-->

Follow Me

no
no

lunes, 14 de marzo de 2011

Mundial de Cross Country, Punta Umbria, España - 20 de Marzo del 2011

Kenia domina en el Campeonato del 
Mundo de Cross Punta Umbría 2011.
Imana Marga - Etiopia - 33.50
Andalucía ha sido escenario de una de las mejores ediciones de la historia del Campeonato del Mundo de Cross, en un día radiante en lo climatológico y espectacular en lo deportivo, con
20.000 espectadores animando a lo largo de todo el recorrido.
Punta Umbría 2011 ha acogido una competición vibrante que ha servido para seguir aumentando la leyenda keniana como gran dominadora del campo a través mundial, ya que obtuvieron la victoria en cinco de las ocho pruebas disputadas (4 individuales y 4 por equipos), aunque no pudieron repetir la gesta histórica del anterior Mundial de Polonia donde ganaron todas las carreras. La clave estuvo en el esfuerzo de los corredores etíopes que compitieron en todas las carreras como un auténtico equipo, logrando un total de 3 medallas individuales y dieron la gran sorpresa con la victoria de Imana Merga en categoría masculina, un corredor casi sin experiencia en el mundo del cross. La supremacía de estos atletas del este de África (kenianos, etíopes y ugandeses) ha vuelto a quedar de manifiesto en todas las carreras, a excepción del bronce de la estadounidense Shalane Flanagan en féminas y de su equipo.
La carrera sénior masculina, la que cerró la calurosa jornada, estuvo muy reñida desde la salida.
 n nutrido pelotón de corredores africanos imprimió un ritmo imposible de seguir para el resto de competidores. El etíope Imane Marga, que no es un especialista de esta disciplina, se colocó entre los miembros del equipo keniano esperando para lanzar su ataque final, que llegó prácticamente en la última vuelta. Además, el gran favorito para ganar, Geoffrey Mutai y gran dominador de los trials de Kenia, sucumbió ante sus compatriotas Paul Kipngetich Tanui y Vincent Kiprop Chepkok, segundo y tercero en meta, respectivamente. El español Ayad Lamdassem fue de menos a más durante la competición para lograr un meritorio decimosexto puesto, lo que supone su mejor participación mundialista y el mejor puesto de los corredores europeos en esta carrera. Tal fue su esfuerzo que tuvo que ser atendido tras entrar en meta por los servicios médicos. Kenia, Etiopía y Uganda, en este orden, subieron al podio por equipos.
En féminas absolutas se vivió una carrera idéntica a la que se celebró en el Cross de Itálica este pasado enero, con el mismo nudo y desenlace. La keniana Linet Masai lideró la competición casi desde el principio tratando de imponer un ritmo alto para deshacerse de las posibles rivales con un sprint más rápido que el de ella. Pero a falta de dos kilómetros su compatriota Vivian Cheruiyot la atacaba para obtener unos metros de ventaja, suficiente distancia para asegurarse el título de campeona del mundo de cross, que suma al de campeona mundial de 5.000 m. La sorpresa vino de la mano de la estadounidense Shalane Flanagan, cuyos resultados previos ya le auguraban un buen puesto final, y que consiguió vencer en su dura pugna frente el resto de atletas kenianas. Su última vuelta fue un derroche de fuerza. El fuerte calor hizo que este campeonato fuera más duro de lo previsto para todas las participantes.
La categoría júnior femenina fue la primera de las pruebas disputadas. Fue un diálogo entre las kenianas y las etíopes desde el pistoletazo de salida. Tras tres vertiginosas vueltas al circuito de 2 km, Faith Chepngetich Kipyegon logró imponerse en un precioso sprint sobre la línea de llegada a las etíopes Genet Yalew y Azemra Gebru (plata y bronce, respectivamente). Por equipos Etiopía sí que logró desbancar a las kenianas, favoritas a priori. La Selección japonesa logró el tercer puesto.
Los júniors masculinos también depararon un gran espectáculo sobre el cuidado césped del circuito andaluz. El keniano Geoffrey Kipsang Kamworor lideró la carrera y ejecutó un gran cambio de ritmo en la última vuelta, que no pudo resistir el etíope Bonsa Dida (cuarto). Thomas Ayeko, de Uganda, logró colarse en el podio merced a su buen final y logró la plata. Tercero fue el keniano Mwikya, que facilitó la victoria por equipos para su país, por un escaso margen sobre los etíopes. Uganda fue tercera.
Resultados Varonil
1.- Imana Marga.- Etiopia.- 33.50
2.- Paul Kipngetich Tanui.- Kenia.- 33.52
3.- Vincent Kiprop Chepkok.- Kenia.- 33.53
27.- Juan Carlos Romero.- Mexico.- 35.42
Resultados Femenil
1.- Vivian Jepkemoi Cheruiyot.- Kenia.- 24.58
2.- Linet Chepkwemoi Masai.- Kenia.- 25.07
3.- Shalene Flanagan.- Estados Unidos.- 25.10
Pelea en el Mundial de Cross tras cruzar la meta
La creciente frialdad de Europa hacia los Mundiales de cross tuvo en Punta Umbría un ardoroso contrapunto en el combate que sostuvieron, en plena recta de meta, el eritreo Samuel Tsegay y el etíope Abera Kuma.
Los aficionados que ocupaban la tribuna de honor del polideportivo Antonio Hernández Gil asistieron, este domingo, entre regocijados e incrédulos, al intercambio de golpes que, sin mucho acierto, se cruzaron los dos atletas, que terminaron descalificados.
Tsegay, quinto en el Mundial anterior, y Kuma, decimosexto, ya habían tenido algunos roces a lo largo de 11.900 metros, pero la rivalidad entre ambos, y tal vez la enemistad entre sus dos países, alcanzó el punto de ebullición en pleno sprint, cuando faltaban cien metros para la meta.
Lo dos atletas cayeron al suelo. Tsegay prendió a Kuma de la pierna derecha y le lanzó un puñetazo que no alcanzó su objetivo por centímetros.
A continuación, recordaron que estaban delante del público y se incorporaron a la carrera para recorrer, sin gloria, los últimos cien metros.
Tsegay, según fuentes del equipo consultadas por EFE, acusa a Kuma de haberle propinado un codazo y de haberle quitado deliberadamente la zapatilla por detrás para impedirle esprintear a tope. Es la versión eritrea.
La del etíope, que pareció llevar la peor parte en la trifulca, se desconoce por el momento.
El incidente ha suscitado comentarios de todo tipo, pero principalmente de tono irónico y algunos aficionados recordaban que otro etíope, Haile Selassie, también fue agredido en una recta de meta en 1992, en aquella ocasión por un keniano.
Otros se preguntan hasta dónde va a llevar la IAAF su afán por dotar de atractivo a los Mundiales de cross y sugieren la introducción de una nueva modalidad, el cross-boxing.
La superioridad africana en los Mundiales de campo a través es tan aplastante que en el mundillo atlético se comenta que el combate entre Tsegay y Kuma es lo único interesante que ha sucedido en estos campeonatos en los diez últimos años.
Entre bromas y ocurrencias, los Mundiales de Punta Umbría han confirmado que, mientras los africanos, y no solo estos dos púgiles, se baten con ardor por las medallas, Europa se desentiende cada vez más de una contienda que la relegó hace veinte años a la condición de comparsa.
En Punta Umbría sólo España y Gran Bretaña presentaron equipos completos en las cuatro carreras (dos séniors y dos júniors).
El español de origen marroquí Ayad Lamdassem, el mejor europeo, obtuvo un decimosexto lugar que en las condiciones actuales, con seis atletas por país, hay que calificar de notable.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *