-->

Follow Me

no
no

martes, 21 de febrero de 2012

Los Mejores del Año 2011 en Carreras Pedestres - 20 de Febrero 2012.

Cuadro de Honor 2011 Varonil
Por: Germán Rodríguez Solís
Fotos: Germán Rodríguez Castro
Estos son los mejores atletas de Tijuana del 2011 según criterio de ‘Yo también corro en Tijuana” tomando en cuenta las carreras realizadas en Tijuana así como los Medios Maratones y Maratones fuera de la ciudad donde atletas Tijuanenses tomaron parte.
El Corredor del Año: Raymundo “Rayo” Torres
Raymundo “Rayo” Torres
Club Suerte
El popular “Rayo” Torres del Club Suerte, como es costumbre tuvo una gran actividad en el 2011, participo en un gran numero de carreras en todo Baja California, además que tuvo algunas competencias fuera del Estado y en todas dejo constancia de su gran calidad, a pesar de sus 44 años sigue demostrando un gran nivel y es muy difícil derrotarlo.
En Tijuana gano las carreras  del Gimnasio Vitality Health, Alba Roja, Seminario, Periódico Frontera, Luis Camarillo, Bomberos, de la Salud en Playas, Médicos, Sin Fronteras  y el Estatal de Campo Traviesa, un total de 10 carreras ganadas. Fue segundo lugar en las carreras de Conalep, Nido de las Águilas, CIRAD, Florido, Sports Fan, y UABC, un total de 6, además que obtuvo terceros lugares en 5 carreras mas. Ningún otro corredor de Tijuana logro esos números.
Un gran año tuvo el ‘Rayo’ donde sus mejores marcas fueron: En 5km, 14.53 en la Carrera de Sports Fan, en 10km, 30.57 en la Castro Limón, en el Medio Maratón tuvo su mejor registro de 1hr.07.25 en el Medio de Rosarito Puerto Nuevo, en el  Maratón que corrió en Mexicali  “Rayo” logro un buen tiempo de 2hr.27.44.
Raymundo tuvo grandes rivales, como los Africanos y aunque varias veces fue derrotado por ellos, tuvo la calidad suficiente para vencer a Stephen Tanui en la carrera del Nido de las Águilas,  a John Kuto en el Rosarito-Puerto Nuevo,  a Hezron Otwory en 2 ocasiones, en la Sports Fan y en la de Médicos.  
Un total de 10 carreras ganadas.
Con  los Tijuanenses tuvo grandes rivalidades sobre todo con Jorge Montes que lo venció en 3 ocasiones,  pero “Rayo”  logro superarlo en 4 carreras inclinando la balanza a su favor. Hubo 2 Tijuanenses que también le “faltaron el respeto” Guillermo Estrada le gano en la Carrera Conalep y en el Medio Maratón de Tijuana pero Raymundo tuvo su desquite al final del año al superarlo en el Maratón de Mexicali. Víctor Contreras logro vencerlo en una carrera de 5km pero Torres corrió enfermo y de cualquier manera en otras carreras Víctor no pudo estar cerca de el. Varios de los buenos corredores de Tijuana trataron de ganarle pero nunca lo pudieron lograr,  como Daniel Hernández que llego a estar 2 segundos en una carrera, pero en varias carreras mas fue mayor la ventaja que le saco Raymundo,
Con  los Tijuanenses tuvo grandes rivalidades
sobre todo con Jorge Montes que lo venció en
3 ocasiones,  pero “Rayo”  logro superarlo
en 4 carreras inclinando la balanza a su favor. 
otros como Héctor Hernández, Luis Cardona y los mexicalenses Jorge Soriano y Daniel Valdez estuvieron ahí cerca de el al principio de las carreras,
pero al final tuvieron que ceder ante la calidad de este veterano corredor que sigue demostrando que “Rayo” todavía hay para rato.
Uno de sus grandes triunfos, fue en el Medio Maratón Pacifico de Mazatlán donde se trajo el primer lugar en la categoría Máster con 1hr.08.26. Por lo tanto, Raymundo “Rayo” Torres según criterio de “Yo Tambien corro en Tijuana” lo hemos designado El Mejor Corredor Pedestre del 2012.
2do Mejor Corredor del 2011: Guillermo Estrada
Guillermo Estrada - Caliente
Guillermo Estrada aunque una buena parte del año estuvo fuera de la ciudad de Tijuana, lo que hizo en esta ciudad fue suficiente para considerarlo como el segundo lugar en esta clasificación, un lugar muy disputado por otra gran atleta, Jorge Montes.
Guillermo apodado el “Astro Boy” gano 3 carreras, la del Conalep en Abril donde registro una gran marca de 14.46, venciendo a “Rayo Torres” y a Jorge Montes, luego la bajo en Junio a 14.44 en una carrera nocturna de pista en el CREA,  superando al africano John Kuto, lo notable fue que al día siguiente en la mañana  volvió a superar al mismo Keniano registrando 14.16,  pero la ruta no fue exacta en la distancia así que su tiempo no fue oficial.  En la carrera Castro- Limón se quedo a segundos del triunfo detrás de el “Bombero” Christian Hesch,  en los 10 km marco 30.15 que se quedo como la mejor marca de un Tijuanense en el 2011. En esa carrera pudo vencer a varios de los mejores corredores de la Baja. Participo también en el controvertido Medio Maratón de Tijuana donde con 1hr.04.16 se llevo el premio al mejor Tijuanense y de paso supero al ‘Rayo’ Torres, la marca no fue oficial porque la ruta no fue exacta por un recorte en el recorrido. Eso fue lo que hizo en Tijuana pero viviendo en Zacatecas tuvo varios triunfos y buenas actuaciones en ruta y pista por el interior de la Republica. Para terminar el año pudo haber tenido una gran actuación en el Maratón de Mexicali donde le peleo a los Africanos los primeros lugares pero desafortunadamente no pudo terminar el recorrido faltándole 3 kilómetros.
3er Mejor Corredor del 2011: Jorge Montes
Jorge Montes - Club Montes
El gran atleta juvenil del Club Montes, medallista en Olimpiadas Nacionales, en las carreras de rutas del 2011 se llevo 3 triunfos importantes, la mejor de todas fue la de Sports Fan donde consiguió la mejor marca del año en Tijuana en los 5km con 14.40 venciendo a Rayo Torres y al Keniano Hezron Otwory, a principios del año ya había demostrado su calidad al vencer  a Victor Contreras y al “Rayo” Torres en una carrera del Angeles Team  de 5km con 15.09, la otra carrera ganada fue la del fin de Año con 15.18. Una gran actuación fue la  que tuvo en la carrera del Colegio Alemán en Octubre donde viniendo de atrás se metió entre los kenianos y se quedo a poco de arrebatarle el triunfo a Kibet Cherop, de cualquier manera logro vencer una vez mas al “Rayo” Torres y a los Kenianos Hezron Otwory y John Kuto entre otros buenos corredores. Tuvo otro segundo lugar en el Estatal de Campo Traviesa donde quedo atrás del “Rayo”, y 2 terceros lugares, en la Carrera Conalep solo detrás de Guillermo Estrada y Raymundo Torres y en la Carrera del Florido donde gano el africano Julius Gidabuday y segundo el incansable “Rayo”. Jorge Montes un atleta joven se dedica en gran forma a las carreras de pista y esta por representar a Baja California en los próximos Regionales rumbo a la Olimpiada Nacional donde va en busca de las medallas, es por eso que todavía no ha incursionado en carreras mas largas como el medio maratón o el maratón. Sus mejores marcas fueron los 14.40 en los 5 km  de la Carrera Sports Fan y 32.40 en los 10km de la Carrera El Mexicano.
Ranking Corredor del 2011
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte
2.- Guillermo Estrada.- Caliente
3.- Jorge Montes.- Club Montes
4.- Hector Hernandez. - Team Power
5.- Daniel Hernandez. - Libre
6.- Luis Cardona.- Sin Fronteras
7.- Rubén Rodríguez.- SNTE
8.- Gerardo Cernas.- SNTE
9.- Carlos de los Ángeles.- Ángeles Team
10.- Luis Torres.- Libre
11.- Nabor Bueno.- Libre
13.- Víctor Contreras.- Club Montes
14.- Roberto Trejo.- Club Kempka
15.- Darío Pérez.- Club Montes
Ranking Carreras Ganadas (3 primeros lugares absolutos)
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 47 puntos - 10 primeros (Vitality, Alba Roja, Seminario May, Frontera, Luis Camarillo, Bomberos, Salud, Medicos Vet, Sin Fronteras, Campo Traviesa), 6 segundos y 5 terceros.
2.- Ruben Rodriguez.- SNTE.- 27 pts.- 6 primeros (Periodistas, Abel Rocha, Asuncion Mesa, TBC, Trompo e Independencia) 2 segundos y 5 terceros)
3.- Carlos de los Angeles.- Angeles Team.- 22 pts.- 4 primeros (Trinidad Arista, Rotaria, Herbalife y Xochicalco)
2 segundos y 6 terceros.
4.- Hector Hernandez.- Team Power.- 19 pts.- 3 primeros (P. Amistad, Sub y San Silvestre) 4 segundos y 2 terceros.
5.- Daniel Hernandez.- Libre.- 19 pts.- 3 primeros (Campo Trav Salvatierra, Seminario Dic, y Santa Corre), 3 segundos y 4 terceros.
6.- Luis Cardona.- Sin Fronteras.- 17 pts.- 1 primero (Ang Team 10k) 6 segundos y 2 terceros.
7.- Jorge Montes.- Club Montes.- 15 pts.- 3 primeros (AngTeam 5k, Sports Fan y Fin de Año, 2 segundos y 2 terceros.
8.- Guillermo Estrada.- Caliente.- 11 pts.- 3 primeros (Conalep, AngTeam Noct y Asuncion) y 1 segundo.
9.- Ernesto Silva.- Angeles Team.- 10 pts.- 3 primeros (AngTeam Playas, Medicos y AngTeam Playas Noct) y 1 tercero.
10.- Gerardo Cernas.- SNTE.- 8 pts.- 1 primero (Masters) 2 segundos y 1 tercero.
Mejores marcas Tijuanenses del 2011
5 Kilómetros
1.- Jorge Montes. - Club Montes. - 14.40. - Carrera Sports Fan
2.- Guillermo Estrada.- Caliente.-14.44.- Carrera Nocturna Ángeles Team
3.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 14.53.- Carr. Sports Fan
4.- Daniel Hernández.- Libre.- 14.59.- Carr. Frontera
5.- Víctor Contreras.- Club Montes.- 15.13.- Carr. Angeles Team
6.- Hector Hernandez. - Team Power. - 15.27. - Carr. Frontera
7.- Luis Torres.- Libre.- 15.45.- Carr. Contadores
8.- Nabor Bueno.- Libre.- 15.51.- Carr. Dentistas
9.- Carlos de los Ángeles.- Ángeles Team.- 15.59.- Carr. Sports Fan
10.- Luis Cardona.- Sin Fronteras.- 16.01.- Carr. Dentistas
10 Kilómetros
1.- Guillermo Estrada.- Caliente.- 30.15.- Carr. Castro Limón
2.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 30.57.- Carr. Castro Limón
3.- Daniel Hernández.- Libre.- 32.11.- Carr. Sin Fronteras
4.- Héctor Hernández.- Team Power.- 32.22.- Carr. Castro Limon
5.- Jorge Montes. - Club Montes.- 32.40.- Carr. Mexicano
6.- Luis Torres.- Libre.- 33.07.- Carr. Mexicano
7.- Rubén Rodríguez.- SNTE.- 33.08.- Carr. Trompo
8.- Luis Cardona.- Sin Fronteras.- 33.29.- Carr. Castro Limón
9.- Víctor Contreras.- Club Montes.- 33.30.- Carr. Castro Limón
10.- Nabor Bueno.- Libre.- 33.40.- Carr. Castro Limón
Medio Maratón
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 1hr.07.25.- Rosarito-PN
2.- Guillermo Estrada.- Caliente.- 1hr.07.58.- Monclova, Coah.
3.- Héctor Hernández. - Team Power.- 1hr.10.34.- San Diego, Rock and Roll
4.- Daniel Hernández.- Libre.- 1hr.11.22.- Medio Mar. Ensenada
5.- Rubén Rodríguez.- SNTE.- 1hr.13.57.- Medio Mar. Rosarito-PN
6.- Luis Torres.- Libre.- 1hr.14.03.- Medio Maratón Mexicali
7.- Nabor Bueno.- Libre.- 1hr.14.16.- Medio Mar. Ensenada
8.- Luis Cardona.- Sin Fronteras.- 1hr.15.11.- Medio Maratón Mexicali
9.- Gerardo Cernas.- SNTE.- 1hr.17.07.- Medio Mar. Rosarito - PN
10.- Miguel Ángel Zavala.- Team Power.- 1hr.17.14.- Medio Mar. Ensenada
Medio Maratón Tijuana (Ruta más corta, 20.4km aprox)
Guillermo Estrada.- Caliente.- 1hr.04.16
Raymundo Torres.- Club Suerte.- 1hr.04.57
Daniel Hernández.- Libre.- 1hr.10.16
Luis Torres.- Libre.- 1hr.11.09
Rubén Rodríguez.- SNTE.- 1hr.11.42
Maratón Mexicali
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 2hr.27.44
2.- Luis Cardona.- Club Sin Fronteras.- 2hr.35.35
3.- Gerardo Cernas.- SNTE.- 2hr.50.12 (2hr.47.11 en Mazatlán)
4.- Hector Hernandez.- Team Power.- 2hr.51.28
5.- Víctor Manuel Cuevas.- Club Perrón.- 2hr.52.30
6.- Gabriel Gutiérrez.- Farm.Roma.- 2hr.53.56
7.- Sergio Zarate.- Club Chavita Rguez.- 2hr.59.23
8.- Carlos de los Ángeles.- Ángeles Team.- 3hr.04.15
Maratón Tijuana (Ruta más corta)
1. - Hector Hernandez.- Team Power.- 2hr.32.39
2.- Raúl Nuncio.- Team Power.- 2hr.39.13
3.- Roberto Trejo.- Club Kempka.- 2hr.47.08
4.- Luis Cardona.- Sin Fronteras.- 2hr.47.11
5.- Gerardo Cernas.- SNTE.- 2hr.48.00
Los mejores por categoría
13 a 17.- Alexis Verdugo.- CAR
18 a 24.- Guillermo Estrada.- Caliente
25 a 29.- Daniel Hernández.- Libre
30 a 34.- Rubén Rodríguez.- SNTE
35 a 39.- Hector Hernandez.- Team Power
40 a 44.- Raymundo Torres.- Club Suerte
45 a 49.- Nabor Bueno.- Libre
50 a 54.- Luis Camarillo.- Club Perrón
55 a 59.- Javier López.- Club Suerte
60 a 64.- Salvador Rodríguez.- P. Amistad
65 a 69.- Rodolfo Goyas.- Libre
70 a 74.- Jesús Guzmán.- Zopilotes
75 y mas.- Gustavo Rodríguez.- Libre
Los mejores no Tijuanenses
1.- Hezron Otwory.- Club Luis Munguia, Kenia
2.- Kibet Cherop.- Club Luis Munguia, Kenia
3.- Christian Hesch.- Team Power, EUA
4.- Julius Gidabuday.- Club Luis Munguia, Tanzania
5.- Stephen Tanui.- Club Luis Munguia, Kenia
6.- John Kuto.- Club Luis Munguia, Kenia
7.- Peter Omae.- Club Luis Munguia, Kenia
8.- Ben Bruce.- Team Power, EUA
9.- Sergio González.- Team Power, EUA
10.- Jesús Hernández.- San Luis Rio Colorado
11.- Jorge Soriano.- Sorianos Team, Mexicali
12.- Daniel Valdez.- Club Zaragoza, Mexicali
13.- A.J. Acosta.- Team Power, EUA
14.- Gabriel Martínez.- Ensenada
15.- Alan Marrón.- Ensenada
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *