al frente.
Dibaba faltando 500 metros ataco con gran velocidad, rápidamente se abrió un hueco,  dejando a Kipyego y Cheruiyot atrás. Con un último kilómetro de 2:45 y una segunda mitad de 14:48, Dibaba ganó el oro en 30:20.75, sacando casi seis segundos de ventaja. Sally Kipyego  supero a Cheruiyot en la última vuelta para ganar la plata en 30:26.37 con Cheruiyot llevándose el bronce en 30:30.44. Nueve mujeres corrieron debajo de los 31 minutos, y se rompieron 10 marcas personales.
Bala Varonil Final
Tomasz Majewski
Parecía una repetición de los Juegos Olímpicos de Beijing, porque que en Londres 2012 se vio ganar al mismo campeón de 1988. Desde que obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos hace cuatro años, Tomasz Majewski de Polonia, había ganado un puñado de medallas de campeonato, pero ninguna de ellas de oro. Uno de los principales contendientes, que era el favorito para ganar -. David Storl de Alemania, fue quien tomó la ventaja con lanzamientos de 21.84m y 21.86m, mientras que Majewski, logró superarlo con 21.87m en la tercera ronda. Storl fue incapaz de responder con sus últimos tres intentos, mientras que Majewski dejó lo mejor para el final y amplió su ventaja con 21.89m - el tercer mejor lanzamiento personal. El líder mundial Reese Hoffa de Estados Unidos hizo un buen lanzamiento de 21.23m, pero en una final de alta calidad sólo fue lo suficientemente bueno para el bronce. Christian Cantwell de Estados Unidos, lanzó 21.19m en su último intento, quedando a solo cuatro centímetros de una medalla, mientras que Dylan Armstrong de Canada logró la quinta posición (20,93 m)
Heptatlon femenil primer día
Una marca nacional de 100 vallas le dio ventaja a Jessica Ennis de Gran Bretaña en el Heptatlon.
Jessica Ennis
El apoyo del público en  el estadio para Jessica Ennis era ensordecedora mientras las atletas se alinearon en la salida de los 100 vallas del Heptatlon en la sesión matutina del Atletismo de los Juegos Olímpicos. Fue evidente que las esperanzas de una nación se basaban en la británica Ennis, estrella del Heptatlon. A pesar de que parecía nerviosa, no dejó que la presión le llegara y la utilizó para hacer una carrera fantástica. Gano su serie con una marca británica de 12,54 - el mejor tiempo en un Heptatlón, e igualo el tiempo de la ganadora Dawn Harper en la misma prueba en los Juegos Olímpicos 2008. En el salto de Altura destaco Austra Skujyte de Lituania, medallista de plata en el 2004, que está de vuelta en las pruebas combinadas luego de una breve incursión en el Lanzamiento de Bala.
Ennis, Fountain, Skujyte y Katarina Johnson-Thompson fueron algunas de las atletas que pasaron la barra en 1,86 m. En la altura siguiente, 1.89m, Ennis y Fountain no lograron pasarla pero la británica Johnson-Thompson, la heptatleta adolescente que ganó el Mundial Junior en salto de longitud, pasó por encima el 1.89m para establecer marca personal, también lo hizo Skujyte y Maksimava Pero Skujyte fue la única atleta que pudo  ir más alto y puso una marca personal de 1,92 m.. La lituana siguió impresionando en la prueba siguiente, la Bala. Al lanzar 17.31m - la mejor marca de la historia en una competencia de Heptatlón. Ennis se quedo medio metro menos de su mejor marca con 14.28m, lo que permitió a Skujyte tomar el liderato después de tres pruebas. Dobrynska de Ucrania, tuvo que conformarse con un lanzamiento seguro después de dos faltas con 15.05m, mientras que Chernova lanzó 14.17m. Lilli Schwarzkopf y Savitskaya Kristina lanzaron 14.77m, lo que les permitió quedar en  tercero y cuarto respectivamente. Sin embargo, el liderato de Skujyte no iba a durar ya que sólo pudo registrar 25,43 en los 200 metros, dejando el primer lugar a Ennis. La británica hizo una gran carrera y rompió su marca personal en 22.83 al llegar empatada con  Schippers Dafne de Holanda. 
Jessica Ennis acumulo en el primer día 4158. Austra Skujyte con 3974 quedo en el segundo lugar, mientras que sólo cuatro puntos separaron a cuatro atletas del tercero al sexto lugar.
100 metros femenil eliminatorias
En las eliminatorias de los 100 metros femenil sobresalieron una serie de buenas marcas abajo de los 11, lo que demostró que la pista olímpica es muy rápida.  Kelly-Ann Baptiste de Trinidad fue la primera marcando 10.96, pero Carmelita Jeter de Estados Unidos, sorprendió en la segunda serie con un tiempo de 10,83 -. Otras buenas marcas debajo de 11 segundos fueron de Verónica Campbell-Brown de Jamaica (10.94) y de Blessing Okagbare de Nigeria (10,93), mientras que Allyson Felix de Estados Unidos (11.01) y Shelly-Ann Fraser-Pryce de Jamaica (11.00) corrieron de forma segura en la ronda eliminatoria que resulto de muy alta calidad.
400 metros vallas varonil eliminatorias
Javier Culson
 En las eliminatorias de los 400 metros con vallas, el líder mundial Javier Culson de Puerto Rico, demostró que tiene intenciones de ganar su primer título importante después de ganar plata en los dos últimos Campeonatos del Mundo. El puertorriqueño corrió muy tranquilo marcando el mejor tiempo del día con 48,33. Kerron Clement de Estados Unidos hizo su mejor marca del año en la segunda serie con 48.48, pero la mayor ovación fue para el Campeón del Mundo, David Greene de Gran Bretaña, que corrió una carrera muy controlada para ganar su serie en 48.98. El campeón olímpico del 2008, Angelo Taylor y el campeón del mundo Michael Tinsley, los 2 de Estados Unidos también ganaron sus respectivas series, lo mismo hizo el campeón olímpico del 2004, Félix Sánchez de la Dominicana. Pero el líder mundial del 2011, LJ van Zyl de Sudáfrica no tuvo tanta suerte y no pudo avanzar a las semifinales.
400 metros femenil eliminatorias 
Hubo pocas sorpresas en la primera ronda eliminatoria de 400 metros de las mujeres. Primero fue la  campeona olímpica del 2008, Christine Ohuruogu de Gran Bretaña, que superó a Francena McCorory de Estados Unidos con facilidad en la recta final, pero en los metros finales se freno y permitió a McCorroy ganar la serie con 50,78. La campeona del mundo Amantle Montsho de Botswana fue la más rápida con 50,40, las favoritas Sanya Richards-Ross de Estados Unidos (51.78) y Antonina Krivoshapka de Rusia (50.75) ganaron sus series con tranquilidad.
3,000 mts Steeplechase varonil eliminatorias
3,000 metros con obstáculos
Los tres atletas kenianos pasaron sin problemas a la final de los 3,000 metros con obstáculos en si intento de barrer con las medallas. Sin embargo, el medallista de plata olímpico Mahiedine Mekhissi-Benabbad de Francia y el americano Evan Jager también se vieron bien al terminar por delante del keniano  Abel Mutai en la primera serie. El campeón defensor Brimin Kipruto ganó la segunda serie, mientras que el campeón del mundo Ezequiel Kemboi quedo en segundo en la tercera serie, permitiendo a Roba Gari de Etiopía llevarse la victoria.
1,500 metros varonil eliminatorias
Otro trío de kenianos también calificaron en las eliminatorias de los 1500 metros rumbo a las semifinales, aunque Nixon Chepseba sólo lo hizo a través de la apelación después de ser empujado en su serie. Sus compatriotas Asbel Kiprop y Silas Kiplagat lo hicieron de forma segura llegando en tercero y cuarto en su respectivas series, pero las carreras más impresionantes fueron las de Taoufik Makhloufi de Argelia, ganador de la primera serie en 3:35.05 y Nick Willis de Nueva Zelanda que gano con 3:40.92  en la serie 3.
Lanzamiento de Martillo varonil clasificación
Carmelita Jeter
En el lanzamiento de martillo había dudas por la forma que trajeran el campeón del mundo Koji Murofushi de Japon y el campeón olímpico Primoz Kozmus de Eslovenia, que había solo competido tres veces este año. Pero los signos de interrogación sobre su forma fueron respondidas cuando fueron los primeros en calificar en el grupo A con lanzamientos de 78.48m y 78.12m. El medallista mundial de plata Krisztian Pars de Hungría fue el mejor en el grupo B al producir el mejor lanzamiento del dia con 79.37m. Sorprendentemente, 10 de los 12 calificados fueron del grupo A.
Salto triple femenil clasificación
La medallista de plata en el pasado mundial, Olga Rypakova de Kazajistan se sobrepuso a un susto en el triple salto de clasificación para sacar una marca de 14.79m en su último intento, en su primera oportunidad hizo falta y en el segundo solo salto 13.99m. Otras que calificaron fueron, la líder mundial Caterine Ibarguen de Colombia (14.42m), La campeona del mundo bajo techo, Yamile Aldama de Gran Bretaña (14.45m) y la campeona del Mundo Olga Saladukha de Ucrania (14.35m), también Kimberly Williams de Jamaica estableciendo una marca personal con 14.52m. De 39 años de edad, Aldama no era la única veterana en la prueba, también estaban la excampeona mundial Tatyana Lebedeva de Rusia y Smith Trecia de Jamaica que calificaron con 14.30 y 14.31. 
Salto de Longitud varonil clasificación
En una ronda de clasificación nada espectacular, sólo dos hombres-Mauro da Silva y Marquise Goodwind de Estados Unidos – clasificaron en forma automática con 8.11m. El dúo británico Greg Rutherford y Chris Tomlinson calificaron con 8.08m y 8.06m, mientras que Aleksander Menkov de Ruisa (8.09m), Michael Troneus de Suecia (8.03m) y Godfrey Mokoena de Sudafrica pudieron calificar con saltos arriba de 8 metros. Las decepciones fueron del Líder mundial Sergey Morgunov y el campeón olímpico Irving Saladino que no lograron calificar a la final. Morgunov sólo logró 7.87m, mientras que Saladino registró tres faltas.
Disco femenil clasificación
En el lanzamiento de Disco femenil en la ronda de clasificación no hubo sorpresas al calificar las favoritas de medalla encabezadas por Yarelys Barrios de Cuba (65.94m), Nadine Müller de Alemania (65.89m), Sandra Perkovic de Croacia (65.74m) y Darya Pishchalnikova de Rusia (65.02m).
Por: Germán Rodríguez Solis, basado en el reporte de Jon Mulkeen para la IAAF.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *