Un
amigo corredor de Mexicali participó en el
Medio Maratón de Rosarito-Puerto Nuevo, nos mando sus
experiencias personales al correr su primer medio maratón, vivencias que quizá
muchos de nosotros corredores hayamos experimentado aquí se lo dejamos para
que lo lean y lo disfruten.
Gracias Pablo
por compartir tu experiencia.
German Rodriguez Sr.
No quise dejar de marcar de alguna manera mi primera competencia en un medio maratón y es el motivo de este escrito.
Cuando empecé a correr en forma constante fue para preparar una carrera de 5 km que de hecho no pude correr por una lesión que tuve en el pie. Sin embargo me recuperé a los días y ya no quise perder la condición que había conseguido en la preparación de esa carrera y seguí entrenando, y conforme fui avanzando pensé en seguir participando en carreras populares de 5 y 10 km. Participé en una carrera de 10 km y pude terminarla y me sentí animado por eso. Al seguir viendo páginas de atletismo en internet y planes de entrenamiento, me surgió la idea de ponerme como objetivo el maratón gobernador en Mexicali 2010. Había estado entrenando y notaba ciertos avances en mi condición física así que continué con ese plan y ver cómo evolucionaba hasta los días previos al maratón para ver si me inscribiría. Un día miré el calendario de eventos y estaba programado un medio maratón para el 7 de noviembre en Rosarito y pensé que era la prueba ideal para preparar el maratón. En esta prueba se me juntaron las ansias del cuerpo por participar y las ansias del corazón por encontrar a una persona que vive allá, así que con esa ensoñación y entre los kilómetros y entre nubes seguí entrenando. No me sentía seguro por la distancia ya que ésta nunca la había recorrido, así que planeé dos semanas antes de la competencia correr dos horas seguidas para ver si realmente el cuerpo me respondería en ese tiempo de carrera. Preparé la cena del día anterior, el desayuno, la hora del desayuno, la ropa, el calentamiento, la hidratación, tal y como si ya fuera a ser la competencia real y me fui a correr a la pista de la uabc 53 vueltas para completar la distancia. Completé la distancia en 2hr 20min y fué emocionante poder terminarla ya que como mencionaba no había completado una distancia como esa. Ya con más confianza seguí entrenando el tiempo que faltaba para llegar a la competencia en Rosarito.
Salimos el domingo a las 2:00 am de Mexicali en un camión varios corredores para este evento. Dada la hora de la salida había pretendido dormir el sábado durante el día para compensar la falta de sueño que tal vez tendría por la noche, pero sólo pude dormir una media hora, así que aproveché todo el camino de ida para dormir en el camión. Llegamos ya casi saliendo el sol y empezamos a calentar y hacer los estiramientos para la carrera, cada uno según lo que ya tenía probado en carreras anteriores. Todos con caras sonrientes y de buen ánimo para iniciar. Mi objetivo era terminar la carrera y hacerlo en un tiempo de dos horas. Busqué entre las gentes alguna cara conocida pero no vi a nadie, así que el asunto del corazón que también me había llevado a Rosarito quedaba para otra ocasión. Empezó la carrera y salimos todos para enfrentar ese reto entre nuestra resistencia física y mental contra los 21 y fracción de kilómetros por delante. Empiezo a buen ritmo para mi condición y al primer abastecimiento en el kilometro 3 voy en 15 minutos, para el segundo y tercero ya hago 17 minutos en cada uno. Cuando salimos de Rosarito para Puerto Nuevo y empiezan las cuestas de la ruta, empiezo a bajar el ritmo porque no había entrenado en un terreno así, y para evitar calambres o dolor en las piernas que en dado caso me hubieran obligado a abandonar, hago 20 minutos entre los abastecimientos siguientes. En el cuarto y quinto abastecimiento voy bien de respiración y de fuerza pero ya en las piernas empiezo a sentir el desgaste. En el sexto abastecimiento (kilometro 18) sigo igual con la respiración pero empiezo a sentirme un poco mareado y algo débil en general, pero con la idea de que los tres kilómetros que faltan los termino como sea, así que voy aproximándome al final del recorrido y encuentro algunos participantes que ya van caminando o rodando a un paso más lento que el mío. En este último tramo siguen animándonos las personas al lado del camino: ya falta poco! Adelante! Animo! Vas bien! Que importantes son esos gritos de aliento en los kilómetros finales. Ya alcanzo a distinguir la meta a más o menos medio kilómetro y trato de apresurar el paso para ver si me responden las piernas, en los últimos 200 metros hago un cierre más rápido, y por fin completo la distancia. Llego en 2 hr 8 minutos, excedido en el tiempo que pensaba pero también menor al que corrí en el entrenamiento en una superficie plana. Saludos, felicitaciones, aplausos, y una gran satisfacción por vencerse a uno mismo en las limitaciones que tal vez inconscientemente establecemos en nuestra mente. Gracias a Dios por otro objetivo más y a prepararnos para el maratón en Mexicali el 19 de diciembre. Me despido con unas palabras de la hermana Teresa de Calcuta:
“Siempre ten presente que la piel se arruga, que el pelo se vuelve blanco… pero lo importante no cambia: tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Detrás de cada línea de llegada, hay una línea de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti! Haz que en vez de lástima te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa bastón, pero nunca te detengas!”
Sin duda alguna este año ha sido bueno para muchos de nosotros, hablando personal, física y mentalmente, nacen nuevos proyectos, nuevas metas que cumplir, para nosotros por ejemplo, la idea de este blog era solo eso, una idea, un proyecto a futuro, pero un buen día decidimos hacerlo realidad, vemos que ha tenido buena respuesta y esperamos seguir así y por supuesto ir mejorando cada día.
Hemos llegado a mas de 1000 visitas y todavía no se cumplen ni 2 meses que nació este blog, eso hace que todo valga la pena, los invitamos a que como Pablo nos envíen sus experiencias o dejen sus comentarios, que hagamos de esto su sitio favorito para compartir, comentar y conocernos.
Gracias por su atención
Germán Rodríguez Jr.
yotambiencorroentijuana.blogspot.com |
previous article
Entrada más reciente